Shango

Edit
Un Legado compuesto parcialmente de temibles guerreros y parcialmente de enigmáticos hechiceros, pero casi todos devotos adoradores de un poderoso dios Yoruba, los Shango han sido durante mucho tiempo parte del poder que se oculta detrás del trono de muchos de los magaji del Reino de Ébano. Mediante su devoción a Shango, dios Yoruba de las tormentas, la magia y la guerra, los Shango han cultivado habilidades en el ámbito bélico y mágico, convirtiéndose en poderosos oponentes para los enemigos del orden establecido en el Reino de Ébano (y por lo tanto, son valiosos aliados de los Guruhi). A lo largo de los milenios de historia Laibon, los Shango se han convertido en las voces de la razón entre la cacofónica cultura de los no muertos africanos.

Actúan como consejeros de los magaji, guardianes de las leyendas e historia Laibon y protectores de los Mandatos, aunque a menudo se los encuentra en el papel de jueces y guerreros. Apoyan a los Guruhi con frecuencia, pero no por aceptación, como ocurre con los Osebo, sino debido a un acuerdo entre iguales. En conjunto, los Shango son conservadores, y se murmura que su obediencia a la jerarquía Guruhi se remonta a un juramento de respeto que hicieron cuando los Guruhi permitieron que los demás Legados se instalaran en el Reino de Ébano. Los Shango son orgullosos y leales a los Guruhi, pero quien los considere meros lacayos del régimen establecido se equivoca y probablemente se vea obligado a reconsiderar su opinión dolorosamente. En su papel como consejeros los Shango a menudo actúan como el abogado del diablo, no tanto porque deseen hacerlo, sino simplemente para poner a prueba a los demás. Por ejemplo, un Magaji Guruhi que odia a los Ishtarri podría declararlos anatema en su dominio, matando a todos los que sean suficientemente estúpidos como aventurarse en él. Los Shango podrían actuar entonces ocultando a los Ishtarri hasta que sea posible razonar con el magaji –no porque aprecien a los Ishtarri, sino porque considerarían injusta esa decisión. Aunque existen filosofías muy diversas entre los Shango, la mayoría se aferran al ideal de la justicia.

Aunque conocidos por sus habilidades mágicas, los Shango tienden a guardar silencio sobre el alcance de sus poderes, pues saben que el misterio es una herramienta mucho más efectiva que la fuerza bruta la mayor parte del tiempo. Sus habilidades en la Disciplina del Ofuscación, también contribuye a proteger su reputación, ya que nadie sabe cuándo un Shango podría estar escuchando. Además, los Shango permiten que los rumores sobre ellos y sus poderes se extiendan sin cesar entre los jóvenes Laibon –rumores de pactos con los demonios, o de utilizar la sangre de otros Laibon en experimentos mágicos- porque saben que esos rumores contribuyen a aumentar su poder sobre las mentes de los mismos que las extienden. Los Shango –y su diossaben la verdad, así que lo que piense el resto del mundo les importa poco. Sin embargo, en momentos de necesidad, los Shango no tienen miedo de sacar sus colmillos. Los Laibon que son lo suficientemente estúpidos para superar los límites de los Mandatos o que enfurecen demasiado a menudo a los Magaji puede que reciban pronto la visita de un Shango. Pueden compararse al rayo –una de las armas favoritas del dios- en que golpean con rapidez, brutalmente y sin aviso, para después desaparecer en la noche.

Aunque normalmente la mayoría de los Shango están dispuestos a ayudar a sus compañeros Laibon por un precio, es bien sabido que no se debe jugar con ellos. Muchos de los demás Laibon perciben a los Shango como especialmente rígidos y crueles, como podría sugerir esta historia. Es verdad hasta cierto punto, pues procuran permanecer fieles a sus principios de justicia. Sin embargo, raramente actúan arbitrariamente contra otros Laibon, atacando al pecado pero perdonando al pecador. A menudo disfrutan de la compañía de los Akunanse, aunque su disposición a viajar continuamente les intranquiliza. Sirven fielmente a los Guruhi cuando pueden, pero son especialmente severos con sus líderes. Sin embargo, cuando un líder se muestra corrupto no existe un enemigo más peligroso que un Shango que trate de corregir sus errores. Los Shango guardan un respeto profesional por los Osebo, incluso aunque consideran que los leopardos son criaturas peligrosas, y tratan a los Ishtarri como un mal necesario. Los Kinyonyi demuestran ser útiles ocasionalmente, pero a la mayoría se les anima a marcharse cuando han terminado. Los Naglopers están malditos por el destino y no pueden ayudarles. Confían en los Xi Dundu a regañadientes, pero muy a menudo el deseo de tratar a los hombres sombríos con confianza termina por volverse contra los Shango.

¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario