Ambientar ciudades

Edit
A veces las ciudades son planas. Si, las ciudades de muchos narradores son planas (y sus calles y barrios cuadriculadamente perfectos, ya puestos) por omisión, si.Y esto es un defecto, a veces los narradores mapean una ciudad y olvidan que aunque ellos trabajen en un folio bidimensional, están creando una ciudad que deberia tener cuestas, alturas, edificios que quedan a una altura si los miras por una fachada, y a otra si les miras desde otra.

Es conveniente evitar estos defectos (entre otros). Conviene que nuestras ciudades no sean planas cual tablero del monopoly, y conviene que nuestras calles, barrios, etc no estén cortada a regla, en figuras cuadradas o rectangulares perfectas. Si miramos una ciudad desde el aire, veremos que habitualmente se agolpan diferentes tipos de construcción, a veces es así, otra veces es mas caótica la construcción, hay veces que los edificios los separan espacios (calles) mas anchos, otras veces (cascos viejos de las ciudades) son mas estrechos, esto es realismo.

Es muy diferente mapear una ciudad PARA hacer partida en ella, a mapear una ciudad, Y LUEGO hacer partidas en ella. Esto no es el Mario Bros (o cualquier otro juego bidimensional de plataformas), las calles no son líneas rectas (o con esquinas a 90 grados) con paredes que prácticamente nos dicen que solo podemos ir a delante y atrás, excepto cuando allanamos un portal (usualmente plano también) y empezamos a ganar altura según subimos pisos. Lo que se ve desde la azotea no siempre debería ser plano y uniforme (de hecho, en verdad, no suele serlo). Las “paredes de las calles” (los edificios y demás) son irregulares, a veces, si serán así, paredes con portales (y balcones, etc) pero a veces habrá irregularidades, un entrante a modo de plazoleta, un callejón (con o sin salida), un pequeño recoveco, quizás una verja (lista para las clasicas escenas de persecución).

Aunque parezca ridículo, narrar bien el mapeado de una ciudad es (creo yo) signo de ser buen narrador (cuando menos, por parte de la descripción) El secreto puede estar en dar detalles, muchos detalles, en evitar las formas cuadradas, en describir, en describir mucho, sacar muchos detalles, en describir relieves, alturas, tridimensionalidad, vamos, colores, materiales... Por supuesto, parte de la técnica es también saber cuando no hacerlo, solo hacerlo cuando de verdad “se está en”, no cuando “se pasa por” (caso en el que las típicas descripciones sirven, y además, potencia el que valgan más las descripciones complejas cuando se usen).

Parte del escenario de las ciudades son también los vehículos, el como están aparcados (parte del escenario) o su movimiento “de pasada” por el escenario (sin tener que ver con la historia, sin mas, pasa un coche, uno, o 50, si tienen que pasar 50, los que sean).

Otra cosas que tienen las ciudades como escenario, es que tiene (o debieran tener, por que así es realmente) pautas, flujos de actividad.

Un oriundo de la ciudad debería saber en una noche de fiesta, que calles mueven que a que hora, donde uno va a encontrar mas peleas, mas niñitas faciles agradables de contemplar, a que horas “la masa” se desplaza de una zona a otra... a que zona tienes que ir de madrugada si quieres seguir de fiesta... Igualmente, uno podría saber a que hora (concretando, de la noche, esto es vampiro) se va a ver bajar del tren a los trabajadores de la factoría del turno de noche, a que horas (diurnas) hay atascaos en que entradas de la ciudad, que tipo de viandante puede uno esperar (amas de casa por las mañanas, llegando al punto álgido de compras sobre tal hora), niños saliendo del colegio a tal hora de la tarde, matrimonios (ya terminó el trabajo) ya cuando la tarde esta avanzada, a que hora los parques se vacian y las cafeterias quedan mas desiertas.

Todo esto son flujos humanos, pautas sociales, o como queramos llamarlo, es algo real, y debería tener representación en una partida.

Bueno, a vampiro se juega de noche, entre semana siempre estará todo desierto, pero incluso así, aunque sea poco, siempre hay pautas que podemos utilizar. El puticlub estará vacío a las 23 por que todavía es demasiado pronto, pero en el cine podría estar proyectándose la ultima sesión (aunque desde luego, nada como un fin de semana para llenar salas). Conviene recordar que MdT es un reflejo oscuro de nuestro mundo, y que su vida nocturna supera la del mundo real, pero no hay que confundir esto con que de noche el mundo esté activo, seamos realistas, de noche, las calles están desiertas. Podemos dejar abierto algún bar, la iglesia, alguna tienducha (¿de chinos? ¿en que año? ¿ya eran habituales del panorama?) las 24h, pero la noche es la noche, las tiendas no abren de noche, de noche la gente no pasea, no hay trafico, aunque nos imaginemos que el transporte publico sigue funcionando, ¿cual funciona? ¿y con que frecuencia?. Los policías mas que patrullando las calles (salvo que vayan en coche, que es mas cómodo) se quedan en su comisaría tranquilitos y eres tú quien tiene que ir a buscarles (y comprobarás que están cómodamente encerrados dentro, que tienes que llamar al portero para que te abran), las obras están paradas, y si, quizás tengan un guardia jurado, algún taxista siempre trabaja y suele haber alguna farmacia de guardia (el farmacéutico también estará encerrado dentro).

Habrá de todo, ciudades que nunca duermen (Las Vegas), y ciudades típicas chilenas donde de noche no hay nada en la calle, si tiene que haberlo, que lo haya, pero los vampiros son criaturas nocturnas, y en muchas culturas eso significa que las calles están vacías, desiertas, con todo cerrado, y que tu país duerme mientras una obvia minoría está despierta (y si alguien está despierto, será por algo, estará trabajando, en su casa en internet, viendo pelis o lo que fuere, los humanos vivimos de día, mayormente, de noche en las calles no hay nada en varias culturas. Podemos adaptar el MdT, pero si buscamos un escenario mas o menos real...).

Por Tzimize

Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario