Creando un Exaltado

Edit
Aparentemente, Cazador: La Venganza es un juego que trata sobre cazar monstruos. En él, la gente normal se enfrenta al hecho de que las calles están infestadas de abominaciones que de noche acechan a la humanidad, alimentándose, dañando, controlando y matando. La tarea voluntariamente asumida por un cazador es la de combatir a las fuerzas de la oscuridad.

Todas estas cosas son verdad, pero no son aquello sobre lo que Cazador trata realmente. Este juego explota lo que les pasa a las personas normales (como tú) cuando descubren que todo cuando habían creído a lo largo de su vida demuestra ser una mentira. Los gobiernos no se preocupan por el bienestar de los ciudadanos, pues están controlados por horrorosas fuerzas que los gobiernan desde las sombras. El principal objetivo en el mundo de los negocios no es hacer dinero, sino servir a los manejos de siniestros conspiradores que comercian entre sí con los vivos. El alma humana no alcanza ninguna recompensa después de la muerte, sino que regresa al mundo para atormentar a los hombres.

Pero la peor mentira de todas, es la que han estado ocultando desde el mismo momento de tu nacimiento, tus padres y todas las personas en quien confiabas. Los monstruos son reales. Están en todas partes. Controlan el mundo y perpetran todas las atrocidades imaginables... y muchas que resultan imposibles de imaginar. ¿Cómo afecta esta aterradora revelación a tu mente y a tu identidad? ¿Hacia quién puedes volverte? No hacia las autoridades, los medios de comunicación o siquiera tus amigos. Podrían estar aliados con los monstruos que rondan por las calles. ¿En quién puedes confiar? No en tus seres queridos. No te creerían o incluso podrían hacer que te internaran por tu propio bien. ¿Puedes esconderte de todo y esperar que desaparezca? No cuando las cosas que no deberían ser pasan junto a ti cada día, te miran a los ojos y te atormentan en tus sueños.

Al final, tendrás que decidir qué es para ti más importante: tu propio confort o la seguridad de quienes te rodean, ciegos, sordos e indefensos y cuyas vidas pueden ser segadas en apenas un instante por fuerzas que ni siquiera alcanzan a comprender. Cazador trata sobre ti, sobre la condición humana, sobre la alternativa entre condenar tu alma o condenar incontables otras. Cazador trata sobre una elección: aferrarse a los deshilachados jirones de una falsa existencia o enfrentar a un mal inefable en invencible inferioridad para proclamar: "¡Ya basta!". Comparado con esto, combatir a los monstruos es tarea fácil.

Creación de Personajes

Como jugador, debes antes que nada crear un personaje, un alter ego a través del cual interactúas con el mundo del juego e interpretas un papel en la historia. Como cualquier personaje de una novela o una película, el tuyo es el protagonista de las historias que tú y tus amigos cuentan. No preparas uno nuevo para cada sesión de juego, sino que creas uno ricamente detallado y entonces asumes su papel cada vez que te sientas a jugar. A medida que tu grupo narra sus historias, asistes al crecimiento y desarrollo de tu personaje. Finalmente acaba por convertirse en alguien tan real y eterno como cualquier gran héroe (o villano) de una obra literaria.

Este espacio describe cómo crear uno de estos personajes, comenzando por un concepto general y trasladando este concepto a la colección de Rasgos y estadísticas que utiliza el juego. Aunque el proceso es bastante sencillo y los jugadores pueden realizarlo por sí solos, es conveniente que lo hagan bajo la supervisión del Narrador para que éste pueda responder sus preguntas y guiarlos.

• Rasgos: Gran parte de la solidez y verosimilitud de tu personaje depende de la manera en que lo describes e interpretas. Por ejemplo, la actitud y disposición generales de tu cazador ante el asesinato, decidida por ti, pueden contribuir en gran medida al papel que asume en la historia. No obstante, ciertos aspectos de un personaje (su capacidad física, su apariencia y sus poderes de cazador, por ejemplo) se describen en términos numéricos para que puedan ser utilizados en conjunción con los sistemas del juego. Estas características se denominan Rasgos. Los Rasgos sirven para cuantificar las debilidades y fortalezas particulares de tu personaje, lo que te permite determinar con más claridad el resultado de sus interacciones con los personajes de los otros jugadores, así como con los que controla el Narrador. Por ejemplo, tu personaje podría poseer Rasgos Mentales elevados, lo que resultaría de incalculable valor cuando fueran necesarios el cerebro y la perspicacia. Al mismo tiempo, podría tener Rasgos Físicos bajos, por lo que tendría que confiar en la ayuda de otros cuando llegara el momento de la fuerza bruta y la violencia. Normalmente, los Rasgos se describen en términos numéricos que varían entre 1 y 5 (las excepciones son las Virtudes, la Convicción y la Fuerza de Voluntad: estas varían entre 1 y 10). Este número indica la calidad y cantidad de la destreza del personaje en el rasgo en particular. Un punto se considera un valor pobre, mientras que cinco puntos indican excelencia. Piensa en la puntuación de los Rasgos como en el sistema de clasificación de los hoteles o restaurantes: uno es triste, mientras que cinco es excelente. Las puntuaciones de los Rasgos son importantes a la hora de tirar los dados para realizar las acciones.

El Comienzo

El sistema de creación de personajes está diseñado en torno a cinco preceptos básicos. Tenlos siempre presentes mientras creas el personaje cuyo papel vas a asumir en el Mundo de tinieblas.

• Puedes crear un personaje de cualquier edad, cultura y nación, siempre que el Narrador lo apruebe. No obstante, todos los personajes comienzan el juego como cazadores novatos que sólo muy recientemente han sido exaltados; hace apenas unos pocos días de ellos o como mucho unas pocas semanas.

Tiempo más que suficiente para ser aterrorizados por el mundo que acaban de descubrir. Saben relativamente poco de otros cazadores excepto quizá de aquellos que experimentaron la exaltación junto a ellos, si es que los hubo. Este humilde punto de partida permite a los personajes experimentar en toda su riqueza, su malignidad y su misterio del Mundo de Tinieblas a medida que se desvela ante sus ojos, en vez de contar con la sabiduría de los siglos.

• El sistema de creación de personajes pretende ser más una herramienta de desarrollo de personalidad que un sistema estricto mecánicamente codificado. ¿Quién quiere más reglas a costa de una buena historia o un buen personaje? Tu personaje es mucho más que un montón de puntos sobre una hoja. La interpretación es siempre más importante que los números.

• Cuentas con una serie de puntos para gastar en los Rasgos que te gustaría que tu personaje poseyera. También cuentas, al final de proceso de creación, con los llamados "puntos gratuitos"; puedes gastarlos para redondear al personaje, añadirle algo que contribuya a su personalidad y diferenciarlos todavía más de los de otros jugadores.

• Una puntuación de 1 en un Rasgo es muy baja, mientras que una de 5 es excelente. Así que un personaje con una puntuación de 1 en un Rasgo, o bien no es muy bueno con el Rasgo en particular o es un principiante. No pienses que tu personaje es un necio sólo porque tiene 1 punto en Manipulación. El sistema de experiencia te permitirá incrementar tus Rasgos a lo largo del tiempo. Los Rasgos varían de acuerdo a una escala humana (salvo por lo que se refiere a las Virtudes, la Convicción y las Facultades; estas son características exclusivas de los cazadores otorgadas por los Heraldos).

• Es responsabilidad tuya no elegir un papel que resulte inherentemente destructivo para el grupo. La caza es una actividad muy peligrosa. Un personaje que se dedica a ella por sí solo morirá probablemente muy pronto. Los cazadores cuentan con alguna oportunidad cuando operan en grupo, comparten sus recursos y utilizan conjuntamente sus poderes. Lo cual no quiere decir que siempre tengan que ir juntos, sino que por lo menos deberían ser capaces de tolerarse los unos con los otros.

La Exaltación

Los cazadores llaman a su momento de revelación "la exaltación". Aunque algunos cazadores operan solos o en grupos aislados, sus esfuerzos por comunicarse entre sí han conducido a la creación de un vocabulario común, con términos como éste de "la exaltación". Esto demuestra que ser "elegido" no es una experiencia individual.

Los testimonios referentes a las exaltaciones varían, pero ciertos elementos parecen repetirse en todos los casos, independientemente de la edad, el sexo o la nacionalidad de los afectados. Los cazadores escuchan voces, leen inquietantes titulares de prensa o en las carteleras o perciben extraños sonidos, olores o visiones. Sea cual sea su forma, las experiencias ofrecen siempre una advertencia sobre algún peligro inminente. Un estruendoso "NO ESTÁ VIVO", una señal luminosa que repentinamente reza "ESCAPA", una brusca alucinación de una calle atestada de gente entre la que camina la Muerte.

No parece haber una fuente para estas señales y portentos, pero su razón de ser resulta rápidamente muy clara. Con sus ojos recién abiertos, el cazador despertado presencia la obscenidad más grotesca que jamás creyera posible: una cosas que no debería existir, una afrenta viviente para la vida, una monstruosidad aberrante. En ese instante de claridad, el barniz que cubre el mundo real se desvanece para siempre. El secreto es descubierto, la verdad es revelada. Allí está, en su impía gloria: el mal personificado y presentado para horripilante edificación. Los monstruos existen. Y eso no es más que el principio.

El Narrador y el Proceso de Creación de Personajes

El Narrador debe guiar a los jugadores a través de todo el proceso de creación de sus personajes, no sólo para asegurarse de que lo han comprendido a la perfección, sino para hacerse una idea de los personajes que están creando. La creación de personajes puede proporcionarle al Narrador estupendas ideas argumentales, ideas que nunca hubiera considerado por sí solo. Asimismo, si los jugadores no están familiarizados con el sistema de reglas puedes utilizar la creación del personaje para presentarles el juego en su conjunto, informando al grupo del funcionamiento de las mismas y dándoles ejemplos basados en los personajes que crean.

Como Narrador, comienza fotocopiando y entregando a los jugadores la hija de personaje. Realiza con ellos una "visita guiada" por toda la hoja, explicándoles el significado de cada sección. Deja que hagan las preguntas que quieran y ayúdalos a comprender todo lo necesario. Una vez que los jugadores es hayan familiarizado con la hoja de personaje, proporcionales unas pocas recomendaciones sobre los tipos de personaje que serán más apropiados para tu crónica.

Por ejemplo, un Narrador que quisiera desarrollar una crónica basada en el carácter cada vez más generalizado de la exaltación podría insistir en que hubiese un personaje muy joven y otro bastante viejo. En ocasiones un jugador querrá utilizar un personaje que resulta completamente inadecuado para la línea argumental de tu crónica. Está en tus mano desautorizar cualquier personaje que pueda trastornar tus partidas.

Recomendamos encarecidamente que los Narradores inviertan una sesión de juego completa en crear los personajes y conducir sus preludios y que lo hagan con los jugadores. En el caso de personajes excepcionalmente complejos o crónicas de carácter muy secreto, podría ser necesario dedicar una sesión para cada uno de los jugadores. Si dedicas el tiempo necesario a la generación de personajes te asegurarás de que los jugadores crean individuos realistas, no meras listas de Rasgos, huecas y difusas.

Después de haber concluido el proceso de creación, puedes llevar a cada jugador aparte y realizar sus preludios por separado, o jugarlos todos simultáneamente. Ello dependerá de cómo quieras que se conozcan (podrían haber sido exaltados al mismo tiempo). Esta sesión preliminar es la introducción de los jugadores a la crónica, así como el medio para que cada uno de ellos añada los últimos detalles a su personaje, de manera que crea preludios lo más interesantes y pormenorizados que te sea posible. En Cazador, el preludio es quizá el acontecimiento más importante de la vida de tu personaje; es el momento de su elección por los Mensajeros para desperar a la verdad y la corrupción del Mundo de Tinieblas.


Resumen de Creación de Personajes

• Paso Uno: Concepto de Personaje: Elige concepto, Credo Naturaleza y Conducta.

• Paso Dos: Elección de Atributos: Ordena las tres categorías; Físicos, Sociales y Mentales (6/4/3). Tu personaje posee un círculo en cada Atributo de forma automática. Asigna valores a los Rasgos Físicos: Fuerza, Destreza, Resistencia. Asigna valores a los Rasgos Sociales: Carisma, Manipulación, Apariencia. Asigna valores a los Rasgos Mentales: Percepción, Inteligencia, Astucia.

• Paso Tres: Elección de Habilidades: Ordena las tres categorías: Talentos, Técnicas, Conocimientos (11/7/4). En este paso, ninguna Habilidad puede superar los tres puntos.

• Paso Cuatro: Elección de Ventajas: Elige Trasfondos (5), Virtudes (3) y Facultades (según la elección de Virtudes).

• Paso Cinco: Últimos Detalles: Apunta tu Convicción (de acuerdo a su credo) y su Fuerza de Voluntad (3). Gasta los puntos gratuitos. En este momento, los Rasgos pueden ser elevados a 4 o 5, no pueden comprarse Virtudes ni Facultades con puntos gratuitos. La Convicción inicial no puede elevarse por encima de 8.

Ejemplos de Conceptos

• Animal Social: diletante, anfitrión, playboy, adulador, soltero de oro.
• Artista: músico, director de cine, pintor, actor, modelo.
• Ave Nocturna: discotequero, cabeza rapada, punk, borracho, raver, drogadicto.
• Burócrata: juez, funcionario, concejal, ayudante, escritor de discursos, interino.
• Criminal: ex presidiario, mafioso, narcotraficante, chulo, ladrón de autos, matón, carterista.
• Chico: niño, fugitivo, paria, golfillo, pandillero.
• Intelectual: escritor, estudiante, científico, filósofo, crítico social.
• Investigador: detective, policía, agente del gobierno.
• Marginal: primitivo urbano, refugiado, miembro de minoría, teórico de la conspiración.
• Periodista: reportero, reportero de televisión, paparazoo, presentador, editor.
• Profesional Liberal: ingeniero, médico, programador informáticos, abogado, industrial.
• Soldado: guardaespaldas, mercenario, cuerpos especiales, reservista, Boina Verde.
• Trabajador: camionero, granjero, asalariado, temporero, jornalero.
• Vagabundo: mendigo, prostituta, yonqui, peregrino, motorista, jugador.

Credos

• Defensa: Protectores y Defensores que buscan salvar o preservar lo que sea posible en la guerra contra lo desconocido, quizá para probar que esta lucha sirve de algo.
• Inocencia: Curiosos, ingenuos y ávidos de saber, los Inocentes aceptan a los monstruos en sus propios términos y pretenden encontrar un equilibrio sencillo entre las criaturas y la humanidad.
• Juicio: Los ojos y los oídos de la batalla contra los monstruos, los Jueces aspiran a conseguir el mayor bien ya sea destruyendo a las criaturas, perdonándolas o cuestionando los motivos de otros cazadores.
• Martirio: Actuando por pura y desesperada pasión, los Mártires se interponen en el camino del mal para proteger a otros o para hacer penitencia de algún pecado insoportable.
• Redención: Atravesando las almas de los enemigos, los Redentores ofrecen la mano de la salvación a los que la merecen y destruyen a los irremediables.
• Venganza: El santo terror personificado, los Vengadores sólo aceptan un fin en esta guerra: la destrucción del enemigo.
• Visionario: Introspectivos, curiosos y dubitativos, los Visionarios pretenden encontrar el objetivo último del conflicto con lo desconocido y descubrir el propósito de los cazadores en su conjunto.

Arquetipos (Naturaleza y Conducta)

• Adicto: Estás enganchado a algo o a alguien.
• Arquitecto: Construyes un futuro mejor.
• Autócrata: Necesitas tener el control.
• Bellaco: Los que pueden ganan.
• Bizarro: ¡Eres el espectáculo mismo!
• Bravucón: La fuerza es lo único que importa.
• Bufón: La risa aminora el dolor.
• Celebrante: Vives para tu pasión.
• Confabulador: Los demás existen para tu beneficio.
• Conformista: Sigues y colaboras.
• Director: Supervisas lo que se debe hacer.
• Fanático: La causa es lo único que importa.
• Hosco: Nada merece la pena.
• Jugador: Te la juegas en todo.
• Pedagogo: Salvas a otros por medio del conocimiento.
• Penitente: Los actos pasados deben ser expiados.
• Protector: Todo el mundo necesita tu consuelo.
• Rebelde: No sigues las reglas.

Facultades

• Senda de la Defensa: Poderes de ataque y protección, derivados de la Virtud Celo.
Senda de la Inocencia: Poderes de investigación y evasión, derivados de la Virtud Misericordia.
• Senda del Juicio: Poderes de percepción y equilibrio, derivados de la Virtud Celo.
• Senda del Martirio: Poderes de sacrificio y retribución, derivados de la Virtud Misericordia.
• Senda de la Redención: Poderes de curación y condenación, derivados de la Virtud Misericordia.
• Senda de la Venganza: Poderes de cólera y potencia, derivados de la Virtud Celo.
• Senda Visionaria: Poderes de percepción y comprensión, derivados de la Virtud Visión.

Trasfondos

• Aliados: Colaboradores, no exaltados, habitualmente familiares o amigos.
• Arsenal: Armas y equipo disponibles.
• Contactos: Fuentes de información o influencia limitada.
• Destino: Tu personaje tiene un destino escrito por poderes superiores.
• Espectadores: Aliados que perciben lo desconocido pero no han sido exaltados.
• Exposición: Contactos previos a los sobrenatural que ahora puede utilizar como arma.
• Fama: Lo conocido de tu personaje entre la gente.
• Influencia: El poder político de tu personaje en el seno de la sociedad normal.
• Mentor: Una persona o grupo consciente que apoya y proporciona consejo a tu personaje.
• Patrón: Contacto continuado con los Heraldos u otras fuerzas desconocidas.
• Recursos: Riqueza, posesiones y ganancias mensuales.

Coste de Puntos Gratuitos

• Atributos: 5 puntos por cada punto.
• Habilidades: 2 puntos por cada punto.
• Trasfondos: 1 punto por cada punto.
• Fuerza de Voluntad: 1 punto por cada punto.
• Convicción: 1 punto por cada punto (hasta un máximo de 8).
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario