La Sociedad experimentó otro aumento en su número de miembros a finales del siglo XIX. La fascinación del público por lo oculto, particularmente en la
Europa Occidental, tuvo su reflejo en la iglesia. Este
interés, combinado con el renovado celo ortodoxo
resultado del primer concilio Vaticano, encontró muchos conversos a la causa de la Sociedad.
En 1908, la Inquisición propiamente dicha fue
reorganizada como la congregación del santo oficio,
abandonando el uso de la fuerza en la resolución de
materias heréticas.
Al mismo tiempo, el Papa Pío X
liberó oficialmente a la Sociedad de Leopoldo de la
Iglesia católica, de forma que pudiese operar con mayor indepencia: si fue por propia voluntad o alguien le
obligó a hacerlo, es algo que no se sabe. La Sociedad
de Leopoldo conservó sus propiedades y recibió su
propia base financiera, manteniendo sólo relaciones
informales (o encubiertas) con la iglesia.
En este
punto, la Sociedad se había convertido en una institución decidía a limpiar la tierra de aquella pertinaz
infestación diabólica.
El número de miembros comenzó de nuevo a reducirse poco a poco durante las guerras Mundiales;
este paulatino goteo forzó al Inquisidor General, a
promover las mujeres en sus filas u permitir a los laicos que desempeñasen un papel en la Sociedad. Hasta entonces, era muy raro que las mujeres llegasen a
posiciones de poder, y no se permitía que los laicos
accediesen a la jerarquía.
Durante los años 80 y 90, el número de miembros
volvió a crecer lentamente. Hoy son unos 500, de los
que tres cuartas partes se encuentran en Europa Occidental y Norteamérica.
Oficialmente, la Sociedad de Leopoldo no se preocupa por asuntos de ortodoxia ni pureza doctrinal;
presta al menos alguna atención a la declaración de
libertad religiosa y el decreto ecuménico del concilio vaticano segundo. La Sociedad consagra toda su
atención a la búsqueda y destrucción del mal sobrenatural. Algunos de los Inquisidores más tradicionales se preocupan por los asuntos de herejía pero son
los menos.
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