Parte 10: Crímenes Pasionales

Edit
Gaviel interrumpió su relato y se miró las manos enlazadas.

—La Caída —dijo Matthew.

—¿Sí? —contestó Gaviel con voz queda.

—¿Se imaginaba la humanidad dónde se estaba metiendo? —No más que nosotros.

—Supongo que resulta paradójico —dijo Matthew, sorbiendo se bebida sin pensar—. No se puede comprender lo que significa conocer el bien y el mal a menos que conozcas el bien y el mal. Al igual que vosotros, los ángeles, la humanidad tuvo que decidir a ciegas. Gaviel meneó la cabeza.

—No les impartimos el conocimiento del bien y del mal. Por aquel entonces, el mal aún no existía.

—¿Cómo puedes decir eso? Os rebelasteis contra Dios, vuestro señor, a sabiendas. Si eso no es malo, ¿entonces qué lo es?

—Nos rebelamos a sabiendas, pero con la mejor de las intenciones. Por favor, entiéndelo, Matthew. No pretendíamos causar ningún daño. Sólo queríamos ayudar.

—“El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones” —citó Matthew, ladeando ligeramente la cabeza.

—Quizá ése sea uno de los comentarios más inspirados de la historia de la humanidad. Lo cierto era que no teníamos mala intención. Lo único que buscábamos era impedir o aliviar el desastre que preveíamos. Y sí, éramos estúpidos. Éramos ciegos, ignorantes, ingenuos y arrogantes... tan convencidos de nuestro poder, de nuestro buen juicio, que despreciamos las órdenes de Dios. Pero no pretendíamos hacer daño. Es una débil excusa, y no nos absuelve de nada... pero sigo diciendo incluso ahora, incluso después de mi tormento y de los horrores de la guerra y de las atrocidades que vendrían después, que aun cuando infringimos la ley, nuestros motivos eran puros.

—Si desobedecer a Dios no es malo, ¿qué lo es? Gaviel juntó los dedos.

—Ésa es la cuestión, ¿verdad? ¿Es malo decidir herir a otro? Según ese razonamiento, los soldados eran tan malos como los carniceros a los que exterminaban. ¿O es el imperativo categórico de Kant, que cuando decidimos utilizar a los demás como herramienta en lugar de fijarnos como meta el cuidar de cada individuo separado, lo que señala el comienzo de la maldad? Pero en esta era de votos en masa y medios de masas, ¿cómo se puede ver a cada individuo, cómo se le puede mimar? —Meneó la cabeza—. El mal, creo, comienza cuando te engañas a ti mismo para poder herir a los demás.

—¿Cómo es posible engañarse a uno mismo?

—Si no lo sabe un adúltero... —replicó Gaviel con una fría sonrisa—. Tú mismo te dices que no vas a hacerlo, aun cuando ya vayas de camino. Te dices que sólo vas a acompañarla hasta la puerta, pero sería descortés no entrar si te lo pide. Te dices que es sólo esta vez, que ha sido un desliz, que no volverá a repetirse... pero se repite. Guardaron silencio de nuevo, hasta que Matthew dijo:

—¿Y eso es lo que les disteis en el jardín? ¿Ése era vuestro regalo de buenas intenciones y amor puro? Gaviel exhaló un suspiro.

—El regalo que os hicimos fue la consciencia. Os impulsamos a pensar de otro modo... a comparar, describir y comprender las cosas de manera abstracta. La metáfora y el símil. Ése fue nuestro regalo.

—¿Qué? ¿Intentas decirme que la Caída se produjo a causa de... de unos elementos gramaticales que se aprenden en primaria? ¡Es una locura!

—¿De veras? ¿Qué distingue a los humanos de los animales, sino esa capacidad? No es el idioma... las ballenas tienen su idioma. No es el concierto social... incluso las simples hormigas pueden actuar en armonía. No es la acumulación de sabiduría y “cultura”... los elefantes enseñan cosas a sus hijos que van más allá de los meros instintos. Los bonobos y las nutrias utilizan herramientas. ¿Qué podéis hacer los humanos que no puedan los animales? ¿Qué elementos son exclusivos de la humanidad?

—La risa.

—En efecto... y la risa es una función de la consciencia. ¿Por qué nos reímos? Porque percibimos una incongruencia, o una falsa congruencia. Los juegos de palabras nos divierten porque apelan al absurdo. La ambigüedad nos hace gracia. Esto no sería posible sin consciencia.

—Entonces, ¿el bien y el mal provienen de esta consciencia?

—Así es. El perro que muerde es malo, no malvado. Para ser malvado tienes que ser consciente de una opción mejor e ignorarla. Dar la espalda deliberadamente a un posible resultado tangiblemente mejor es algo que sólo haría una persona motivada por lo intangible. —Gaviel se acercó a Matthew, resuelto—. Los crímenes cometidos a conciencia son crímenes de la consciencia. El regalo que os hicimos fue la capacidad de mirar las cosas fuera de su caso particular y verlas como ejemplo de un conjunto. Podíais categorizar. En lugar de pensar en una oveja en concreto o en un rebaño de ovejas, podíais pensar en la oveja como categoría... y luego en los rumiantes como categoría, y luego en todos los animales como categoría. O, si prefieres verlo desde un punto de vista más siniestro, en lugar de ver a un tendero de color bonachón y buen padre de familia, un cabeza rapada lo verá como miembro de una raza de alimañas que se merece la tortura y la muerte.

—Pero esa categoría es falsa... no puedes compararla con ese ejemplo platónico de las ovejas.

—¿No? Sin metáforas y abstracción, ¿se puede mentir? Matthew abrió la boca y la cerró, con el ceño fruncido.

—Se puede mentir... pero no muy bien. Gaviel ladeó la cabeza y arqueó una ceja.

—Explícate, por favor. Esto me interesa.

—Bueno, si yo... yo no tengo metáforas, puedo afirmar algo que sé que no es cierto. “El cielo es verde”, o...

—“No hay soldados apostados en la colina”.

—Claro. Pero no puedo extenderme al respecto ni... ni tratarlo como si fuese verdad. Si miento acerca de los soldados escondidos y soy consciente, puedo pensar en motivos para que la mentira sea verdad, ¿no? Porque puede establecer paralelismos entre lo que es y lo que no es.

—La falsedad se convierte en una metáfora de la verdad —dijo Gaviel, con un brillo oscuro en los ojos.

—De modo que la consciencia posibilita la mentira. Pero también la imaginación, porque puedo pensar en algo que no es y fingir que lo manipulo como si existiera.

—El mapa de tu cabeza puede ser distinto del mapa que tienes ante tus ojos. ¡Voilà! Creatividad... algo que, al igual que las mentiras elaboradas, está fuera del alcance de los animales. —Gaviel dedicó una sonrisa paternal a Matthew—. Noah subestimaba tu inteligencia. Ante la mención del nombre de su hijo, el semblante de Matthew se ensombreció.

—¿He dicho algo malo?

—Sigue con tu relato.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario