Los Zhou descienden de un personaje al que llaman
Qi, que aprendió por si mismo a cultivar y pescar de niño
y se convirtió en emperador de la dinastía Xia. Estos eran
orgullosas gentes tribales que se aliaron con los Shang
sólo como compañeros en igualdad.
La gente de Qi se levantó sobre los restos del Reino de
Xia, Su nación, Zhou, fue rica y gobernada por reyes inteligentes y carismáticos. Zhou rindió tributo a la dinastía Shang,
ya que los descendientes de Qi eran vasallos chinos.
Sin embargo, a medida que pasaban los siglos, el Reino
de Zhou atrajo a sus propios seguidores. Al quinto siglo de la
dinastía Shang, Xibai, el rey de Zhou, había resuelto imparcialmente un gran número de disputas sobre los otros reyes y
obtenido una reputación inmaculada como hombre honrado. El rey de Zhou se convirtió en un personaje irritante a
ojos de los señores feudales Shang, que rápidamente lo apresaron. Poco después de que fuese liberado, su hijo Fa condujo a un ejército de soldados Zhou y de los reinos de los
aliados de su padre contra la capital Shan, una ciudad ahora
desaparecida cerca de Anyang. El resultado fue una batalla
épica. Las fuerzas Zhou eran mas numerosas, y lucharon con
más vigor, pero los Shang contaban con una disciplina superior, así como con mejores armas y armaduras.
Finalmente, las fuerzas de Zhou obtuvieron la victoria. Fa
se nombró a si mismo Rey Wu (“rey marcial”). Su padre, por
el que había mostrado devotamente una gran reverencia, fue
rebautizado a titulo póstumo como Rey Wen (“rey culto”), en
conmemoración de su humildad y hábil diplomacia.
El Rey Wu y su hermano pequeño, el Duque de Zhou,
pasaron el resto de sus vidas intentando imponer un orden
celestial en una tierra caótica. De un modo sabio y benéfico,
otorgaron títulos y tierras dentro de su gran familia a aquellos
que les habían ayudado en la conquista de los Shang y a
aquellos nobles Shang qué no les habían obstaculizado su
lucha por el poder. En cada feudo otorgado, se designó a una
familia para gobernar la tierra, y del mismo modo se distribuyeron las posiciones de ministros y consejeros. En un ducado, el miembro varón mayor de la familia Fa ostentaría el
Ministerio de Agricultura, al tiempo que el miembro varón
mayor de la familia Weizei ocuparía el palacio del duque.
Unos 250 años tras el comienzo de la dinastía Zhou,
los barbaros asaltaron la capital y mataron al rey. Cuando
se calmó la situación, la familia real se traslado a la parte
oriental del reino, dejando en manos de la gente de Qin
los territorios anteriormente reales.
Los historiadores se refieren al periodo posterior al traslado de la capital como el periodo “Zhou oriental”. A su vez,
este se describe con detalle en dos volúmenes: los anales de
primavera e invierno y La estrategia de los estados en guerra,
cada uno de los cuales presta su nombre a una parte del
periodo. En este momento, la dinastía Zhou había sobrepasado su punto álgido. Los sabios y benévolos emperadores de
los primeros años de la dinastía llevaban mucho tiempo muertos, y se volvió a caer en el caos de la anarquía.
El periodo de la primavera y el otoño fue un tiempo de
gran sabiduría, tanto entre filósofos como entre las gentes del
pueblo. El filósofo mortal Lao-tsé aprendió de los Wan Kuei
algunos de los secretos del Chi Yin y el Yang. Escribió en código todo lo que aprendió, a menudo confundiéndose y extendiendo demasiado lo que había aprendido, y creó de este
modo el código de ética y comportamiento que los mortales
llaman el Tao.
Confucio y Buda vivieron durante el periodo
de la primavera y el otoño. La filosofía de Confucio arraigó en
China instantáneamente, mientras que las de Buda tardaron
muchos años en llegar al oeste. La escuela legalista, que afirma que el estado debe ser mas poderoso que sus súbditos, sólo sirvió para acelerar la caída de los Zhou durante el periodo de los estados en guerra. Fue una excusa
para que los reyes acabaran apresuradamente con las
rebeliones de los campesinos, lo que no hizo mas que
provocar nuevas insurrecciones hasta que la dinastía
Zhou se derrumbó, convirtiéndose en un puñado de
naciones en guerra. China tardaría 200 años en unificarse
bajo su primer emperador, el mas grande. El Wan Kuei más antiguo que permanece en activo en la actualidad es de esta era. Aunque persisten los rumores sobre Catayanos que recuerdan la Tercera Edad, no parece posible que criaturas con milenios de antigüedad puedan existir todavía en la faz de la tierra. Habrían ascendido a un estado de iluminación verdadera y se reunirían con el emperador celestial en el cielo, o descenderían a un estado de degradación total y ahora se encontrarían junto con los Reyes Yama, o bien habrían sido destruidos.
• De los comentarios de Lun Ouran:
Como todos los jóvenes, Lu Feng proporciona suposiciones en vez de conclusiones. Ha oído a Lao-tsé hablar sobre el Yin y el Yang y da por hecho que este robó esos conocimientos de los Diez Mil Demonios. ¿Acaso no podría ser que Lao-tsé hubiese vislumbrado la verdad bajo los cielos igual que Xue? ¿Que hubiésemos robado su terminología porque era más acertada que la de los antiguos manuscritos Kaja? Así es como yo lo recuerdo. Además, no conoce ningún ancestro divino, y de este modo da por hecho que ninguno de nosotros recuerda la Tercera Edad. Mis contemporáneos se apartan del mundo, sí, porque el mundo ahora cambia demasiado rápidamente para la mayoría de nosotros. Yo soy un estudiante avanzado del Dharma de los Mil Susurros: el cambio rápido es la constancia y la quietud. El mundo moderno asusta en cierto modo a los más antiguos de entre nosotros, un sentimiento que estoy seguro que resultará entretenido para los jóvenes. Las vastas ciudades abarrotadas, las armas explosivas, un imperio mucho más grande que el que conocimos en nuestra juventud, y la Quinta Edad en el horizonte. Estas cosas inspiran seguridad.
Sin embargo, al mismo tiempo, ya hemos visto esto antes. La guerra por todos los lados, las estampidas de los bárbaros del norte, las revueltas civiles de los estados periféricos, el conflicto entre las Cinco Cortes Augustas. Este es el orden de las cosas.
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