Changan (China Central)

Edit

La ciudad de Changan, que antaño fuera capital imperial, desaparece con estilo. La atención del Hijo del Cielo ha recaído en el sureste, en la ciudad de Linan. Changan espera como una consorte privilegiada de la Ciudad Imperial dentro de sus latos muros de piedra, esperando poder llamar la atención del emperador de nuevo antes de que su belleza se desvanezca. Liu Bang, el primer emperador de la dinastía Han fundó la ciudad de Changan (que significa "paz prolongada") en el 206 A. de C. Para que sirviese como capital de su nuevo imperio. Los ciudadanos de Changan rápidamente prosperaron; se encontraban en el centro burocrático de un imperio fuerte y creciente, y también estaban situados cerca del fértil Río Amarillo y en la terminación de una gran ruta que se extendía a lo largo de Asia hasta Antioquia, Bagdad y Alejandría, la fabulosa ruta de la seda. Doce puentes abarrotados cruzaban el foso de la ciudad, y conducían a otras tantas puertas a través de los muros de doce metros de altura.

En los nueve mercados abarrotados de Changan se daban cita exóticos mercaderes de oriente y occidente, ofreciendo madera, especias, metales preciosos, joyas, medicinas a incontables mercancías con las que comerciar o para vender por dinero. Durante la dinastía Tang, dentro y fuera de las grandes murallas vivían no menos de dos millones de personas. Al finalizar la dinastía Tang en el año 907 d.C., la ruta de la seda fue perdiendo su importancia a medida que los príncipes y las tribus beligerantes atacaban a las caravanas para financiar sus tropas. Los mercados de Changan se redujeron a dos, y varias de las puertas de la ciudad se cerraron por falta de uso. Las puertas de la enorme ciudad imperial también están cerradas. Changan ya no aloja a ningún emperador mortal, y las cámaras en las que habitaba el hijo del Cielo ahora están frías en su ausencia.

Sin embargo, las cámaras no están vacías. Tras morir el último gobernante Tang, el ancestro de la Corte Imperial Amarilla tomó posesión del palacio imperial. Los mortales ya no pueden atravesar la majestuosa puerta de acceso a la ciudad imperial; sólo los Wan Kuei de la ciudad y los mensajeros y suplicantes que porten cartas de recomendación adecuadamente selladas pueden pasar más allá de los guardias silenciosos. Aunque la ciudad se sume en una silenciosa decadencia, los Wan Kuei son más libres que nunca para vivir y moverse por todas partes a su antojo. La riqueza de la ciudad era tanto un problema como una ventaja para los eruditos de la Corte del Emperador Amarillo. Ahora, sabios y alumnos pueden pasar las noches estudiando en completa soledad, lejos de las tentaciones del alboroto de la bulliciosa ciudad, el aroma de la comida especiada y el vino o el sonido de la música.

La Gente Nocturna de Changan

Por supuesto, muchos Wan Kuei se fueron cuando las vicisitudes de la política arrastraron el centro del poder a otro lugar. Los que permanecieron allí y los que ahora viajan a la Corte del Emperador Amarillo se dedican a la adquisición, la conservación y la difusión adecuada de la sabiduría y las escrituras de los Wan Kuei. El propio Emperador Amarillo, Wang Hongben, y sus compañeros de wu de la Sociedad de Jade Dorado dirigen a los miembros de la corte con diligente ejemplo. El mismo ha recogido personalmente cometarios sobre el Ki Chuan y otras obras sagradas. En los últimos años, se ha recluido en un encierro casi total, concentrándose en la traducción y el comentario de un nuevo descubrimiento: una antigua obra Wan Kuei escrita en un estilo primitivo de kaja. En su agotadora búsqueda de la sabiduría, Wang Hongben ha delegado en los diligentes y fervorosos jina y mandarines de los otros wu de Changan gran parte de las labores propias del ancestro, incluso la de saludar a los Wan Kuei visitantes. Sus distinguidos visitantes son, en su mayor parte, comprensivos, ya que, después de todo, lo que todos vienen a buscar a la Corte el Emperador Amarillo es la sabiduría obtenida tras un largo estudio.

La composición de la corte de Changan varía. Los estudiantes, tanto los que han recibido recientemente el Segundo Aliento como los que llegan para estudiar durante largos períodos de tiempo, se organizan en wu temporales. Normalmente hay dos o tres wu de estudiantes en cualquier momento. Además de la Sociedad del Jade Dorado, hay tres wu prominentes de jina y mandarines que residen en la ciudad: El Pájaro de Ámbar, Los Ilustres Escribas del Río Amarillo y La Insignia de Bronce. Cada uno de estos posee las tareas típicas de instruir a los Wan Kuei jóvenes a lo largo de su Dharma y otras responsabilidades externas asignadas por la corte. Últimamente hay visitantes y suplicantes de todas partes del Reino Medio que buscan la aprobación del Emperador Amarillo antes de viajar para rogar a los Sabios del Quíntuplo Camino, que viven en el monasterio Shaolín, lo que supone un viaje adicional de más de 300 kilómetros hacia el este, y hacia tierras de lo Jin. Muchos de ellos simplemente vuelven a casa tras ir a Changan, algunos después de haber aprendido de los sabios de esta ciudad lo que deseaban, y otros con órdenes de buscar la iluminación en solitario antes de ir a molestar a los bodhisattvas con sus peticiones insignificantes.

Los Tres Wu

Los miembros del wu del Pájaro de Ámbar tienen la responsabilidad de vigilar a los mensajeros de la Corte del Emperador amarillo y de comprobar la autenticidad de los permisos de aquellos que intentan atravesar la corte o visitarla. La corte usa como mensajeros a unos pocos Wan Kuei que conocen la Senda del Caminante Solitario, además de un número inusual de comerciantes mortales y algunos dhampyros. Este wu se ha enriquecido considerablemente a lo largo de los años, al gozar sus comerciantes de la Pantalla Escarlata de las ventajas de poder atravesar de forma segura las tierras del camino de la seda controladas por el Tigre Blanco. Cuando faltan mensajeros, a veces se usa como mensajero a algún estudiante del Pájaro de Ámbar, normalmente alguno que haya sido insolente o no haya prestado suficiente atención a sus estudios.

Los Ilustres Escribas del Río Amarillo cargan con la gran responsabilidad de reproducir las escrituras y obras de los Wan Kuei para difundirlas por la Corte del Emperador Amarillo y más allá. Cuando hace falta, los miembros de este wu se dirigen a los Sabios del Quíntuplo Camino en Shaolín, para recoger los inusuales discursos de los bodhisattvas. Un estudiante afortunado que demuestre ser diligente puede obtener permiso para acompañar a su sifu para cuidar de sus pinceles y tinta y atender sus recados. Lo más frecuente es tener ocupados a los alumnos perfeccionando sus trazos de kaja o, últimamente, aprendiendo a grabar caracteres con precisión en bloques de madera. Los Ilustres Escribas se han aficionado mucho a la idea de imprimir con bloques, que los humanos llevan usando tres siglos. Como prueba, han grabado e impreso el texto de un librito de poemas del gran Arhat Xue, Pisadas en Sangre. La distribución de esta obra evidentemente "de masas", ha provocado discusiones acaloradas dentro de las cortes de todo el Reino Medio.

El wu de la Insignia de Bronce está dirigido por el primer Oni de la Corte del Emperador Amarillo. Los miembros de este wu son realmente temibles. Manejan un impresionante arsenal con habilidad mortífera, están entrenados en el arte de las armas a caballo y viajan con asiduidad por las zonas de vegetación salvaje. Existen rumores terribles de que el wu de la Insignia de Bronce incluso usa granadas de mano y cohetes. Las filas de este wu aumentan en tiempos de dificultad. Los que sobreviven obtienen permiso para quedarse con el wu, en caso de que escojan hacerlo.

Rivalidades y Discordia

Esta es la imagen que da Changan a los forasteros. Tras la calma exterior, la ciudad hierve de tripas que sorprenderían a los que llegasen esperando encontrar iluminación y retraimiento en sus habitantes. Los observadores interiores se han dado cuenta de que las arcas del wu del Pájaro de Ámbar rebosan desde que sus miembros se hiciesen con las comunicaciones del emperador con las demás cortes. Wu Lishan, el Viento del Sur del Pájaro de Ámbar, ha anunciado públicamente su gran éxito en el comercio de ultramar de gran alcance, pero los detractores del wu afirman que éste otorga favores y promesas que no puede cumplir. Los Ilustres Escribas se han convertido en la comidilla de la ciudad por su defensa acalorada de sus bibliotecas y sus imprentas contra asaltantes desconocidos. El aparentemente frágil Tan Xuan, de los Bailarines de Hueso, defendió él solo los bloques de impresión del wu, el producto de años de trabajo, de un atacante que blandía una espada llameante. Aunque no desean parecer desagradecidos por los poemas y las cenas ofrecidos en su honor, los Ilustres Escribas empiezan a promover una investigación en profundidad sobre el ataque a sus posesiones. Finalmente, el wu de la Insignia de Bronce ha aumentado sus filas a doce miembros, para preocupación de los miembros más diplomáticos de la corte. El Tigre-diablo Wei Anzang, el primer Oni, señala impasible a la larga tradición del wu de permitir a los Wan Kuei obligados a servir en el wu a permitir que permanezcan dentro de él. Mientras tanto, la corte comienza a preguntarse cuántas emergencias marciales podría llegar a sufrir Changan.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario