Conocimiento: Paleografía

Edit
La ciencia de leer manuscritos antiguos (principalmente latinos y griegos) y asignarles un origen. También sirve para determinar si un manuscrito es una falsificación. ¡Ten en cuenta que este Conocimiento no te da la habilidad de leer griego y latín: debes comprarlas por separado! 

Con la Paleografía puedes intentar leer los textos en su forma original (es decir, no en el formato habitual de los libros).

• Estudiante: Puedes intentar leer un documento difícil.
•• Licenciado: Puedes identificar elementos básicos en el manuscrito.
••• Posgraduado: Puedes estimar el siglo y región de origen del manuscrito.
•••• Doctorado: Puedes señalar con precisión dónde y cuándo se escribió el manuscrito.
•••• Erudito: Sabes casi todo lo que hay que saber sobre el documento, incluyendo los materiales utilizados y hasta el autor (si no lo indica).

Poseído por: Profesores, Anticuarios.
Especialidades: Griego (Homérico/Clásico/Bizantino), Latín (Clásico/Vulgar).

Nota: Hay algunas variantes de la Paleografía que deben ser estudiadas por separado, incluyendo la Bibliografía (estudio de los libros impresos), la Diplomática (estudio de los documentos), la Epigrafía (estudio de las inscripciones en los monumentos) y la Sigilografía (el estudio de los sellos de los documentos).

Lectura de Viejos Manuscritos.

Vale, acabas de encontrar un libro escrito a mano enterrado en el sótano secreto de un castillo alemán, y por lo que dice quien lo lea podrá encontrar la antigua ciudad de Damcar. El libro está en latín, un idioma que has estudiado durante ocho años entre el instituto y la universidad. Así que abres el libro y empiezas a leer, ¿no? No. La mayoría de la gente que estudia lenguas clásicas lo hace de una forma muy depurada: por lo general aprende una variante y el texto carece de impurezas. Casi todos los que estudian griego, por ejemplo, estudian griego clásico y pueden quedar confusos ante la súbita multiplicación de prefijos del griego bizantino. De la misma forma, la mayoría de los estudiantes de latín se centran en el clásico, no en el latín medieval vulgar.

Es más, los idiomas pueden variar de acuerdo con la región y el período. Los alfabetos pueden ser algo distintos, la ortografía sufrir alteraciones y la gramática no siempre será consistente. El griego primitivo, por ejemplo, se escribía todo en mayúsculas, sin signos de puntuación ni espacio alguno entre las palabras, ESCRITOASINOESNADAFACILDEENTENDER. Ahora, suma a esto la dificultad de usar viejos textos decrépitos y puede que te veas en complicaciones.

Los Narradores pueden aplicar los siguientes modificadores a la dificultad de cualquier tirada relacionada con la lectura y la traducción de antiguos libros o manuscritos:
Modificador Situación
+1 Variante de idioma desconocida (por ejemplo, griego bizantino en lugar de griego clásico).
+1 Variante oscura (por ejemplo, griego del siglo VI en Siria)
+1 Letras de forma distinta
+1 hasta 3 Texto en mal estado
-1 Por cada punto de Paleografía que tenga el personaje
La dificultad base es 6 y nunca deberá bajar. Estos modificadores son acumulativos: un códice latino en mal estado escrito en una oscura variante del siglo XII debería subir la dificultad al menos a 9. Aun si el investigador es un paleógrafo experto y puede bajar de nuevo la dificultad a 6, más le vale disponer de mucho tiempo de lectura y buenas dosis de aspirina.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario