La sociedad Wan Kuei es una red increíblemente compleja de obligaciones entrelazadas. Aunque no se declaren explícitamente, los favores, el honor, la credibilidad y los sentimientos personales se mezclan para crear la base social de las Cinco Cortes Augustas y la mayoría de las demás agrupaciones de los Muertos Famélicos. Los puntos básicos de este sistema de favores y deudas, llamado prestación, son relativamente sencillos. Un Wan Kuei que haga algo por otro debe recibir una compensación en especie. Los cortesanos hábiles se dedican a recordar quién debe a quién, y en muchas cortes hay registros detallados. Si un Wan Kuei deudor intenta ignorar una deuda, pierde su prestigio, y por lo tanto, su posición social, y puede estar sujeto a castigos terribles. El Gran Principio por el que se orientan tradicionalmente las cortes incluye el Camino de la Obligación, que hace de la prestación casi una religión estatal entre los Wan Kuei. Violarla es pedir un castigo grave.
La Realidad de la PrestaciónLas "reglas" de la prestación no difieren de las
"reglas" de la etiqueta social. Este sistema de favores existe tanto en el juego como fuera de él, aunque nunca podrían expresarlo de un modo tan sencillo. Al ser reglas de las que no se habla directamente y que no se encuentran recogidas por escrito, y al basarse en la presión entre los miembros de la sociedad y no en la autoridad gobernante, se las puede violar y salir indemne si se hace del modo adecuado en el momento adecuado. Los que las violan del modo equivocado terminan enfrentándose al Ojo del Cielo, asesinados por algún acreedor enfurecido o como
heimin, desgraciados y separados para siempre de los demás. No hay sistema para determinar cuál es el momento adecuado para violar las reglas, por lo que el Narrador debería simplemente recordar que no hay una pizarra gigante en el cielo donde la Augusta Personalidad apunte las deudas.
0 comentarios:
Publicar un comentario