Suelo Sagrado

Edit
La tumba de un santo, un dolmen abandonado hace mucho, un cementerio sagrado: estos y otros lugares por todo el mundo han acumulado la esencia divina. Estos sitios son esencialmente “baterías” de Fe, que pueden aumentar la Fe de un mortal en sus esfuerzos por resistirse a lo sobrenatural. Pueden encontrarse en cualquier parte y estar relacionados con cualquier tradición religiosa. Independientemente del motivo original de su condición, ahora son sagrados a ojos de los creyentes. Estas localizaciones tienen su propia puntuación de Fe, asignada por el Narrador.

El lugar debe estar reconocido por los creyentes, o su calidad de Numen se mantiene aletargada: una pequeña iglesia parroquial con una congregación muy devota puede tener una puntuación de Fe más baja que una colina donde San Francisco tuvo una revelación divina, pero si nadie conoce la colina, su potencial no está canalizado. Como algunos mortales, los lugares sagrados tienen una puntuación de Fe que oscila entre 1 y 10. Hay diversos factores de consideración:

• Antigüedad: ¿Cuánto tiempo lleva el lugar siendo santo o sagrado? El Suelo Sagrado puede acumular el Numen a lo largo de siglos de Fe. Los lugares más nuevos tienden a tener puntuaciones más bajas; el Numen de Fe puede crecer a lo largo de los siglos, a causa de las experiencias acumuladas. Algunos lugares con una pequeña acumulación de piedad y demostraciones menores de Fe tendrán puntuaciones elevadas simplemente a causa de su edad.

• Masas: Hablando en general, cuantos más fieles haya, más elevada será la puntuación de Fe. No obstante, hay algunas limitaciones: una gran multitud de fieles tibios no otorgará necesariamente una puntuación elevada. Los más importantes centros de peregrinación deberían tener por lo general una puntuación de al menos 4.

• Piedad: ¿Se pone la Fe en acción? ¿Son activos los fieles? ¿Tiene la devoción una frecuencia continua, o esporádica? Un monasterio tendrá normalmente una puntuación de Fe más elevada que un santuario al lado de la carretera, pero una pequeña iglesia parroquial activamente dedicada a obras de caridad puede ser igualmente poderosa.

• Epifanía: ¿Ha sido el lugar el foco de una manifestación divina? ¿Tuvieron visiones los fieles? Por supuesto, depende del Narrador decidir si se trata de algo genuino o de simple histeria colectiva, pero la auténtica actividad religiosa debería crear una fuente de Fe. Recuerda, no obstante, que dicha Fe debe ser alimentada y apoyada por los Fieles, o permanecerá aletargada.

• Numina loci: Algunos lugares simplemente tienen elevadas puntuaciones de Fe, por razones que pueden ser inexplicables. Aunque nunca tendrán actividades contrarias a lo divino, pueden ser simplemente lugares ricos en Númenes sin explicación histórica. Tales lugares son muy buscados como ubicación para iglesias y otros centros sagrados.

Por lo que respecta a la puntuación de Fe, cuanto más elevada es ésta, más raro es el caso: la mayoría de las iglesias y demás lugares no tendrán una puntuación superior a uno o dos. Cualquier puntuación que superase el siete sería una definitiva rareza, y el lugar debería merecerse de verdad una puntuación tan elevada.

Ejemplos de Lugares Sagrados

• 1ª Iglesia Metodista de Fort Smith (Montana): Una pequeña congregación sin mucha historia, pero fuerte en Fe. La iglesia dirige un comedor de beneficencia y un centro de acogida. Además alberga un programa de Alcohólicos Anónimos y patrocina otros actos de bienestar social, aparte de cumplir con sus tareas del ministerio. Esta iglesia tiene una puntuación de Fe 1, que puede subir fácilmente si persisten los programas sociales y la piedad.

• Monte Athos (Grecia): El Monte Athos, la “Montaña Sagrada”, ha sido el centro de la actividad monástica de la Iglesia Ortodoxa Oriental desde el siglo X. Se encuentra en una península en el Egeo, y llega casi a los 2’1 kilómetros de altura. El Monte Athos está dedicado enteramente a los asentamientos monásticos, con 20 monasterios, una mezcla de casas menores y celdas para ermitaños. Su antigüedad, piedad y número de fieles son muy altos, y además, aquí fueron escritos varios influyentes textos ortodoxos. La puntuación de Fe de cualquier lugar de la montaña, desde la celda de un ermitaño hasta una de las muchas capillas, puede oscilar entre 5 y 8.

• Catedral nacional (Washington, D.C.): Iniciada a principios del siglo XX a la manera de una catedral gótica tradicional, la Catedral de Washington está mantenida por la Iglesia Episcopaliana como una “iglesia para todos sus fieles”: sus diversas capillas son empleadas para varias denominaciones además de los servicios episcopalianos. Aunque es muy fuerte en actividad devota, su frecuente uso para conciertos y seminarios puede eliminar gran parte de la piedad cotidiana del lugar: el turismo y el público de los conciertos no ayudan a aumentar la Fe. La Catedral Nacional tendría una puntuación de 3. Su aspecto es impresionante (es bastante hermosa), pero la imagen puede inspirar fe, no aumentar una puntuación de Fe.

• Monasterio de San Michele (Roma): El cuartel general de la Sociedad de Leopoldo, este lugar lleva mucho tiempo siendo rico en númenes. A causa de la larga historia de San Michele como Suelo Sagrado y de los niveles de Fe tras sus muros, su puntuación oscila entre 4 y 8 según el lugar exacto.

Centros Notables

Puede que los Narradores quieran asignar puntuaciones de Fe a lugares sagrados históricamente significativos, de acuerdo con los factores mencionados. Sé  flexible: esto es más una estimación que un análisis científico. Algunos de los ejemplos siguientes tienen puntuaciones más altas, sencillamente a causa de su antigüedad y su historia, pero no hay nada grabado en piedra.
Lugar Puntuación
Mont Saint Michel (Francia) 8
Catedral de Notre Dame (París, Francia) 7
Casa de Encuentro de la Sociedad de Amigos (Washington, Estados Unidos) 2
Catedral de San Juan el Divino (Nueva York, Estados Unidos) 3
Monasterio de San Michele 4-8
Mezquita Azul del Sultán Ahmed I (Estambul, Turquía) 6
Basílica de la Asunción (Baltimore, Estados Unidos) 2
Sólo los más sagrados lugares del mundo deberían tener una puntuación de 10; se trata de los puntos en los que todos los fieles están de acuerdo en que se encuentra el corazón de una tradición religiosa viviente. Por lo general, esta puntuación debería estar muy limitada geográficamente a edificios concretos, o incluso a puntos de los mismos. Una periferia limitada puede tener puntuación 9, al derramarse literalmente el Numen. Los “Lugares más Sagrados”

•  El Muro de las Lamentaciones, Jerusalén (Israel), Judaísmo.
•  La Basílica de San Pedro, Vaticano, Cristianismo Católico.
•  La Kaaba, Meca (Arabia Saudí), Islam.
•  Monte del Calvario, a las afueras de Jerusalén, Cristianismo.
•  La Cúpula de la Roca, Jerusalén, Islam.

Otros lugares pueden haber tenido antes puntuaciones de Fe 10, como Hagia Sophia en Estambul, Angkor War o el oráculo de Delfos, pero cuando su uso entró en declive, lo mismo le ocurrió a su puntuación. Si la importancia religiosa de tales lugares (aparte de su obvio interés histórico) reviviese, sería muy fácil que volviesen a alcanzar esta puntuación.

Terreno Inactivo

Lamentable como resulta, ocurre en ocasiones: el Suelo Sagrado queda fuera de uso, y los lugares santos son abandonados a medida que las tradiciones cambian de acuerdo con el capricho de la historia, y nuevas fes reemplazan a las viejas creencias; los Terrenos Sagrados quedan inactivos. En tales casos, considera dos puntuaciones de Fe: una latente y otra activa. Ambas serán iguales al principio.

La puntuación latente representa las alturas alcanzadas durante las Épocas de Fe, mientras que la activa representa la Fe disponible en tiempos de descuido. Cuando un mortal aprovecha el terreno, lo que hace es sangrar un punto de Fe de la puntuación activa. Al final, la puntuación activa del lugar puede bajar a 0. Con el tiempo puede rellenarse hasta una puntuación de 1 (asumiendo un lugar rico en Numen), pero por lo demás, su potencial se ha agotado. Si el lugar se pusiese de nuevo en activo (la edificación de una iglesia, miembros de la fe encontrando y reviviendo el lugar... etc.) asume entonces que el lugar irá recuperando poco a poco sus puntuaciones originales.

Profanación

En ciertamente posible que el Suelo Sagrado sea “profanado” por actos de blasfemia, odio y violencia allí realizados. Estos actos pueden ir de grabar obscenidades en las paredes de la iglesia o profanar estatuas de santos, a la violación o el asesinato en el recinto del santuario. Se considera entonces que el lugar ha sido profanado. Aunque el terreno sigue siendo sagrado, ha quedado herido por estos actos. El terreno profanado puede encontrar temporalmente disminuida su puntuación de Fe. El Narrador debería hacer una tirada por la Fe del lugar con las siguientes dificultades:

Blasfemia menor (pintada): 6
Blasfemia grave: 7
Violación o asesinato: 8
Invocación demoníaca: 9

Si la tirada es un éxito, no se ha perdido Fe. Si el resultado es un fallo, la puntuación se reduce en 1. Si el resultado es un fracaso, en 2. Los sucesos acumulados (por ejemplo, asesinato un día y violación otro) tienen efectos acumulativos. Si los acontecimientos ocurren en un día, el Narrador puede aumentar la pérdida de Fe en dos, o incluso en tres puntos, pero debe tratarse de algo realmente infame, como una orgía de derramamiento de sangre y sacrificios rituales. Puede repetirse la tirada a lo largo de los días siguientes para ver si la Fe es recuperada. Cualquier número de éxitos sumará 1 a la puntuación. Si se celebran en el lugar actos regulares de devoción, la dificultad para restaurar la Fe se reduce en 2.

El Suelo Sagrado y los Sobrenaturales

Un mortal con Fe que se encuentre en Suelo Sagrado puede añadir su puntuación de Fe a la del lugar. Este nuevo total puede usarse para expulsar a vampiros, reducir el frenesí de un hombre lobo o activar algún otro uso de la Fe. Algunos usos específicos pueden variar de una criatura a otra.

• Vampiros: Si un vampiro intenta entrar en Suelo Sagrado pero es bloqueado con éxito por un Inquisidor, no será capaz de penetrar en la zona, e intentará dirigirse a la periferia tan pronto como sea posible, independientemente del número de éxitos. Si el vampiro persiste, debe pasar una tirada de no entrar en frenesí para huir presa del pánico. El número de éxitos iniciales del Inquisidor se suma a la dificultad establecida. Si el vampiro fracasa en la tirada, es muy probable que adquiera un trastorno. Si un miembro de los fieles invita a pasar a un vampiro, éste podrá pasar sin preocuparse. Igualmente, si el vampiro tiene Fe en la misma religión, puede entrar con libertad. No obstante, la puntuación de Fe del lugar puede ser empleada contra el vampiro si se suma a la puntuación de Fe de un mortal que desea expulsarle.

• Hombres Lobo: Los hombres lobo sólo tienen una complicación al enfrentarse a un Inquisidor en Suelo Sagrado: se suma 1 a la dificultad de las tiradas para desatar su Rabia.

• Magos: Los Magos no tienen ningún problema con el Suelo Sagrado, aparte de que la nueva Reserva de Dados de contramagia para sus oponentes es igual a su nueva Fe combinada, lo que puede ser bastante difícil para un mago.

• Wraiths: Al proteger una zona contra los wraiths, el lugar mismo es el foco, así que no es necesario ninguno adicional. La puntuación de Fe del lugar se suma a la Fe del Inquisidor y a su Fuerza de Voluntad para determinar el número de éxitos. Es increíblemente difícil anular las defensas de los lugares sagrados Protegidos: al ser todo el lugar (que puede ser un edificio completo) el foco, tendrá que ser destruido o quedar inoperante de alguna forma. Los wraiths que están Encarnando a mortales tendrán que hacer una tirada de Fuerza de Voluntad, o simplemente gastar un punto, para entrar en Suelo Sagrado (dificultad igual a la puntuación de Fe de la zona).

• Demonios: Los demonios y otras entidades infernales encontrarán el Suelo Sagrado como un lugar verdaderamente inhóspito. Cualquiera de estas criaturas que intente entrar allí deberá pasar una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 6 + puntuación de Fe del lugar; máximo 9). Suponiendo que, con todo, sea capaz de entrar, sufrirá una seria desventaja: resta la puntuación de Fe del lugar de la Reserva de Dados del demonio para cualquier acción.

Suelo Sagrado y Cenacula

La Sociedad es muy consciente de la seguridad que los lugares sagrados ofrecen contra las  criaturas de lo sobrenatural., y siempre ha procurado aprovecharse de ello. En los días anteriores a su separación de la Iglesia, era fácil para los Inquisidores ser asignados a iglesias parroquiales (o estructuras mayores) para disfrutar de la protección del Suelo Sagrado. Tales Cenacula son ancestrales, habiendo presenciado el paso de generaciones de Inquisidores.

Pero ahora que las conexiones entre la Santa Sede y el Santo Oficio son mucho más tenues, hay que tomar distintas medidas. Algunos Inquisidores tienen contactos con lo más alto de la jerarquía y pueden arreglar circunstancias similares. Otros cenáculos han tenido que dedicarse a la especulación inmobiliaria, comprando iglesias abandonadas.

Estos acontecimientos varían de las pequeñas comunidades evangélicas que surgen en torno a un líder carismático para después desaparecer en la oscuridad, hasta las venerables iglesias góticas de ladrillo encontradas en los vecindarios urbanos, agregadas a insignificantes comunidades monásticas o escuelas parroquiales recién cerradas. Tales iglesias suelen ser renovadas y quedar abiertas para el culto comunitario; si algún Inquisidor es un sacerdote ordenado, puede incluso pronunciar misas semanales, o ponerse de acuerdo con algún sacerdote para que lo haga. Por lo demás, los terrenos de la iglesia se convierten en el nuevo refugio de los miembros de la Sociedad.

Curiosidades

Se dice que los Sacerdotes Cenicientos del camino del Cielo conocen ritos que permiten a los vampiros fieles entrar en suelo sagrado más fácilmente, pero no comparten estos secretos de buen grado. La mayoría de los Cainitas o evitan los lugares santos, o consideran el malestar que sienten como parte de la penitencia por su maldición.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario