Preguntas Frecuentes

Edit
Cuando uno juega a Vampiro, surgen una infinidad de preguntas o dudas respecto al funcionamiento del juego, muchas veces estas preguntas tienen una relacion directa con los vampiros y otras criaturas del Mundo de Tinieblas, como se comportan, como piensan, si se enamoran, etc. Y otras veces las dudas giran en torno a preguntas habituales sobre las Reglas.

La idea de este apartado es hacer una recopilación de las preguntas frecuentes que tenemos todos cuando jugamos.

Las fuentes para mis respuestas serán los manuales y en muchos casos opiniones de jugadores veteranos de internet, así que puede contener errores, intentare dar una respuesta concisa, 100% objetiva y documentada a este tipo de preguntas sin entrar en discusiones que alargarían innecesariamente los temas, pero aun así, si no estas conforme con la respuesta, o aun así tienes dudas déjamelo saber en los comentarios.

Utiliza este apartado cada vez que te surja un dilema, intentare ayudarte lo mejor que pueda.

¿Los vampiros se cansan?

-No. Lo pone en el básico. Un vampiro podría empezar a esprintar según se alza y terminar justo antes de guarecerse, todo este rato (horas) a sprint a máxima velocidad (también se indica en el básico en lo referido al movimiento) y no habría sentido de cansancio en ningún momento. Narrativamente, un vampiro podría sufrir "cansancio mental" estilo antiguo "cansado de estar solo", "cansado de siglos de traición y política" o cansado de la eternidad o florituras verbales de ese estilo. Tedio, desgana, aburrimiento, ganas de morir, un vampiro puede sentir todo eso, pero no cansancio tras una batalla o ejercicio físico. Están muertos y hay que aprender a verles como cadáveres mas cercanos al cine gore que a los humanos, por muy bien vestidos y chulos que les veamos. Son cadáveres.

¿Los vampiros pueden lloran o sudar?

-No hay reglas para el sudor, pero los vampiros de Mundo de Tinieblas pueden sudar en situaciones de tensión o que sean dramáticamente oportunas, igual que podrian llorar con la humanidad adecuada o si es dramáticamente oportuno. Por supuesto, sangre en ambos dos casos.

¿Protegen las gafas de sol contra la Disciplina Dominación?

-No, y es oficial. Lo pone en el manual del narrador. No mirarle a los ojos si te sirve, reventarle los ojos también, pero ponerte gafas de sol tu, no sirve.

¿Cómo se sabe cuando un vampiro esta hambriento?

-En la 2ª Edición de Vampiro: La Mascarada, cuando habla de la Virtud de Conciencia (pág. 122) dice: "Esta tirada se hace solo si el vampiro esta hambriento (3 puntos de sangre o menos)"

-En la 3ª Edición de Vampiro: La Mascarada, apartado de Acciones Físicas, Cazar (página 201, columna derecha) actualizaba esta regla: "Si el vampiro captura a una presa teniendo menos sangre en su cuerpo que (7 - Autocontrol) será necesaria una tirada de frenesí para comprobar si se puede controlar el hambre"

-En la Edición V20 de Vampiro: La Mascarada, apartado de Acciones Físicas, Cazar (página 259) se matiza ligeramente más y pasa a ser (7 - Autocontrol/Instinto). En realidad esto no es una matización mas avanzada respecto a la anterior, ya que la virtud Instintos ya indica que "a todo efecto de reglas" el valor de instintos sustituye a autocontrol numéricamente, simplemente.


-En Edad Oscura: Vampiro la regla es diferente (página 216, Hambre): "Cuando la reserva de sangre de un personaje cae por debajo de un cuarto de su nivel total, empieza a ansiar sangre y debe tirar para resistir el frenesí" por lo que en una reserva de 10 puntos, significa 4 o menos.


¿Qué le pasa a un vampiro cuando bebe sangre muerta?

-Esto no es Entrevista con el vampiro, en Vampiro no hay nada sobre eso. El básico insinúa que los Giovanni por su defecto beben de cadáveres y no insinúa que haya ninguna contraprestación a ello (aunque no esté tan rica). Incluso hay rituales anarquistas para tocar un charco de sangre y absorberlo, beberlo, en escenas de tiroteos y similares.

¿Y no importa si la sangre se pone fría o algo?

-Viendo que se puede beber de bolsas para trasplante, las cuales, por que su donante muera, no dejan de alimentar, no creo que haya que argumentar "motivos místicos" podrías alimentarte de un mortal muerto en un tiroteo perfectamente.

¿Y si la sangre se coagula?

-Hay un debate en esto. El cadáver podrá enfriarse y beberse de él (Giovanni) pero quizás entrando en detalle, a mas tiempos, cuando la sangre se coagule si que haya un problema. Nada en vampiro dice eso, pero irónicamente Wraiths si lo dice.

¿Entonces puede desenterrar a un muerto y bebérmelo?

-Ese es el debate.

Existe en el suplemento Resucitados (de Wraiths) una regla de aplicación a los Resucitados
"No comer o ser comido Pág. 29.Cualquier vampiro tan idiota como para beber de un Resucitado enfermará de inmediato del estómago. Si tiene suerte y el Resucitado del que ha bebido estaba embalsamado, deberá hacer una tirada de Resistencia + Fortaleza (dificultad 7): resta el número de éxitos a 5, y el resultado será el número de Puntos de Sangre que vomite, además de la que hubiese bebido del Resucitado. Si el Muerto Viviente no estaba embalsamado, el desdichado vampiro ha ingerido sangre muerta y coagulada, y la dificultad de la tirada sube a 9."


En virtud de la última línea, podría pensarse que la sangre coagulada causa ese efecto, y por tanto, se puede beber de sangre almacenada en bolsas (anticoagulante) o cadáveres frescos, pero no cualquier cadáver podrido. Por otro lado, es una regla Wraith, de cuando el juego Wraith se publicaba, y no se ha visto algo parecido en vampiro. Y hubo años para verlo. ¿Es una regla sobre la coagulación (y los productos químicos del embalsamamiento)? ¿O es una regla sobre estas criaturas?

Podría pensarse que esta regla es propia a estas criaturas, que son Wraith cuyo corpus está embebido en la carne muerta (no es una posesión mediante títeres, ni tampoco materializar, es algo que han aprendido a hacer, y que es lo que define este tipo de criatura) Si vemos así la aplicación de esta regla, el efecto de la sangre coagulada, debería ser ninguno. Sería propio a esta criatura, no a la sangre coagulada.


¿Y esa regla se aplica a los Pútridos de Cazador?

-Depende, si el asunto es la sangre coagulada, seguro que si, como cadáveres que son (incluso los Ocultos) pero si el asunto es el Resucitado como criatura, bueno, creo que se podría decir que los Pútridos son el mismo tipo de criatura que un resucitado (y por ello se aplicaría también) pero podría debatirse que NO lo son, en base a algunos tecnicismos de reglas (y entonces no se aplicaría). Si se aplica, habría que aplicarla a los zombis alzados mediante nigromancia en la edad moderna, a los que encontremos en tanatorios, etc. Es una regla menor, de otro juego, que perfectamente puede considerarse muy trivial como para generalizarla.

¿Qué efectos tiene beber sangre de otro Sobrenatural?

-Garous

La sangre Garou es muy nutritiva, los Garou cuentan con una reserva de 25 puntos, que regeneran al ritmo de 1 por hora.

Esta sangre puede acabar resultando adictiva (no se documentan reglas), y cada punto bebido aumenta en 1 la dificultad para resistirse al frenesí (hasta 10 máx.)

Además, si el Garou posee el trasfondo de Pura Raza, según su puntuación, la pureza de su sangre dará al vampiro algunos beneficios al turno siguiente de gastar puntos de sangre Garou, según su nivel en ese trasfondo.

1 +1 acción
2 +1 acción, + 1 ex en fuerza
3 +2 acciones, + 1 ex en fuerza
4 +2 acciones, + 2 ex en fuerza
5 +3 acciones, + 3 ex. en fuerza

-Amenti

La sangre de las Amenti cuenta el doble. Cada punto bebido cuenta como dos puntos. Tristemente, la Amenti con cada punto que la beban, pierde un punto de sekhem. (Para un kuei-jin, los puntos de sangre se consideran puntos de yang, y siguen siendo dos por punto de sangre bebido)

Además, cada punto de sangre Amenti que beben, otorga un punto temporal (mientras la sangre esté en el sistema) de humanidad, a todos los efectos y consecuencias.
Mientras dure el efecto, toda la humanidad perdida se entiende perdida del valor permanente, no del nuevo valor virtual (si de humanidad 5 subes a 6, y pierdes uno, aunque sea por un pecado de nivel 6, uno por el que normalmente no chequearías, al pasar el efecto tienes 4)

Un vampiro que siga una senda, "tendría dos sendas" (la suya y la humanidad virtual) Para actuar en contra de la humanidad, debería tirar instintos contra su valor de humanidad, si hay éxitos, puede cometer ese pecado. Si no los hay no. Incluso con esto, el hacer o dejar de hacer un acto dado, sigue sujeto a ser pecado. Quieres matar, tiras, puedes, (si no hubiese pasado no hubieses podido) pero quizás matar también sea pecado respecto a tu otra senda....

Estas reglas traducidas a interpretación significan que la sangre de Amenti rebosa de benévola moralidad. Si un vampiro inhumano la bebe, se volverá "débil y blando como un humano", pero si el que la bebe se aferra a principios morales humanos, descubrirá que cobra un nueva rectitud moral.

-Changelings

Beber sangre de Changelings cuentan como puntos, por supuesto, y además fuerza una tirada de coraje (dificultad de los puntos bebidos +3) en la que con un fallo, el vampiro se vuelve incapaz de distinguir fantasía y realidad (Changelings, pág. 208, segundo umbral de locura) y gana un trastorno temporal acorde a la naturaleza del Changeling. Con un fracaso, (Changeling, tercer umbral de locura) se sufren los mismos efectos que con un fallo pero ADEMAS un trastorno permanente (acorde siempre a la naturaleza del Changeling)

-Magos

En general, la sangre de un mago es igual a la de cualquier otro mortal. Los magos que están repletos de Quintaesencia, sin embargo, proveen de sustento adicional a los vampiros. Considera el número de puntos de sangre drenados del mago como una fracción del total de 10 que posee. Un vampiro robará un número de puntos de Quintaesencia de un mago igual al total de los puntos multiplicado por la fracción de sangre que el vampiro haya tomado. Por ejemplo, si un vampiro hambriento drena cinco puntos de sangre de un mago con 10 puntos de Quintaesencia, mientras el mago perdería cinco puntos de sangre y la mitad de su quintaesencia.


Por supuesto, estará en mala forma a causa de la perdida de sangre, pero también es probable que se asuste por la repentina perdida de energías místicas. Esta Quintaesencia no ocupa espacio en la reserva de sangre del vampiro, pero puede ser gastada como puntos de sangre. De hecho, siempre se gasta primero, la naturaleza mágica del vampiro aprovecha la Quintaesencia pura antes de gastar la sangre física que consumió.

Desafortunadamente para los vampiros, la sangre de los magos es una parte de su existencia Despertada, que les permite realizar la magia, tan importante como cualquier otra parte de su ser. Los vampiros que gasten la sangre de magos descubrirán que extraños efectos acompañan al uso de la vitae mística. Para representar las energías descontroladas que los vampiros liberan al quemar la potente sangre de los magos, otorga a un vampiro un punto de Paradoja por cada punto de sangre o punto de sangre Quintaesencia que gaste. Los vampiros que ganan Paradoja, son sujetos a las reglas normales de la Paradoja, los Narradores deberían asegurarse de que la Paradoja refleje las esferas poseídas por el mago cuando la sangre fue tomada.

-Imbuidos

Ninguno, son puntos de sangre normales

-Kuei-Jin

No hay reglas publicadas en ningún sentido.

Todo apunta, no obstante, a que si un kuei-Jin tuviese sangre y fuese bebida por un cainita, se considerarían puntos de sangre normales.
Ni siquiera a mayor dharma se debiera poseer mayor reserva de sangre, ya que la sangre no está unida a tal concepto, la sangre no forma parte del concepto kuei-jin, y por tanto, de tener sangre en su sistema un catayano dado, sería una cantidad de puntos acorde a su volumen, independientemente de otros factores (en relación 1 punto = 0.5 litros de sangre)

-Demonios

No había reglas publicadas hasta V20. En la pág. 387 (edición original) se indica que Auspex revela la verdadera forma de los demonios aunque caminen con cuerpos humanos poseídos. Ese sería su "aura" pero no se habla de los efectos sobre ellos del Beso, no de su sangre.
En mi opinión, si el recipiente del demonio sufre el beso, es inmune al placer causado por este, y su sangre se considera normal, tratándosele como humano. El asunto de asaltar a un demonio en su forma apocalíptica y tomar su sangre, es el que arroja mas dudas, no estando el tema tan orientado como para los kuei (es, de hecho, un tema muy recurrente en esta red de redes)

-Para ampliar información, acudir al manual del narrador de tercera edición, y momia.
Conviene ahora recordar que los puntos de sangre se gastan en orden de entrada. Lo primero que se haya bebido de la reserva actual, es lo primero que se gastará, y lo que bebamos justo ahora, solo se gastará una vez todo el resto de la reserva actual ya haya sido gastado.


¿Existen otros Cambia Formas?

-La lista completa de las razas cambiantes es:

Extintas: Apis (hombres toro), Camazoth (hombres murciélago) y Grond (hombres jabalí)

•Ajaba-hombres hiena
•Ananasi -hombres araña
•Bastet- hombres felino divididos en nueve tribus
-Simba, leones
-Khan, tigres
-Bagheera, panteras y leopardos
-Balam, jaguares
-Pumonca, pumas
-Bubasti, gatos Khypur
-Qualmi, linces
-Ceilican, gatos feéricos
-Swara, guepardos
•Córax- hombres cuervo
•Gurahl -hombres oso
•Kitsune- hombres zorro
•Mokolé -hombres saurio
•Nagah- hombres serpiente
•Nuwisha- hombres coyote
•Ratkin -hombres rata
•Rokea -hombres tiburón

¿Y a estos también les afecta la plata?

-Las Fera (a partir de la segunda edición de Hombre Lobo: el Apocalipsis se utiliza este término en lugar de Bête, que es anterior), en principio son vulnerables a la plata como los hombres lobo, salvo las siguientes excepciones:

-Los Kitsune (hombres zorro de Japón) no son vulnerables a la plata ni al oro.
-Los Nuwisha (hombres coyote de América) no son vulnerables a la plata ni al oro.
-Las Ananasi (hombres araña) no son vulnerables a la plata ni al oro.
-Los Córax (hombres cuervo) son vulnerables al oro.
-Los Mokolé (hombres saurio) son vulnerables al oro y la plata.


Por eso se habla de solares (oro) y lunares (plata)

¿Un vampiro puede reconocer a otro?

-No, un vampiro no reconoce a otro, no "se sienten", no son highlanders (los de la peli) Un vampiro es como un humano a efectos de reconocer a otro, salvando la ventaja de ser un conocedor del tema. Esto se deduce de la existencia del siguiente mérito (guía del narrador revisada)

-Reconocer vampiros (Mérito de 3 puntos)
Puedes identificar a un vampiro a 10 pasos. Has aprendido a identificar algunos aspectos de la naturaleza no-muerta (como el leve olor metálico, o a vigilar el pulso de la carótida) y puedes distinguir a un vampiro de un humano. Algunos casos complejos, como el mérito Color Saludable, requieren una tirada de Percepción + Alerta (dificultad 6)


¿Hay que hacer una tirada para curarse niveles de salud?

-Bajo tensión, hay que tirar, si estas fuera de combate, sin presión, y puedes concentrarte, no. Página 201 del manual básico de Vampiro: La Mascarada. Debes concentrarte durante un turno. Estando en combate o similar, la concentración no se asume automáticamente, se puede sacar hasta fracaso.

¿Cómo funciona el gasto máximo de sangre por turno?

-Según la generación se definen un valor máximo para habilidades, atributos y disciplinas, una reserva máxima de sangre, y un valor de sangre máxima por turno. El máximo de gasto de sangre por turno afecta a cualquier tipo de gasto de sangre.

Date cuenta que por ejemplo potencia, no gasta sangre, así que un 13 que gasta solo uno de sangre, puede gastarlo para celeridad y usar potencia, que no gasta. Pero si quisiera ADEMÁS usar 1 para curarse, ya no podría, por que eso serian dos y solo puede 1.


¿Cuántos vampiro hay en el mundo?

-Oficialmente sobre los 60.000. 40.000 cainitas y 20.000 Kuei-Jin. Sale a un media aproximada de vampiro cada 100.000 personas.

¿Se puede abrazar a un animal?

-No, oficial 100%

Oye! Sobre los animales abrazados Berlín Nocturno dice que...

Si, incluso contando el recuadro del Berlín Nocturno, lo de los animales no es oficial.
Los desarrolladores de Mundo de las Tinieblas se echaron para atrás.


¿Y a un Garou?

Técnicamente es posible, pero las reglas velan por que no.
Se hace una tirada de Gnosis a dificultad 6 para que muera. Si tiene éxito, muere en paz y sin dolor, si falla, muere agónicamente pero su espíritu queda libre, pero el fracaso... AH! el fracaso... es el único momento en el que puede salir la abominación. Claro, que para obtener un éxito gratuito puede gastar un punto de Fuerza de Voluntad, que seguramente hará (interpretación pura y dura), y de esa forma el fracaso se vuelve imposible.
Un Garou abrazado se vuelve una abominación.


¿Y otros sobrenaturales?

Un mago abrazado pierde sus facultades de mago, y se vuelve un vampiro normal.
Las hadas mueren casi siempre, aunque pueden llegar a ser abrazadas
Un cazador nunca puede ser abrazado, muere.
El recipiente de un demonio abrazado, muere.
Los Wraiths no pueden ser abrazados (surrealista).
Las momias al ser abrazadas mueren....pero ya volverán (son inmunes)


¿Pero no se supone que los Changelings no pueden abrazarse?

El Libro de los Sueños Perdidos dice que hay que tirar Glamour dificultad Banalidad + 2 al ser abrazado. Si se falla, se muere, que es lo normal al intentar abrazar un Changeling. Pero si se pasa, el Changeling es abrazado, aunque es reclamado inmediatamente por las Nieblas, por lo que el Changeling-vampiro pasa a considerarse un vampiro normal y corriente con sus recuerdos perdidos.
Por otro lado, un duende vampiro que sea encantado recuperará temporalmente (con las reglas normales de encantamiento) los recuerdos de cuando era un Changeling, aunque no las capacidades feéricas. Sólo tras la Muerte Definitiva recuperará el personaje su naturaleza feérica, aunque algunos piensan que nunca volverá a reencarnarse.


¿Un Ghoul abrazado mantiene sus disciplinas?

Si, viene en el manual del narrador.

¿Es posible que un chiquillo tengas dos Sires?

-No, no es posible

a) No se pueden mezclar puntos de sangre, podrías poner 1 de un clan y otro de otro, pero solo se contabilizan enteros.

b) según dice la guía del narrador:

Primer concepto: No es lo mismo ser sire, que estar vinculado, aunque a menudo se este vinculado al sire.
Segundo concepto: Todo vampiro tiene uno y solo un sire, este puede morir, lo que sea, pero sire solo puede haber uno, aunque un vampiro creado así podría pensar en "sus dos sires" a efectos de juego solo uno puede ser.

Dos vampiros ponen sangre en un abrazado.

CASO 1 Generaciones muy diferentes, no se explica cuanto es mucho, ganas la mas potente y el individuo sale de ese clan, si son un Ventrue de 8 y un Brujah de 12, saldrá un Ventrue de 9 absolutamente normal

CASO 2 Si son generaciones mas o menos iguales, digamos un Ventrue de 11 y un Brujah de 12. En este caso saldría un Caitiff dicen, y dicen que toma la generación resultante del de sangre mas débil (el Brujah de 12) Por tanto, saldría un Caitiff de 13.
Basándonos en el primer y segundo concepto, y habiendo tomado la generación de partida del Brujah, es 100% objetivo que su sire es el Brujah, otra cosa es que a ver como lo saben, blablablá

Podría haber salido vencedora la sangre Ventrue, y haber salido un Caitiff de 12 chiquillo del Ventrue, pero según lo que pone White Wolf gana a favor del menor (quizás para potenciar vampiros de generación no bañada) Mucha lógica no tiene....pero yo digo lo que está publicado.

Luego, otro caso, CASO TRES: por ejemplo; dos Ventrue de 12, va a salir un Caitiff (?) de 13 chiquillo de uno de los dos según lo puesto, pero creo que en el caso de dos vampiros del mismo clan esto no se aplica y saldría un Ventrue, no lo se, dos sangres se diluyen y sale Caitiff, vale, si ellos lo dicen....pero dos sangres del mismo clan debería de salir ese clan.

Esto es oficial, cada cual lo considere como desee, viene en la guía del narrador (bastante peor explicado que tal cual yo lo he puesto, creo) Incluso te dicen que como castigo al jugador que se quiera hacer un personaje abrazado así argumentando que debería tener como de clan todas las disciplinas y tal, deberías no darle ni puntos de disciplinas ni gratuitos, pero eso lo dice en plan castigo a los jugadores powerplayers, no que sea cosa del abrazo.


¿Y si sacas sangre de vampiro, desangras a uno, y se la metes?

-Oficialmente la sangre de vampiro funciona a través de la voluntad del vampiro, no puedes hacer una "transfusión" para abrazar a nadie, podrías a lo sumo dominar al vampiro para que el lo hiciese, coaccionarle, amenazarle, engañarle, pero no puedes forzar un abrazo sin la voluntad del vampiro (Tampoco serviría bombear la sangre de un vampiro en letargo)

¿Qué pasa con las heridas y los hombres lobo?

Los Garou son capaces de absorber cualquier tipo de daño con su Resistencia. Regeneran automáticamente un nivel de salud Contundente y/o Letal por turno. Si están en una situación de tensión (por ejemplo un combate, o corriendo) deben pasar primero una tirada de Resistencia ( dificultad 8 ) para poder regenerar el nivel de daño. Este tipo de regeneración se aplica en cualquiera de sus formas, excepto en su forma de Raza (es decir, los Homínidos no regeneran en forma humana y los Lupus en forma de lobo) la única excepción es el Metis, que regenera en todas sus formas. Las heridas agravadas las regeneran a razón de un nivel de salud por día de descanso (vamos, que no hagan excesivos esfuerzos físicos).

Espero que te haya servido la breve explicación. Además te voy a dar una aclaración sobre las ediciones:

Si juegas con segunda edición: los Garou sólo mueren cuando les hagas 8 heridas agravadas. Las Letales no les matan (pero sí les dejan inconsciente) y regeneran un nivel de salud por día, hasta que lleguen a Incapacitado, momento en que comenzarán a regenerar a su velocidad normal.

Si juegas en tercera edición: los Garou mueren por Letales o agravadas. Si llega a Incapacitado y sufren un nivel de daño más, mueren.

Una última cosa sobre la regeneración Garou:


Todos los Garou pueden "mantenerse activos" para curar sus heridas más rápidamente. Esto se traduce en el sistema de juego en que al llegar a nivel Incapacitado el Garou puede hacer una tirada de Rabia a dificultad 8, cada éxito regenera un nivel de daño (sea agravado o no) y seguir combatiendo o lo que estuviera haciendo. Esta tirada sólo puede hacerse una vez por escena y es un arma de doble filo (como cualquier uso de la Rabia) : El Garou puede caer en Frenesí. En segunda edición, si en la tirada de Rabia saca 4 éxitos o más, cae en Frenesí Furioso. En tercera edición el Frenesí Furioso es automático, independientemente de los éxitos que saque (evidentemente si no saca éxitos da igual, porque habrá muerto)

¿Y si les corto la cabeza?

Pagina 16 Manual del narrador edición revisada.

¿Pueden los hombre lobo regenerar miembros amputados?

Si la lesión que causo la amputación del miembro no dejo una cicatriz de batalla, entonces si, Sin embargo, una cabeza cortada no vuelve a crecer, la decapitación mata a un hombre lobo en el acto.


¿Las caidas de vampiro son muy suaves?

Si. Lo son.

La tabla de caídas para vampiro funciona mas o menos bien para vampiros, para humanos y otros cuerpos biológicamente normales, resulta mejor usar el sistema presentado en Demonio: La caída sobrescribiendo al que corresponda en otros juegos (por supuesto esta medida no es oficial)
Este sistema nace de una premisa. Aunque algunos sobrenaturales (hombres lobo, vampiro, fantasmas) no son cuerpo biológicamente normales, todos los demás de los habitualmente jugados en Mundo de las Tinieblas si (demonios, imbuidos, magos, gente mundana...)

Partiendo de esto, resulta curioso que cada juego (dentro de estos en los que interpretas a cuerpos que biológicamente no son normales) tenga un sistema de caídas, y en otros otro.

Por eso, para estandarizar, y para crear un sistema para humanos mundanos (pues es ridículo que las caídas de los humanos se regulen, por ejemplo, según el sistema de vampiro solo por que jugamos a vampiro) esta comunidad propone usar este sistema, que no es mas que el de demonio (las distancias han sido redondeadas dado que en el básico de demonio se tradujeron las distancias literalmente desde el sistema yanqui).

Así, los humanos, hadas, imbuidos, magos, momias, y demonios usarán este sistema de caídas, en lugar del que su básico incluya, en tanto los cuerpos que no son normales, que no responden a la lógica normal de las caídas (Garous, vampiros, fantasmas...) no.

Por supuesto, cualquier poder que verse sobre caídas es aplicable, esto es únicamente una sustitución a la clásica sección "Caídas" que los manuales de Mundo de las Tinieblas suelen traer.

Metros ------ Salvación ------ Daño

3 ----------------- 7 ------------  2 niveles contundentes
6 ----------------- 8 ------------  5 niveles contundentes  
9 ----------------- 9 ------------ 10 niveles contundentes
12 --------------- NO ---------- 10 niveles letales

Salvación representa una tirada de Destreza + Atletismo, contra ese numero objetivo, donde cada éxito anula un nivel de daño de la caída. Representa caer bien, rodar, agarrarse a algo y quedar colgado...acorde a la narración adecuada.


Si no te sirve dejar que vampiros y otros caigan "suave" y sean los biológicamente normales los que "caigan duro", si lo que buscas es que los propios vampiros se hagan mas daño en las caídas, puedes a ellos también hacerles participes de este sistema.

¿Puedo llevar mi querido personaje de una partida a otra?

-No si es entre diferentes master.

¿Puede abrazar una gárgola?

Si. Las primeras gárgolas se crearon taumatúrgicamente, cierto, pero podían abrazar (otra cosa es que los Tremere no se lo dejen hacer/saber, pero poder, pueden) con lo cual tras su revuelta las supervivientes pudieron dar origen a las llamadas gárgolas libres precisamente por eso, por que pueden abrazar. Que quizás se creen mas de las que son abrazadas, puede ser, pero poder, pueden abrazar. Esto es oficial y puede consultarse en la guía de la camarilla.

Las gárgolas abrazadas, de hecho, pueden retener recuerdos de su vida y tal, aunque sean flashes, no como las creadas, que tienen que ser anteriormente Gangrel, Nosferatu o Tzimisce (si, se necesita un vampiro para crear una gárgola) y el ritual les formatea la cabeza (por imperativo meta lúdico) de tal manera que se queda en plan "Yo nací a la existencia abriendo los ojos en este altar con el amo mirándome y..." (y no tienes ni puta idea de que antes eras Tzimisce y te llamabas manolo, y eras un espía que fue capturado hurgando en la capilla y se le dio uso como gárgola...)

Existen rituales de la segunda edición para dar algunas capacidades extras a las gárgolas, pero el propio ritual de creación es de nivel 5 tal y como se lee en la pág. 137 del magia de la sangre.


¿Y como se crean las gárgolas?

Es un ritual de nivel 5, que viene en las páginas 116-117 de La Casa de Tremere.

Respira cuando se lo ordenamos

Este ritual permite la creación de una Gárgola a partir de los miembros amputados a Cainitas sacrificados; es el proceso según el cual cobró vida el primer espécimen de este linaje. El vampiro (con ayudantes, si lo desea) recoge partes recién cortadas de los cuerpos de varias víctimas y las cose hasta darles forma humanoide. A continuación envuelve su creación en un saco curtido a partir de la matriz de un animal (una vaca, por lo general, pero también una oveja o un ciervo, en ocasiones). La bolsa se suspende dentro de una tinaja llena de equivalente alquímico a los fluidos del útero, o dentro de una Gárgola hembra especialmente preparada para la gestación. Durante un periodo que varía entre uno y tres meses, el taumaturgo debe visitar a la Gárgola preñada de forma periódica y entonar diversos conjuros y bendiciones.


Si permanece lejos de la cámara de gestación durante más de una semana seguida, la Gárgola fetal morirá y no podrá ser revivida. Por último, la Gárgola se abrirá paso por el útero de la madre o emergerá de su cascarón. El mago deberá encontrarse presente para ungir a la Gárgola recién nacida con humo purificador. Cualquier Gárgola presente en un radio de ochocientos metros sentirá por instinto el inminente nacimiento de un hermano- Se sentirán impelidas a apiñarse a su alrededor para lamer los fluidos corporales que empapen su piel. Aunque esta costumbre ayuda a vincular a la Gárgola a su nueva comunidad, no es un requisito del ritual. La Gárgola puede nacer sin necesidad de comités de bienvenida.

Sistema.- El taumaturgo cose entre sí trozos de Cainitas para crear una forma humanoide y otorgarle diversos talentos a la nueva Gárgola. La correspondencia de cada parte con una habilidad se rige según las instrucciones de varios textos médicos antiguos y arcanos (por ejemplo, el corazón proporciona coraje y resolución, los otorgan percepción y sabiduría) pero también depende de preparados alquímicos específicos. La belleza física escapa a la competencia del ritual, no obstante. Todas las Gárgolas presentan un aspecto pétreo y deforme.


El taumaturgo hace la tirada del ritual cuando la bolsa fetal entre en estado de gestación. La tirada es de Inteligencia+Ocultismo (dificultad 9+uno por cada donante después del primero). Un útero no vivo (como el de Alvusia, véase la p. 67) reduce en cuatro la dificultad. Un único éxito permite la creación de un personaje Gárgola creado según las reglas de generación de personajes estándares (véase el “Libro de los Secretos del Narrador”). El coste de sangre base del ritual es de cinco puntos por cada Cainita utilizado en la manufactura de la Gárgola. Añádanse cinco puntos adicionales si el lanzador desea que la Gárgola sea fértil.


Tras dedicar varios años al estudio de la creación de Gárgolas, el taumaturgo puede diseñar y construir variantes como el hexápodo o el icor, o úteros de alquiler como 
Alvusia (véanse las páginas 124, 125 y 127 para sus respectivas descripciones).

Apunte histórico.- Los Tremere dejan de construir Gárgolas después de la rebelión de los esclavos y prometen no revivir la técnica durante las negociaciones con la Camarilla. Las instrucciones para ejecutar el ritual permanecen ocultas, que no destruidas. Hay quienes sospechan que la Gárgola Fidus las utiliza en ocasiones


6 comentarios:

  1. Muy buen FAQ! Si hay alguna partida por whatsup o algun medio de comunicación me gustaría unirme, soy novato pero me estoy leyendo todo lo que encuentro incluso las novelas y me gusta muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, si se de algo te avisare, y la recomendación es lo que ya estas haciendo, lee, lee y sigue leyendo, es la única forma de aprender!

      saludos.

      Eliminar
  2. Hola!, Soy nuevo en esto y tengo dudas... se le pueden enseñar disciplinas o rituales a los humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo gracias por comentar.

      La sangre mortal carece del poder inherente a la vitae de los vástagos. Ningún mortal puede perder tanta sangre vital como para igualar la potencia siquiera de una pequeña cantidad de vitae, ni puede un mago humano utilizar la sangre de otro para llevar a cabo un ritual o una senda.

      Tienes más información aquí:

      http://www.vampiro.cl/2017/01/principio-de-la-sangre.html

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta sección, incluso me ha resuelto dudas que no sabía que tenía. En cuanto al pelo y cabello de los Vástagos ¿Cómo funciona el corte y el crecimiento? ¿Les medra el cabello o la barba? ¿Si se lo cortan, vuelve a medrar a su forma original a la noche siguiente? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar; es como mencionas, regresa a su estado "original" a la siguiente noche. Pero puedes omitir esta regla con el siguiente ritual:

      http://www.vampiro.cl/2017/01/ritual-nivel-02-golpear-tu-camino-la.html

      Saludos.

      Eliminar