Ideología Confuciana (La Armonía Grandiosa)

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Para los practicantes de esta religión son importantes tres elementos para la forma de vida armoniosa.

El Gobernante Sabio

El primero es un gobierno benevolente y ordenado que rija mediante el ejemplo virtuoso. En la "Gran Doctrina" el Maestro estipula las líneas de actuación para ser un buen gobernante; en esencia, la persona que desee regir de forma efectiva debe, primero, regular su propia familia, pero, para esto, debe antes cultivar efectivamente su propio carácter. Para esto, debe poner en orden correcto su corazón. Para poner en orden su corazón debe hacer que sus pensamientos sean sinceros. 

Para llegar a la sinceridad de pensamiento, la persona debe aumentar sus conocimientos hasta el extremo. Y para alcanzar ese límite de conocimiento, debe investigar la naturaleza de todas las cosas. Esta filosofía está basada en las vidas de los antiguos (y mortales) guerreros-sabios, que reinaron de forma efectiva y casi sin esfuerzo durante la Era de las Leyendas. También se puede aplicar a la vida de las personas comunes. Para ordenar su vida y su familia, el confuciano debe comenzar investigando la naturaleza verdadera de todas las cosas y seguir el camino trazado por Kong.

Los Kuei-jin tiene una versión modificada de esta doctrina. En orden de reconciliarse con el Gran Ciclo, un Catayano debe primero ayudar a armonizar la sociedad Kuei-jin siendo un buen líder. Pero, para hacer esto, primero debe reconciliarse con su Hun y con su P'o, para lo que debe primeramente cultivar su mente y su cuerpo comenzando una senda Dhármica. Pero, para comenzar a caminar la senda, debe primero investigar la naturaleza de la existencia del Gran Ciclo.

La Afectuosa Familia

El segundo ingrediente para una vida armoniosa es una familia solidaria en la que sean observadas las relaciones familiares respetuosas. Los hijos deben mostrar respeto y reverencia por sus padres y los padres deben obsequiar amor y amabilidad a sus chiquillos. El Maestro creía que el ejemplo de una familia afectuosa se refleja y expande al resto de la sociedad. Los padres deben ser estrictos cuando traten con las faltas de sus hijos, pero deben ser discretos cuando lo hagan. Kong habló del concepto de piedad filial, que involucra tanto el respeto por los propios padres como por uno mismo. Es la responsabilidad del hijo el obedecer a sus progenitores en todas las cosas (salvo cuando un padre corrupto le exija hacer algo que sea moralmente incorrecto), pero el chico también debe cuidar de si mismo, debido a que su cuerpo es un regalo de sus padres. Esto incluye mantenerse sano y cultivar su mente.

Muchos Kuei-jin se adhieren a esta forma de pensar incluso sin ser conscientes de ello. El wu de un Catayano se convierte en su familia y sus superiores en sus padres, pero con la llegada de la Sexta Edad muchos de los recién alzados están abandonando esta forma de pensamiento a favor de estilos de vida hedonistas.

El Excelso Principio

El ingrediente final para esta armonía es un imperio pacífico, lo que por supuesto, supone la total escasez de guerras y luchas internas entre las clases particulares; pero también hace referencia al concepto de Ta Ting: una comunidad de bien público gobernada por el Excelso Principio bajo el cual sólo los de mayor sabiduría y habilidad pueden regir. Estos líderes promueven la confianza mutua y la buena vecindad entre las naciones: los ciudadanos tratarían a los demás como si fuesen su propia familia, incluso a aquellos de otras naciones. Dentro de las naciones, los ancianos y los pisoteados deben ser cuidados. Toda persona tendría un trabajo y un hogar y ahorraría su tiempo libre para el beneficio de los demás. Muchos aspectos de esta tesis son demasiado idealistas para aplicarlas a la sociedad Kuei-jin, por lo que los Catayanos han modificado el Excelso Principio. En el comentario de la Gran Doctrina está escrito: "Bajo el Excelso Principio sólo aquellos con las mejores mentes, cuerpos y almas deben regir. Todos los demás deben seguir el sendero quíntuple".

En la sociedad mortal, la Fórmula Triple, junto con el li y el cultivo de la bondad interna de cada uno, debería reprimir las argucias de los egoístas, eliminar la necesidad de robar y la perpetración de otros actos fuera de la ley, y permitir a todo el mundo que viva sin miedo. El Maestro Kong llamo a esta forma de vida la "Armonía Grandiosa".

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