03 - Los Cátaros

Edit
Fue con la llegada de los Cátaros cuando la iglesia empezó a desarrollar una actitud oficial frente a los herejes. Los Cátaros eran dualistas religiosos que creían que Dios y Satán eran coiguales, que Satán era en realidad el creador del mundo físico y el Jehová del antiguo testamento, y que todas las escrituras anteriores a los evangelios debían ser rechazadas. Las creencias de los Cátaros no eran especialmente originales, y descendían de las de los maniqueos, otra herejía anterior. Los Cátaros rechazaban gran parte de las enseñanzas tradicionales de la iglesia y el orden social, asó como el derecho del estado a cobrar impuestos, suponiendo por tanto una seria amenaza para el sistema.

Las medidas contra estos herejes antisacerdotales fueron severas. El papa Inocencio III (1198-1216) organizó una cruzada contra los Cátaros, otorgando a los cruzados las mismas indulgencias dadas a los caballeros en lucha con los infieles musulmanes. En 1224 el emperador Federico II instituyó Inquisidores para erradicar la herejía en Italia y Sicilia, retomando una vieja ley romana que imponía pena de muerte contra los herejes. Finalmente el concilio de Tolosa promulgó un decreto en 1229 que sugería que los obispos del sur de Francia estableciesen comités en cada parroquia, con el propósito de descubrir a los herejes locales. Las moradas de los herejes serían confiscadas, sus propiedades destruidas, y ellos mismo llevados ante los tribunales eclesiásticos. Hay quien cree que algunos vástagos pudieron caer entonces en manos de la Inquisición. En tal caso, es probable que entre los capturados hubiese vampiros del clan Brujah, que muy bien podían haber apoyado las creciente socialmente revolucionarias de los Cátaros. Otros han dicho que los Lupinos llamaron la atención de la iglesia en aquel momento, cuando los cruzados y los Inquisidores amenazaron a las familias y territorios Garou.

En definitiva, nada de esto es verificable; hasta la Sociedad tiene sus secretos, y nunca se me permitió acceder a los archivos cerrados. Por supuesto, es bastante improbable que consiga ver ahora tales registros. Las fuentes y los Estudiosos señalan el año 1231 como la fecha más probable del establecimiento de la Inquisición, cuando el Papa Gregorio IX encomendó a los recién fundados y particularmente celosos dominicos la misión de suprimir la herejía. En 1231, Gregorio promulgó el Excommunicamus, que establecía tribunales para juzgar y castigar los casos de herejía. Los herejes arrepentidos eran encarcelados a perpetuidad; los recalcitrantes como las bestias tozudas que eran, ejecutados. La tortura fue aprobada inicialmente por Inocencio IV en 1252; más que limitarse a aprobarla, Inocencio ordenó a los podestás (magistrados jefe) de las ciudades italianas que recurriesen a ella para obligar a confesar a los herejes.
¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario