Ritae del Sabbat

Edit
¿Has visto alguna, boda, funeral, bautismo o confirmación? ¿Has presenciado austeras ceremonias de inauguración? Son acontecimientos formales, a veces majestuosos, que indican a los participantes que está sucediendo algo importante. ¿Has estado en algún festival? Divertido, ¿no? Muy bien, pues toma todos estos asuntos mundanos, dales un giro que sea una mezcla entre el rito católico y una película porno o de terror (para honrar el génesis del monstruo) y tendrás la ceremonia de un ignoblis ritae o un auctoritas ritae. La secta los emplea porque honran la historia, las creencias y los conocimientos del Sabbat y del padre de los vampiros, Caín. Todos ellos están empapados de majestuosidad, grandeza, solemnidad, bravuconearía punk, tortura, sexualidad perversa, reverencia al credo del Sabbat, terror y horrendo encanto. Los ritae, después de todo, son los sacramentos de la secta, con una forma y una parafernalia litúrgica específica de cada uno.

Ah, y hay algo más. Todos son muy, muy terroríficos para los no iniciados que los observan. De ahí procede parte de la diversión.., al menos para la secta, claro. ¿Cómo se incluyen en la crónica? ¿Cómo debería usarlos el Narrador? Como un motivo para dividir la crónica en episodios o como un fondo para esta división. Los ilustra empleando el contexto y la consistencia de la historia, y los utiliza para resaltar el subtexto narrativo. Puede aumentar la lista cuando le convenga, o ignorarlos cuando lo desee. También puede usar la violencia y la depravación característica de la secta para darles ese gusto especial de enfermedad y grandeza burlesca que los define. ¿Qué? Piensa en ello. En una película, en un libro o en una obra, una escena nunca es solo lo que presenta. Las buenas escenas de amor y las escenas eficaces de violencia siempre hablan de amor, sexo o muerte, y de algo más. El amor, el sexo y la muerte no son más que ilustraciones de conceptos mayores dentro del texto o la trama. Por ejemplo...

[Nuestra Narradora, Allison, habla con la voz de Epifanía, la recién consagrada Obispo de Fulton County. Lisa, una jugadora, interpreta a Flatline, un recluta del Sabbat recién iniciado en la manada. Chuck interpreta a Elaine, un miembro más antiguo del mismo grupo. James lleva a K-Dog, otro recluta. Todos ellos son chiquillos de uno de los tenientes favoritos de Epifanía, un maquinador Tzimisce retorcido, urbano y extrañamente encantador]

Allison: la manada ha preparado la leña para la Danza del Fuego. Está seca y es madera vieja, muerta y descompuesta como vuestro compromiso con el ganado humano. Las ramas retorcidas os recuerdan a la Muerte; a vuestras muertes, las de vuestras familias, todas las que habéis provocado y las que están por llegar, la muerte del verano y de la fútil inocencia. Dos de vuestros hermanos, Jacob y Elijah, arrojan más leña a la pila con fervorosa convicción. En la última rama aún queda una hoja marchita, así como una yema sin abrir de algo que nunca llegará a florecer. Vuestros hermanos terminan la tarea y, volviéndose hacia Epifanía, dicen: “Su Reverencia, hemos terminado. De la muerte llega el renacimiento, y las ramas rotas de la humanidad, la cáscara de nuestra antigua existencia, de nuestros débiles recipientes, yace a nuestros pies. La cáscara debe ser conquistada y renacida en el Fuego del Auténtico Sabbat”. Mientras las palabras abandonan sus labios, Jacob vierte gasolina sobre la pila con un aspergillum robado, el recipiente de los patéticos mortales para el agua bendita de Cristo. “Pues la llama es el enemigo de Caín y sus chiquillos, el fuego es el miedo, y el miedo debe ser vencido “. Jacob termina de verter la gasolina mientras Elijah enciende una cerilla. Toda la manada está ansiosa e inquieta esperando el momento en el que Jacob prenda la pira. De repente comienza la música, alta y retumbante. El ritmo os empuja y os seduce, se mete en vuestras cabezas y notáis cómo os empuja hacia el centro del círculo. Flatline, Elaine y K-Dog, vuestro sire, Jordan, está sentado sobre el techo de un coche quemado, esperando el comienzo de la danza, sosteniendo un cigarrillo encendido y observando con interés la cadencia de la fiesta y la perversión a su alrededor. Observa con tranquilidad y su actitud os anima a hacer lo mismo, mientras dos mortales son arrastrados entre gritos y gemidos hacia los árboles para el banquete posterior. Han sido apaleados y están rotos y sangrantes. Desde donde estáis sois capaces de oler su dulce vitae. Sin embargo, vuestro sire os está vigilando, y no sería correcto caer sobre ellos antes de que estén adecuadamente preparados. “Oh, bien, aquí está la cena”, dice Jordan. “Colgadlos, pero no los destripéis todavía. La vitae debe ser fresca, debe saltar en la lengua, como el caviar. Echo de menos el caviar, amigos míos”. Los gritos aumentan cuando los mortales son arrastrados. Jordan ríe para sí mismo. “Tan jóvenes, tan prescindibles, como los corderos balando antes de que el carnicero les abra las tripas”. Se baja del coche con un ágil movimiento y comienza a caminar hacia vosotros tres. Está a vuestro lado, esperando algo. ¿Qué hacéis?”

Chuck: comienzo a bailar. K-Dog está en mi camino, así que le doy una patada en su culo punk y me acerco al fuego. James: ‘,Puta!” ¿Me ha empujado al fuego? ¿He caído dentro?

Allison: Bueno, estás cerca...

James: “¡Mierda!”Me retiro lo antes que pueda, paso junto a Elaine y le doy un buen empujón. 
Allison hace que Chuck tire para ver si empuja a K-Dog. Lo consigue, y Elaine apenas logra mantenerse en pie.

Chuck: “¡Maricón presuntuoso!”Armo el brazo para golpearle... Espera, ¿dónde está Jordan? Está mirando, ¿no? No ataco. No quiero disciplinar a K-Dog mientras él esté cerca. Es su trabajo, y quiero estar a bien con él. Sigo bailando, y meacerco a las llamas para agradar a Jordan. ¿Está mirando Epifanía? Puede que también consiga su favor... Comienzo a sentir el redoble de los tambores recorriendo mi cuerpo.

Allison: Jordan sonríe al ver que te lo piensas mejor, Elaine. K-Dog, se acerca a ti y saca una pistola de su abrigo, apuntándote a la frente. “Baila, gilipollas, y sé educado con tu hermana. Me están entrando ganas de darte un dolor de cabeza”.

James: ¡El muy cabrón intenta dármela!¡Pues K-Dog sabe artes marciales! Le voy a partir esa bonita cara! ¡Se la voy a atravesar de una patada!

Allison: ¿Vas a atacar a tu sire?

James: Sí, no es mejor que yo. Soy un Sabbat, ¿por qué iba a preocuparme?

Lisa: espera un momento. Veo lo que está pasando y actúo. Elaine no hace nada (vaga cabrona) y veo la ocasión de ganar el favor de Jordan. Cojo al imbécil ese del cuello y lo arrojo a las llamas.

Allison: ¿Vas a atacara K-Dog? Vaya, esto se anima... Allison hace que Flatline y K Dog realicen las tiradas necesarias. Flatline tiene éxito. K-Dog... no.

Allison: K-Dog, caes de bruces a las llamas. Tienes unos momentos de conciencia, lo bastante para gritar atormentado a Caín, suficiente como para saber lo que el fuego le hace a tu carne vampírica. Primero las ropas se prenden, después las manos y el pelo. Su pudieras respirar te ahogaría el hedor. Ahora sabes lo que son los fuegos del Infierno.., antes de sucumbir. La manada comienza a reír mientras Jordan ordena a uno de los Cainitas que te saque de las llamas.

Lisa: ahora que he acabado con K-Dog, ¡a porElaine!

Chuck: Eso te crees tú...

Lisa: no me fijo en ella claramente, pero trato de acercarme más a las llamas.

Chuck: no me importa. Estoy concentrado en Jordan y Epifanía. No es más que un advenedizo, un bebé, y mi sire lo sabe. Me acerco a las llamas, dejando que el calor me golpee. Si en medio del baile me tropiezo con Flatline, seré un poquito más dura de lo necesario.

Allison: el calor se hace más intenso. Los dos sentís su poder mientras Epifanía salta con agilidad al techo del coche abandonado. La manada lo ha arrastrado desde el bosque hasta la parte trasera de la granja abandonada donde celebráis el esbat. Las llamas aumentan y la obispo queda delineada por la luz que arrojan, haciendo brillar su rostro angelical. ¡Sabbat, Hijos de Caín, las llamas os esperan! Nacido en las tinieblas, Caín sabía de la destrucción de la luz del fuego. Sin miedo, nos enseñó a danzar a nosotros, sus chiquillo. ¿Quién será el primero en seguir a Caín, nuestro padre, y bailar con nuestra ruina?”

Lisa: aparto a empujones a todos para ser el primero y respondo a Epifanía. “Yo, Su Reverencia “. Chuck: tengo que ser el primero, pero Jordan valora el aprendizaje y la inteligencia, no solo el coraje. Le gusta la poesía de Coleridge, ¿no?

Allison: así es.

Chuck: ¡Lo sabía! Recordándolo, me acerco a él rápidamente. Le acaricio la mejilla y comienzo a susurrarle sensual “Vamos, vamos, devana y saca, los fuegos de la muerta bailaban al anochecer...”

Lisa: ¡Ey, me ha robado la idea! Cerda... Mientras está ocupada diciendo tonterías salto sobre las llamas, pero lo hago con estilo. Busco un espacio entre el fuego y me lanzo. Lisa tira los dados y Flatline tiene éxito.

Allison: Epifanía ve que Flatline es el primero en saltar y asiente aprobatoria. Jordan aparta con el hombro a Elaine y se acerca a Flatline, ofreciéndole la muñeca.

Lisa: la tomo y bebo de él.

Allison: Flatline y Jordan comienzan a alejarse. ¿Qué hace Elaine?

Chuck: corro tras ellos y trato de interponerme.

Allison: Jordan te da un tremendo golpe en la cara con la culata de la pistola. Mientras caes, te patea en las costillas con desprecio. Flatline, sientes tentaciones de unirte a él mientras ríe burlón.

Lisa: yo no río. Elaine es demasiado patética para eso. Me limito a mirarla fingiendo simpatía. Allison os observáis con veneno y fuego en la mirada. Los demás se unen a la danza. Elaine, te retiran antes de que puedas apartar los ojos de Flatline.

¿Has visto? El Narrador ha empleado el mecanismo del ritae como un modo de incorporar una idea mayor, en este caso que Flatline, K-Dog y Elaine son chiquillos de Jordan y que existe una gran rivalidad entre ellos. Además, ha mostrado que a Elaine no le gusta especialmente Flatline fuera de esta rivalidad. En realidad, Elaine ni siquiera cree que fuera digno de los Ritos de Creación, llamándolo “bebé” y “advenedizo”. Las acciones apresuradas de K-Dog provocaron su caída. El Narrador presenta la escena con un horrible escenario, coloreándolo como un ballet. Ha logrado su propósito y ha permitido que el comienzo de la situación llegue hasta una conclusión natural (y temporal) contra el fondo de la Danza del Fuego.

En la fase de construcción de la crónica, los ritae constituyen un escenario visual y descriptivo estupendo para iniciar una historia, proporcionando una razón natural para que la manada se una. Además, cuando se incorporan al cuerpo de la crónica son muy eficaces si el Narrador logra un equilibrio o una buena mezcla, usándolos como motivo para la trama y como trasfondo de la misma. Por último, al término de la historia o capítulo, son extremadamente eficacespara lograr un final dramático. En todos los casos, los ritae funcionan mejor si se describen de modo cinematográfico, y si el diálogo del Narrador es formal.

Abre tu historia a las siluetas retorcidas que se reflejan contra la pared de la granja quemada, resaltando las llamas de la Danza del Fuego. Arranca a los miembros de tu grupo sus miedos más oscuros con los gritos torturados de los mortales esperando a ser destripados en el Banquete de Sangre. Haz que prueben la vitae de la Vaulderie, tragándola en un éxtasis orgásmico. Termina un espectáculo especialmente terrorífico con una silenciosa meditación sobre los sermones de Caín. Usa la imaginación, aplícala a un rito y comunica tus ideas. Si, como Narrador, ves una crónica en la que todos los personajes pertenecen a la misma manada, hazles cumplir los auctoritas ritae (con visitas de sacerdotes y ducti rivales que no dudarán en informar de una manada que no crea necesitar los ritae, si es preciso), y sugiere que deberían buscar ideas para ignoblis ritae diferentes. Hacerlo les permite participar en la construcción de los ritae y hace el juego más atractivo, ya que lo sienten como algo propio.

Los ritae también pueden (y deben) combinarse de diferentes formas. Las posibilidades son demasiado numerosas como para intentar enumerarlas todas, de modo que tomemos un ejemplo.

Caitlyn se acercó a Jacob y Elijah con paso decidido. Se encontraban fuera del bosque, escudriñando las rocas, los árboles y el sendero. La reconocieron y Elijah torció la esquina de la boca a modo de saludo. “Hola, Kate. La fiesta aún sigue”. El esbat ya había comenzado. Mientras  salía del follaje, Caitlyn pudo oír los gritos de la  manada, los aullidos de los prisioneros y los tambores incesantes. Pasó junto a los mortales ya muertos, pero estaban demasiado fríos como para atraerle. Entonces vio a Scout acercarse a ella vestido con una casaca manchada de sangre. Con una voz al mismo tiempo elegante y amenazadora, dijo: `Hija de Caín, ¿qué haces aquí?” Caitlyn respondió como indicaba la liturgia, haciendo que el vampiro sonriera indulgente ante sus dificultades con el latín. Satisfecho, la dejó pasar para que se uniera a las celebraciones. Las historias de hermanos y hermanas que habían realizado grandes proezas de honor y gloria quedaban remarcadas por los tambores y los gritos. Scout dio un paso adelante, extendió los brazos en alabanza a Caín y le invocó para que guiara a la manada en el asalto contra la ciudad de Madison. Todos inclinaron la cabeza ante aquella bendición. Era la Festa Luna, uno de los ignoblis ritae de la manada, y Scout mostró su importancia a todos con el sacrificio ritual de un pastor alemán blanco, un animal de la luna pero leal a los mortales.

Los festivales suelen ser modos de distinguir la observación de los ritae, y pueden variar tanto como las propias ceremonias.  En  nuestro  mundo,  distintas  áreas  geográficas suelen tener festivales propios. En el Mundo de Tinieblas, el Sabbat refleja esta variedad. Además, estas celebraciones son escenarios excelentes para los Juegos de Instinto y otros ritae. De hecho, muchas veces suelen servir como una mera excusa. Queda en manos del Narrador crear los festivales relevantes para su crónica, aunque siempre deberían tener una gran importancia para la historia. También sirven como lugar en los que el Narrador pueda presentar nuevos ignoblis ritae.

Ritae del Sabbat

El Sabbat valora los vínculos de lealtad y fraternidad por encima de todo. Con este fin ha establecido numerosos rituales que refuerzan la solidaridad en la manada y en la secta. Todos los miembros observan los mismos trece auctoritas ritae, mientras que los Ignoblis ritae varían mucho en número, objeto y observación.

Las manadas celebran los auctoritas ritae en momentos comunes (por ejemplo, en los esbats, antes de los asedios o al aceptar a un nuevo miembro). Los ignoblis ritae pueden realizarse en cualquier momento, normalmente cuando el sacerdote de la manada lo considera más apropiado. Existen ritae de bienvenida, de despedida, de alimentación, de diablerie, etc. Básicamente, cualquier acontecimiento de importancia, ya sea personal o común, puede, estar asociado en una determinada manada a un ignoblis ritae.

El origen de estas ceremonias se ha perdido en las noches de la historia, aunque la mayoría de los Sabbat sospecha que fueron concebidos durante los tumultos de la Revuelta Anarquista. Perseguidos por los antiguos y sus chiquillos leales, los anarquistas necesitaban algún tipo de guía y protección espiritual. A la luz de la reciente diablerie de los Tzimisce sobre su sire, el clan disponía de muchos miembros entre los anarquistas, y empleó su magia koldúnica para crear vínculos de mutua protección. A lo largo de los siglos, estos ritae lograron importancia en la cultura del Sabbat; hoy en día se llevan a cabo muy pocas formalidades sin la celebración del al menos un rito propicio. Algunos miembros de la secta tachan los ritae de supercherías, pero su eficacia (por no mencionar las miradas asesinas de los Tzimisce y los sacerdotes) suele bastar para acallar determinados comentarios.

Sistema: en teoría, cualquiera puede llevar a cabo los ritae, aunque sus efectos “mecánicos” solo se producen si los preside un vampiro con el Trasfondo Conocedor de Ritaes (no puedes limitarte a mezclar vitae en una taza de Tom y Jerry y tener una Vaulderie...).

Usos de los Ritae

Existen trece auctoritas ritae y muchos ignoblis ritae. Aquí se presentan algunas ideas para incorporar estas ceremonias a la crónica:

La Atadura sirve como una presentación excelente de la secta, así como de muchos de sus principales jugadores. Haz que la manada jure lealtad a la secta y provoca que algo terrible le suceda a los personajes poco después (Cazaréis a este hombre lobo renegado por el bien del Sabbat?”), remarcando la ironía.

El Baño de Sangre, que reconoce el justo derecho de un vampiro a su título, es útil en las crónicas con intriga y política. La ceremonia, como muchas otras, sirve para presentar al sacerdote de la manada, ya sea como personaje de los jugadores o del Narrador. Haz que sean solemnes y eróticos. El Banquete de Sangre puede emplearse junto a otro ritual. Puede celebrarse en cualquier reunión formal de la manada, y debería ser sangriento y perverso. Piensa en una fiesta nocturna elegante y luego ponle una banda sonora de Trent Reznor. El postre son los mortales.

Los Ritos de Creación, por supuesto, son más eficaces al comienzo de la campaña, aunque pueden emplearse de vez en cuando para redondear los esbats. Los golpes de pala (la creación de Sabbat de forma violenta y enloquecedora) son muy desagradables. Emplea escenarios como cementerios abandonados con cruces rotas y verjas oxidadas, siniestros mausoleos de piedra y mortales gimoteantes suplicando una muerte rápida, sabiendo que no será así. Aderézalo con un psicópata o dos que disfruten con la idea.

El Festivo dello Estinto es la respuesta del Sabbat al Mardi Gras. Este festival es una gran oportunidad Narrativa, ya que todos los vampiros de una ciudad participan en él, y por tanto sirve como fondo perfecto para historias de intriga y acción. Es probable que se produzcan conflictos entre manadas. Los peces gordos del Sabbat entrarán en contacto con los soldados en medio de frenesíes de sangre. Aunque no se hacen esfuerzos por ocultarse de lo mortales (dentro del contexto lógico ya expuesto), no es probable que los humanos, cazadores o Lupinos lleguen a saber lo que ocurre. Los posibles conflictos dramáticos son muy numerosos. Emplea el festival como un escenario en el que desarrollar todo tipo de planes entre manadas, sacerdotes y rivales. Entreteje la tensión con lugares y acontecimientos mortales, como visitas a discotecas, desfiles, carnavales, iglesias o tiendas. Eleva la temperatura todo lo posible.

La Danza del Fuego es un buen elemento de fondo, y puede emplearse como paisaje en el que situar todo tipo de historias. Como la ilustración explicada anteriormente, es una gran oportunidad para subrayar la tensión. Sirve para ilustrar los principales elementos de la trama, pero es más eficaz en conjunto con otros ritae, o como ramificación . de la historia. Ilustra gráficamente el horror que se produce como contrapunto (los mortales preparados para el banquete, las luchas entre rivales) y aprovecha la ocasión para recordar lo peligroso que es el fuego para los vampiros.

Los Juegos de Instinto son cinematográficos, y sirven especialmente como catalizador para un escenario del tipo “todo salió mal”, ya sea entre manadas o dentro de ellas. Son adecuados para ilustrar las rivalidades, y proporcionan puntos de partida si el Narrador no quiere más que una sesión de acción. Que no te asusten los tonos de comedia, que a menudo hacen más grotesco lo horroroso. Emplea un humor perverso antes de lanzar algo realmente terrorífico, coma la sangre del empleado de un colmado saliendo por la máquina del café.

La Monomacia es un duelo ceremonial entre dos combatientes del Sabbat. Estos enfrentamientos son misteriosos, majestuosos y letales. Los duelos no suelen ser prolongados y violentos, sino rápidos y brutales o breves y elegantes. El Narrador conseguirá los mejores resultados si presenta estas luchas del modo más ritual posible, rodeándolos de tradición y misterio. Recordando que se trata de un auctoritas ritae, será posible conseguir una sensación más terrorífica al permitir celebrar todo el ceremonial adecuado, la liturgia y el misterio. Lanza a los personajes a un duelo apresurado, pon a prueba su resistencia y llévala a los límites. Muestra la historia de cómo se llegó a aquella situación y describe todo lo que rodea al escenario. Sé creativo con las armas: cuchillos, garrotes, bates, látigos de cuero, guadañas, palas, motosierras... Prepara un entorno único y define la Monomacia con imágenes de salvaje galantería.

La Palla Grande, el Gran Baile, una fiesta de máscaras celebrada la Víspera de Todos los Santos.Tiene el mismo potencial narrativo que el Festivo dello Estinto, aunque tiende a ser más formal. El baile permite al Narrador mostrar el “subtexto” del Sabbat a los jugadores, ya que el rito incluye la presentación formal de leyendas e historia vampírica mediante obras e historias. ¿Recuerdas Hamlet? ¿Qué tal si empleas a los personajes como actores, dándoles la ocasión de utilizar la convención como hace el propio príncipe, extendiendo información y superando, a los rivales? Emplea imágenes majestuosas combinadas con un estilo punk. Piensa con elegancia y perversión.

Los sermones de Caín, las reuniones en las que los Sabbat se reúnen a debatir sobre las leyendas e historia del Padre Oscuro, proporcionan las mismas oportunidades narrativas que las demás reuniones formales de la secta, y su mejor empleo es el de la intriga y la presentación de tramas de investigación. Son ocasiones perfectas para que el Narrador deje caer pistas a la manada sobre la situación actual. Emplea los Sermones de Caín para llevar a los personajes al frenesí, o para revelar tranquilamente información de fondo.

La Vaulderie, el ritual de mezcla y ingestión de sangre que provoca el Vinculum, debería llevarse a cabo cada vez que los Sabbat se reúnan como grupo. Este rito reafirma el vínculo mutuo de los miembros y debe realizarse muy a menudo. También es una buena ocasión que el Narrador puede emplear para dañar al grupo. Este rito es una práctica vital, un sacramento que mantiene la mutua lealtad de los Sabbat. Úsalo para extender enfermedades, reforzar los lazos de la manada o como punto de reunión para cualquier acontecimiento importante que exija la colaboración para lograr el éxito. Muestra a los jugadores el cáliz que pasa de un vampiro a otro, de muñeca en muñeca, y emplea la descripción sensorial. Déjales oler la sangre, saborearla. Describe con detalle cómo la vitae del cáliz se transforma en un milagroso sacramento. Muestra cómo el Vinculum les cambia, cómo se apodera de ellos y les hace sentirse diferentes.

Las Partidas de Guerras, la caza ritual de un antiguo, pueden funcionar como elemento central de una trama. Funciona bien como una historia en episodios, y también sirve adecuadamente como catalizador para una crónica sobre una cruzada. Esta caza ritual es una gran oportunidad para mezclar contenidos violentos, retorcidos y traicioneros en la historia. Este rito es un canon central de las creencias de la secta, pues es la guerra santa contra un enemigo impío (los antiguos que han traicionado a sus chiquillos a los Matusalenes y los Antediluvianos), y la principal característica de la guerra es la violencia. Por tanto, usadas en una crónica del Sabbat, las Partidas de Guerra son más eficaces si se presentan como masacres. A pesar de “todo, el Narrador puede desarrollar la intriga que lleve hasta el enfrentamiento final con una terrorífica sutileza. La mezcla de estilos satisfará al mayor número de jugadores, tanto a los que prefieren la intriga y la investigación como a aquellos que disfrutan con el combate.

La Cacería Salvaje es la persecución ritual de un traidor al Sabbat, una excelente oportunidad para crear un caos absoluto. Cuando comienza la caza no hay nada capaz de detener los acontecimientos. Los objetivos de estas persecuciones son los vampiros que han traicionado al Sabbat, sus amigos, sus aliados y cualquiera con conocimiento secreto sobre la secta y sus prácticas debido a la traición. La cacería se desarrolla tanto en calles vacías como atestadas, y debes hacer que cada paso, cada tropiezo, estén cargados de tensión.

¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario