Notas Sobre las Combinaciones

La Cuarta Edad es principalmente un suplemento histórico para Estirpe de Oriente, y como tal, gran parte de los consejos de esta sección tienen que ver con crónicas centradas casi exclusivamente en los Wan Kuei. Sin embargo, el Reino Medio posee una población sobrenatural diversa, con espíritus poderosos, ejércitos fantasmales de los muertos, Gentes Feroces cambiaformas y hechiceros corruptos. Lo siguiente contiene una gran cantidad de información sobre estas diversas criatura sobrenaturales, llamadas shen. Pueden aparecer en todo tipo de papeles, como aliados, enemigos o contactos. También es posible una combinación más amplia. En ciertas circunstancias, los personajes Wan Kuei de la Cuarta Edad pueden encontrar lugares comunes con personajes extraídos de Vampiro: Edad Oscura, Mago: La Cruzada u Hombre Lobo: El Apocalipsis (usando material de Hombre Lobo: Edad Oscura o Hengeyokai). Sin embargo, hacer que los personajes interpreten a habitantes distintos del Mundo de Tinieblas puede ser muy complicado. Ten en cuenta el consejo siguiente siempre que hagas algo así.

Justificación

Los monstruos no suelen encontrar motivos de causa común. Los Wan Kuei y los Cainitas no se comprenden entre sí, y lo que no comprenden lo rechazan. Lo mismo puede decirse de los cambiaformas Xiong Ren y de la mayoría de los demás sben. Los magos suelen ver a las demás criaturas como ingredientes o sujetos para la experimentación. Casi todas las criaturas compiten por el poder en los Nidos de Dragón. Para crear una historia que resulte agradable de jugar, tú y tu grupo deben inventar una razón plausible por la que un puñado variopinto de shen puedan cooperar. La solución más fácil es inventar una circunstancia extraordinaria que justifique una alianza a corto plazo. Imagina que un antiguo de una Corte de la Bestia Xiong Ren se ha perdido en una ciudad. El ancestro de la corte Wan Kuei, par evitar una guerra, exige que unos seguidores suyos encuentren al antiguo hombre tigre. La Corle de la Bestia está de acuerdo, con la condición de que algunos de los suyos acompañen a los Wan Kuei investigadores. Esta opción amplía la credibilidad menos que un wu, al incluir a cuatro monstruos de especies distintas, y permite poner un límite de tiempo a la cooperación. Si el grupo consigue lograr una cooperación durante la historia inicial, se puede continuar. Si no, tienes una forma sencilla de interrumpir la historia y pasar a otra.

Cosmología

El Mundo de Tinieblas incluye muchos tipos distintos de poderes espirituales. Cuando cuelan las oraciones y circulan los hechizos, realmente importa de quien o de qué depende el lugar que ocupan ahora los personajes. ¿Funcionan las Disciplinas Wan Kuei fuera de las fronteras del Reino Medio? ¿Tiene lugar en tu crónica el ritual que determina la magia casual y vaga? ¿Qué influencia tienen los paradigmas de la zona? ¿Pueden los Cainitas entrar en una Esfera que rechaza la maldición de Caín? Debes pensar en estas cuestiones antes de que los personajes demanden o inventen sus propias respuestas. El método más sencillo (y que se sigue en las publicaciones oficiales) es el de decir que cada tipo de personaje sigue sus propias reglas, esté donde esté. No deberías considerar eso una respuesta trampa para eludir la cuestión, ya qué las fuerzas que definen los distintos tipos de Cainitas y magos son globales, o al menos parcialmente. Añade complicaciones cosmológicas sólo cuando creas que esto enriquecerá tu crónica. Por ejemplo, las Disciplinas Wan Kuei dependen de la voluntad expresa, aunque distorsionada de la Augusta Personalidad de Jade, que no tiene autoridad en el oeste, salvo en caso de asentamientos de Wan Kuei y que estos inviten a los mundos espirituales a acercarse a la tierra más allá de los confines del Reino Medio.

Reglas

El Libro del Narrador de Vampiro ofrece una serie de normas muy completas para resolver la interacción de las disciplinas vampíricas con la magia y otros poderes. Si no quieres depender de ellas, puedes aplicar un sistema de sentido común para resolver la mayoría de las disputas. La fuente de complicaciones más probable será la facilidad con que las Esferas de los magos afectan a los Wan Kuei. La solución es sencilla: exige Espíritu; y tal vez también Cardinal para efectos dirigidos a personajes Wan Kuei. Después de todo, los Wan Kuei funcionan según un proceso establecido por la Augusta Personalidad de jade en persona, y se asientan profundamente en el universo del Reino Medio.

Cultura

Los asuntos sociales importan tanto como los de mecánica o más. Sobre todo, ten en cuenta que los personajes orientales saben muy poco sobre los occidentales, y viceversa. Se puede degenerar fácilmente en una pelea sin sentido. Prepara los puntos de interés común para los personajes que provienen de culturas diferentes: un ignoto trabajo de erudición para personajes intelectuales, tal vez un santuario en medio de una guerra o una zona de vegetación salvaje para personajes más físicos.
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