Tema

Edit
Como todas las crónicas, las del Sabbat están guiadas por  temas, los principios generales que se quieren ilustrar y que proporcionan un marco para mostrar la naturaleza terrorífica y ajena de la secta. Estos temas pueden ser simples y complejos, pueden ser reconocidos como los insensibles juegos de poder de un sacerdote arribista, o ser tan sutiles como los espías de la Inquisición dentro de un grupo.

Los temas se revelan de modo tan tenue como la intriga que rodea al espionaje contra la Camarilla, o tan abiertamente como el horrible reconocimiento de la liberta individual en un Juego de Instinto. Dentro de cada crónica, el tema dirige la elección de tramas y las acciones de los personajes participantes. Ninguna crónica puede sobrevivir, o ser narrativamente satisfactoria, sin un tema poderoso. Si éste no está presente en el comienzo, la acción se sucederá torpe y no llegará a decir nada, lo que estanca el dramatismo. ¿Qué temas funcionan bien para el Sabbat? Toda historia tiene una lista interminable de posibilidades, y esta secta sugiere algunos propios, debido a su estructura y su filosofía.

• Perdición: Los vampiros son criaturas despiadadas, pero, ¿están realmente Condenadas? ¿No hay esperanza para sus almas metafísicas? ¿Pueden llegar a alcanzar la gracia? Las crónicas emplean estas preguntas existenciales como tema central y muestran la posibilidad de que los vampiros estén o no estén condenados de salida, apartándolos de la espiritualidad convencional. Demuestra la desesperanza del estado vampírico de los personajes exponiéndolos a la fe humana. Ilustra la verdadera eficacia de estas creencias. Presenta su belleza y su poder mediante los actos de aquellos con fe. Fuerza a los personajes a observar la luz que creen no poder alcanzar nunca, y haz que la deseen.

• Existencia: El vampirismo es un modo sobrenatural de existencia, y la no-vida de estos seres está llena de peligros. Además, la naturaleza belicosa del Sabbat (con sus cruzadas y Partidas de Guerra) representa un verdadero reto para estos vampiros. Tienen habilidades marciales, sí. También son astutos, claro, ¿pero les bastará todo eso para vencer? Claro que no, y un tema que resalte la dificultad de sobrevivir como vampiro del Sabbat debería presentar numerosos peligros esperando a que los personajes se relajen antes de volver a golpear. Atácalos constantemente. Los enemigos de la manada son tan feroces, tan despiadados y tan astutos como los propios personajes, y se encuentran detrás de cada esquina. Muestra a los jugadores con frecuencia los cuerpos o las cenizas de aquéllos que no lograron resistir a la noche. Llévales a un mausoleo lleno de Sabbat esperando a salir después de décadas de hambre.

• Libertad: La libertad es el precepto central del Sabbat. ¿Qué la pone en peligro? ¿Qué sucedería si se viera afectada? ¿Qué tipo de conflictos se encuentra un vampiro que defiende esta creencia? Si el Narrador elige como tema la libertad y las amenazas que ésta sufre, los personajes se enfrentarán a aquéllos que quieran reducirla por sus propios intereses. Haz que los jugadores quieran liberarse de las restricciones que sufren por sus superiores, siendo incapaces de hacer nada debido al poder de éstos. Déjales actuar de forma impulsiva en alguna empresa, haciéndoles creer que actúan en el bien de la secta al ejercer su libertad, para luego ser castigados por ello. Cambia las condiciones en medio de la crónica, de modo que en vez de servir a la libertad ayuden al conformismo.

• Individualidad y conflicto interior: Cada Sabbat es una criatura única que lucha por reconocer sus propios límites y por tomar sus decisiones. A veces, estas fronteras se topan con el grupo al que pertenece. Todas las asociaciones se mueven de forma natural hacia la conformidad, por mucho que digan valorar la individualidad. Encontrar su propio lugar en la secta hace que muchos vampiros entre en conflicto con lo que los demás esperan de él. Estas historias enfrentan a los personajes con sus propias naturalezas, deseos, amores, sueños y ambiciones por el bien del Sabbat. Narra un relato en el que el grupo se vea obligado a defender una idea con la que no está de acuerdo, como cambiar un rito de la manada o realizar un asedio que consideren mal preparado. Después muéstrales el fruto de sus esfuerzos cuando llegue el éxito o el fracaso.

• Corrupción infernal: El Sabbat se enfrenta a la interferencia de lo infernal, sobre todo porque los demonios son enemigos de la libertad. Las crónicas emplean este tema central involucrando a los jugadores en tramas que les enfrentan con la posibilidad de esta corrupción. Permitiéndoles ser tentados por la corrupción, y dejándoles ver después la derrota que ésta representa, los poderes infernales y la lucha contra ellos se convierten en un tema muy sugerente. Coloca a los personajes en situaciones en las que lo infernal aparezca arrastrándose.

Atorméntales y sedúceles con promesas, sueños y mentiras casi imposibles de cumplir. Déjales negociar y atrápalos en sus propias promesas, mostrándoles lo engañosas que son realmente las entidades con las que trataban. Por el contrario, dales buenos motivos para enfrentarse a la corrupción infernal, como la amenaza de la Inquisición y las historias sobre los autos de fe.

• Intriga:  La no-vida en el Sabbat y la lucha contra los enemigos están llenas de intrigas potenciales, de paranoia y peligro. La política del Sabbat se retuerce como una tela creada por miles de arañas borrachas, cada una con sus propias ambiciones. Peor aún, todas tienen colmillos y están dispuestas a saltarte al cuello. Los participantes en este juego deben sonreír a la cara a los rivales mientras afilan la estaca que quieren clavarles en el corazón. El tema de la intriga enfrenta a los personajes directamente contra todas estas maquinaciones, mostrando la desconfianza, el miedo y la suspicacia con exquisito detalle.

• Misericordia: La ideología del Sabbat asegura que mostrar piedad es una debilidad. ¿Se ha enfrentado alguno de ellos alguna vez a este concepto? ¿Es posible sobrevivir dentro de la secta creyendo que en ocasiones no solo es bueno mostrar misericordia, sino que es necesario? Muestra la inhumanidad del Sabbat y deja que los jugadores decidan cómo se comportarán sus personales. Contrapón esta decisión a los actos de un vampiro que se apiada de una víctima mortal, matándola rápidamente para que se la siga torturando. Permite a los personajes ver las consecuencias de este acto, y déjales decidir si ellos quieren portarse también así. Dales un buen motivo para ello (las víctimas fueron amigos en vida, y luchan contra las cuerdas con las que están atados a un árbol. En ese momento, entrega a los personajes el cuchillo...).

• Poder: El poder es una fuerza corruptora. Los vampiros del Sabbat, como criaturas poderosas, siempre sufren la tentación de controlarlo todo. Los Cainitas se corrompen apoyando ideas que ya no tienen relevancia para su existencia (por ejemplo, no reconocer que ya no son humanos), o, por el contrario, empleando este hecho para lograr sus objetivos a toda costa, sin pensar en cómo sus acciones afectarán al resto de la organización. ¿Cómo inmiscuirse en la alta política del Sabbat sin verse contaminado por el poder?

El Narrador puede crear todo tipo de conflictos. Pon a los personajes como aliados de un político prometedor y conviértelo en un formidable arribista que ascienda mediante sus actos y la Monomacia. Pon al Status Quo en su camino, y haz que las demás facciones crean que es útil para su causa. Deja claro que sus problemas son también los de los personajes, y luego muestra que está empleando a la manada para lograr sus propios fines, y que las ideas de los personajes le interesan tanto como el ganado.
¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario