Uchumallki (Bailarines del Humo)

Edit
Historia: Cerca de 300 años antes de que los Chinchorro recibieran el saber de la resurrección de los Chimu, una bestia terrible abandono las junglas rumbo al este, solo un anciano cuyo nombre se ha olvidado logro escapar para avisar a las Pachamallki. Durante su viaja desde el oeste la bestia poseída por una poderosa compulsión devoro pueblos enteros en su marcha hacia el mar. Dispuestos a sacrificar sus vidas por sus descendientes docenas poderosos hechiceros Inkimallki partieron a recorrer el territorio para impedir el deambular de la Bestia. La Bestia reflejaba su magia, y los consumió y destruyo. La esperanza parecía perdida. Entonces los Pilares de Tierra sugirieron a los Lanzas del Sol que tal vez siguiendo el camino que había hecho por el territorio se pudiese saber más de esta criatura espantosa. Los Inkimallki prestaron atención a esta sabiduría y mandaron un guerrero al oeste. Tras semanas de búsquedas, el llego a la caverna desolada de donde había escapado el monstruo, pero no encontró las respuestas que buscaba. El estaba iniciando el camino de vuelta con las manos vacías cuando fue capturado mientras dormía por un grupo de cazadores. Sabiendo solo lo relacionado con el bosque, y desconociendo lo que hay fuera de él lo llevaron a ver al jefe de su tribu, un feroz chaman, el cual pregunto al mallki que quería de esa malvada tumba. Con una elocuencia fruto de la desesperación, explico que estaba en una búsqueda para acabar con los estragos del monstruo. El chaman intrigado le ofreció un trato, si el Mallki enseña a su tribu el secreto de la inmortalidad el daría una cinta de Hombre Jaguar que permitirá matar a la bestia. El Inkimallki acepto y volvió al este con el chaman. Las palabras se mostraron ciertas, y se volvieron contra el monstruo, volvió él a su casa con el conjuro de Viajar al Oeste para Despertar y así nacieron los Uchumallki.

Frotados con bálsamos y ahumados con humo de maderas nobles, los Uchumallki nutrieron sus filas con distinguidos Chamanes, caciques y cazadores. Como los mallki que les precedieron volvían a la vida solo al ser llamados pasando la resta del tiempo en las grandes selvas del Mundo Subterráneo. El secreto de su creación llevo a muchas tribus a comerciar o guerrear para hacerse con él. Aunque los Hombres Jaguar intentaron emplear el conjuro de resurrección para beneficio de su propia familia, no paso mucho tiempo hasta que tribus sin afiliación con el chaman pudieron rendir culto con el ritual. De mientras los otros mallki entraban en una floja confederación de inmortales, escogían ignorar a las "primitivas" momias de fuego del este. Así fue como los Uchumallki, vieron poco necesario el tener tratos con forasteros, inmortales o de otro tipo. El comienzo de la invasión Española tuvo un pequeño impacto en los Uchumallki. Ocultos con seguridad en lo profundo de la selva tropical, los Bailarines del Humo no tenían miedo de la llegada de los Europeos, por lo tanto cuando llegaron embajadores de las mallki del oeste a reunirse con sus primos, las momias de fuego les dijeron que diesen media vuelta y se volviesen a ir lejos.

Disgustados por la llamada de sus traidoras primas, volvieron a sus lejanas tierras. Por todo ello, los Uchumallki continuaron como ellos habían sido, guardando contra enfermedades y monstruos en igual medida. La senda de su vida siguió sin cambios hasta la edad moderna. La santidad de sus junglas fue rota al final por aquellos que buscaban su provecho en el pillaje, los Uchumallki no estaban preparados para el ataque de excavadoras, misioneros y mineros. Ellos lucharon lo mejor que podían con ataques esporádicos de guerrilla, pero pronto comprendieron que ellos no podían ganar. Los esfuerzos por defender la selva atrajeron a otros defensores, los chamanes Jaguares y el pueblo caimán, los mallki sabían que se las tenían que ver con un enemigo masivo y bien organizado, cuya tecnología era ajena - por moderna - para sus viejas sendas de guerra.Para vencer ellos se tragaron su orgullo y fueron a buscar otros aliados. Siguiendo el olor de la magia que llegaba desde el este ellos descubrieron con sorpresa a los recién nacidos Teomallki.

Daos la vuelta dijeron los Lanzas Solares, encontraron la puerta cerrada a para atraer a su causa a los Portadores de la Palabra, y finalmente probaron con los pacíficos Pilares de Tierra hasta el último resorte. Sin nada más a darles los Pachamallki les dieron el nuevo rito de Viajar al Oeste para Despertar. Armados con la magia de esta conexión, los Uchumallki finalmente ven que tienen una posibilidad. Ahora sus illi que merodean en lo profundo de la selva se dirigen a los cuartos de las mayores corporaciones en las calles de Río de Janeiro, cazando almas para que se unan a su causa. Los mendigos no pueden ser escogidos, pues los illis gustan de volver fundidos con gamberros y matones aunque principalmente van a por los miembros más importantes de la sociedad. Guiadas por el conocimiento moderno de las Teomallki los Bailarines del Humo han empezado a enfocar sus habilidades en convencer a los ejecutivos y burócratas de las corporaciones de que ha llegado el momento de cambiar la formación de su política pública en su favor.

Resurrección: Se nota que los Illi de los Uchumallki son los que tienen menos restricciones a la hora de escoger un huésped para comenzar. Alguien con una promesa -aunque sea un completo extranjero- le hará parecer digno. Tras su reanimación el nuevo Bailarín del Humo debe ir al Amazonas para recibir su autentica nueva vida. Aunque durante los siglos pasaron en las junglas intentando no ser detectadas, su foco primario era la velocidad. La guerra en el Amazonas lo que necesita son soldados.

Nueva Vida: Cosechados en la muerte por un viejo espíritu para luchar en una guerra oculta, la nueva existencia de los Bailarines del Humo es agotadora en lo mejor y a menudo bastante traumática. Los restos de desesperación del Illi quedan dispersos en el inconsciente, coloreando sus experiencias pasadas con sombras de inquietud. Desde luego los impulsos atávicos de rabia de la momia cuando ve instrumentos de tecnología moderna o civilización no ayudan tampoco. Es cuestión de meses (cuando no de más tiempo) el contener y reconciliar estos impulsos, aunque eventualmente aprenda a ver su cólera interior más como una fuente de fuerza que como un obstáculo. Los Bailarines del Humo elegidos por su valor marcial reciben entrenamiento en habilidades de supervivencia en la jungla y estrategias de guerra en la jungla. Tal y como son reclutados pueden encontrase en la línea del frente, iniciándose en sabotajes y otros actos del así llamado "Eco-terrorismo" bajo el liderazgo de las Uchumallki con más experiencia que llevan semanas dentro del Amazonas. La experiencia y el entrenamiento son los maestros del guerrero. Los que aprenden rápido se hacen extremadamente formidables. Los principiantes lentos pasan sin necesidad mucho tiempo en ciclos de muerte. Los políticos y hombres de negocios que ganan la inmortalidad (llamados " guerreros del cuello blanco " medio en broma para referirse a ellos), vuelven a sus vidas anteriores para hacer posible la cobertura profunda de las operaciones de los Uchumallki, el bosquejar leyes ambientales y cambiando inversiones corporativas lejos de la selva tropical no podría ser tan inmediatamente peligroso como la explotación de excavadoras, pero esto es todavía algo por lo que se lucha.

Afiliaciones: Los Uchumallki tienen sentimientos encontrados respecto a todo lo que conocen. En una mano son hijos de la edad moderna. Teléfonos móviles, computadoras y coches son algo natural en sus ciudades y carreteras. En la otra mano la anciana xenofobia y tecnofobia de los illi de los mallki se reciente por estas " diabólicas " creaciones que les hacen anhelar la seguridad y simplicidad de la selva. Esto dificulta los intentos de los Bailarines del Humo por conectar ambos mundos. Ninguno tiene claro si su casa es la jungla o la ciudad. Dada esta confusión, no es sorprendente que las Uchumallki prefieran asociarse con los de su propia clase antes que con mortales que es posible que no les entiendan. En el curso de sus operaciones encubiertas no pueden permitirse y es más simple seguir a pesar de su inquietud. Los Bailarines del Humo en la línea del frente trabajan ocasionalmente junto a otros seres mágicos como Cambiaformas o magos. A pesar de ser aliados las momias consideran a estas criaturas como alienas y se limitan a construir con ellas una relación " profesional”. Aun recuerdan que las transacciones que llevaron a cabo con los Hombres Jaguar hace siglos son una cosa, y que el tener que vigilar a una pequeña mujer que se transforma con un gruñido en una enorme maquina de matanzas es otra cosa completamente distinta. De forma similar los Teomallki Bailarines del Humo temen y respetan a las mallki extranjeras. Los mallki son reliquias -extremadamente poderosas y recelosas reliquias- de una era largamente pasada. Uno simplemente no puede conectar a tales mayores para vacuas conversaciones sobre el tiempo. Internamente la sociedad Uchumallki esta dividirá aproximadamente tan solo entre los dos frentes de la guerra, Operativos y soldados se mantienen en sus puestos y generalmente se respetan mutuamente, pero la rivalidad entre " Empujadores de lápices " y " Gruñidores " existe realmente.

Creación de Personajes: Las Uchumallki seleccionadas como soldados suelen seleccionar Atributos Físicos y habilidades relacionadas con el combate (Pelea, Presa, Armas de Fuego, etc....) y tener bien llenos los rangos de Supervivencia y Alerta, al menos los que tienden a durar lo hacen. Los Guerreros del Cuello Blanco suelen preferir los atributos Mentales, Sociales y el Conocimiento, particularmente Finanzas y Ley.
Una alta Samapa (Ba) alto permite volver rápido a los soldados tras sufrir una ignominiosa muerte, en Memoria sirve para recordar detalles triviales como que flores son venenosas y cuál es el título por el que es apropiado dirigirse a un Cambiaformas Jaguar. Las operaciones encubiertas pueden requerir el uso de Aliados, Contactos, Influencia o Recursos, tales individuos a menudo son escogidos con precisión porque cualquiera de ellos tenga estos Trasfondos, ellos mismos tienen una notable propensión a acumularlos. Para muchos que hacen de agentes secretos el tener Identidad Alternativa es algo sin preció.

Hekau Primario: Alitu.

Determinación: Creadas por el fuego las Uchumallki ganan una resistencia sobrenatural al calor y las llamas. Solo al ser expuestas directamente al fuego les causa daño e incluso ese daño es considerado letal y no agravado.

Deuda: El sufrir atenuadamente por fuego hace a los Bailarines del Humo vulnerables al frío. Si un Uchumallki vivo es expuesto a temperaturas por debajo del punto de congelación sufren un nivel de daño agravado cada hora (a no ser que ellos tengan la protección adecuada para los elementos). Los cuerpos de los Bailarines del Humo muertos no sufren este daño.

Cita: "Somos rescoldos en las cenizas tenemos cuidado con nuestra furia."

Visión

Chaskimallki: ellos parecen casi impacientes para morir para una causa. Esto es una vergüenza, realmente. Los mártires hacen tales aliados limitados.
Intimallki: Los años no han sido amables con los Lanzas del Sol. Su amargura aún nos quema incluso a nosotros.
Pachamallki: Ahora les debemos una gran deuda. Quién sabe, quizás nosotros aún podríamos vivir un tiempo lo bastante largo como para poder pagárselo...
Amenti: Ellos no son de ningún interés para nosotros.
Wu T’ian: ¿Quién?
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario