Nigromancia (Mortis)

Edit
La Nigromancia es el arte de la comunión con los muertos, tiene muchos nombres y es practicada por antiguas civilizaciones mucho antes de que fuera adoptada por los Vástagos.

En las noches modernas se sabe que es la magia de sangre que practica el Clan Giovanni, sin embargo, es un arte que ha tomado muchas formas y se ha utilizado para satisfacer muchos propósitos durante los milenos.

En la antigüedad, la Nigromancia originalmente era una herramienta empleada para honrar a los espíritus de los antepasados, en esos tiempos se creía que el hecho de honrar a los muertos de los espíritus ancestrales, ellos bendecirían los esfuerzos de una familia o ayudarían en tiempos de necesidad, algunos miembros del Clan Giovanni afirman que poseen un espíritu ancestral que a protegido a su familia desde las noches antiguas de Roma. Un espíritu que es respetado por el mismo Augusto. Los Giovanni llaman a ese espíritu Dis Pater, del cual se cree que fue un Dios romano que estuvo en el mundo terrenal.

Con el paso del tiempo el arte de la Nigromancia evolucionó, los nigromantes no estaban dispuestos a esperar a que un espíritu les diera su bendición, entonces comenzaron a convocar a los espíritus bajo sus propios términos. Por primera vez, los nigromantes dominaban a los muertos, obligando a fantasmas y espíritus a obedecer.

Antes del surgimiento del cristianismo, la Nigromancia había sido ampliamente aceptada como una práctica legítima, poco después cayó en desgracia, conociéndose como "Magia Negra". Los antepasados romanos de los Giovanni (Los Jovianos) continuaron practicando esas artes en secreto a través de los años, incluso pasaron los siglos y hasta su nombre cambio, pero aun honran a Dis Pater y le practican devoción.

Entonces Dis Pater bendijo a la familia con riquezas, fue entonces cuando llamaron la atención de los vástagos, específicamente de los Capadocios. El fundador del Clan, Cappadocius había estado practicando artes similares durante siglos, buscando respuestas al enigma de la muerte ¿Que hay mas allá de la muerte? ¿Que sucede exactamente cuando mueres? ¿Hay algo mejor mas allá de esta vida? Mientras las religiones tratan de dar respuestas a esas preguntas, Cappadocius quería una prueba concreta, mas que promesas. El vio en la Nigromancia los medios por los cuales podía obtener esas respuestas.

Fue el descubrimiento del concepto de la Noche Infinita lo que cambió la forma en que la familia veía a la Nigromancia. Hasta entonces el dinero solo igualaba al poder y la Nigromancia había hecho rica a la familia.

Estaba prometido que en la Noche Infinita los nigromantes serian considerados dioses. Como los Giovanni se consideraban los nigromantes mas poderosos, serian convertidos en los mas poderosos de los nuevos dioses. El Clan ahora utiliza estas practicas para reunir cientos de miles de millones de almas para convertir esa pesadilla en una realidad.

Estilo y Concepto

La Nigromancia al igual que la Taumaturgia es como una Bestia Hydra, compuesta por muchos caminos y ocasionalmente nuevos salen de las sombras para unirse a ellos. Cada camino tiene sus propias prácticas y creencias particulares o un conjunto de creencias sobre la naturaleza de la muerte, resultando que la Nigromancia esta compuesta por una aplica variedad de estilos y creencias. Los principales sistemas de creencias se discuten aquí, pero esta no es una lista exhaustiva, el Clan Giovanni posee muchas familias menores que han viajado lejos por el largo y ancho mundo. Estos son simplemente los sistemas de creencias que la mayoría de los nigromantes utilizan para obtener su poder.

¿Creencias incompatibles?

Dado que las creencias son salvajemente diferentes entre algunas civilizaciones, es razonable suponer que los Nigromantes tendrían problemas para conciliar las prácticas de una religión con otra. Sin embargo existe un marco para todos los rituales nigrománticos y es aquí donde se puede encontrar algún grado de "terreno común".

Todos los rituales de Nigromancia usan componentes que representan tres conceptos claves; la autoridad del nigromante, que representa el poder que puede ejercer sobre el espectro; el encarcelamiento de la muerte, de modo que el fantasma conozca su lugar; y un elemento que identifique al fantasma en cuestión, que suele ser un grillete. Los símbolos de autoridad pueden diferir de una cultura a otra, pero las diferencias están en la naturaleza de percibir la muerte y la vida. Un nigromante occidental que utiliza su propios simbolismo podría estar en problemas al convocar un alma que se cree que esta en el Mictlan, el submundo Azteca, podría hacer contacto pero el espectro estaría inconexo o incompleto. Así mismo un Houngan con ritos Voudoun tendría una dificultad similar al tratar de convocar un alma que se cree reside en el Diyu, el reino chino de los muertos.

Pero no es imposible, metafóricamente hablando el nigromante podría enviar ordenes al Wraith en un idioma que no necesariamente entienda, pero con bastantes gestos de la mano y los cambios de todo, podría al menos transmitir la intención básica de su mandato.

Mecánicamente, los nigromantes realizando rituales con componentes de creencias diferentes, al intentar convocar a un Wraith sufren un +1 a todas las tiradas de Nigromancia.

Pero comprar especialidades relevantes relacionadas con esas creencias, elimina esta penalizacion.

Expansión de la Nigromancia

En términos prácticos, el núcleo de las acciones de la nigromancia es la teurgia clásica. Un nigromante convocara a un ser (en este caso un fantasma) para controlarlo, como el teurgista convocaría a un espíritu y trataría de vincularlo a su voluntad. Se podría argumentar que la nigromancia no esta tan lejos de los caminos más espirituales de la taumaturgia. Los brujos pueden haber demostrado que sus prácticas herméticas abarcan un espectro mucho más amplio, pero los Giovanni han descubierto que la nigromancia puede abarcar la muerte des de múltiples ángulos, cada uno con su propio y poderoso efecto.

La taumaturgia se ha adelantado siglos generando nuevos caminos, los cuales cubren diferentes temas, mientras que la evolución de la nigromancia Giovanni es diferente, ellos demostraron que cualquier cosa relacionada con la muerte esta a su alcance, los fantasmas, el mismo inframundo, los cadáveres, es una lista mucho mas larga que la simple palabra "muerte".

Históricamente los nigromantes no han generado Sendas o Rituales tan fácilmente como los brujos, su enfoque ha permitido construir su propia manera de crear los efectos de los poderes relacionados con la muerte y les ha servido desde las noches en que la familia Giovanni fue guiada por primera vez bajo el ala de los Capadocio.

Sobre la Taumaturgia

Algunos de los nigromantes Giovanni más proficientes intentan aprender en algún momento taumaturgia. Muchos de estos supuestos taumaturgos buscan el arte de la Manipulación Espiritual, para complementar su destreza en la nigromancia. Los eruditos y los investigadores del Clan han centrado su atención en tratar de encontrar alguna evidencia de otras sendas taumatúrgicas de las cuales podrían beneficiarse.

Años atrás, los Giovanni se enteraron del paganismo de Lituania, donde algunos tremere intentaban resucitar o redescubir una magia taumatúrgica enseñada entre los tremere telyavelicos, aunque creen que sus artes ya pasaron a la historia. Sin embargo, completo o incompleto, la Taumaturgia Sielanica todavía existe y a través de una gran investigación, los Giovanni han aprendió un poco de ella, al menos una Senda, la Senda del Mundo Sombrío la cual se especializa en los muertos y las tierras de las sombras, utilizando el propio cuerpo de taumaturgo como un conducto con el mundo de los muertos. Mientras los brujos se preocupaban por redescubrir la intrincada mecánica de esta practica hermética, los nigromantes querían saber exactamente cuales eran sus efectos y no colo lo hacia, con esta meta puesta, comenzaron a recrear sus efectos con rituales de nigromancia. Algunas evidencias de estos efectos están reflejados en las capacidades de la Senda del Sepulcro y de la Senda de la Ceniza, sin embargo la Taumaturgia Telyavélica se refiere a algo llamado "Arma de Almas, un efecto el cual los Giovanni no pudieron replicar, aunque se desconoce si en la actualidad lo consiguieron, con la esperanza de descubrir mas secretos, continúan con su investigación. 

Sobre la Tanatosis

Muchos Giovanni han querido durante mucho tiempo descubrir los orígenes de los Samedi y su terrible don de la Tanatosis. Para ello han intentado aprender lo que puedan de los enigmáticos Serpientes de la Luz. Si bien estos esfuerzos aun no tienen resultados significativos, los experimentos detrás de escena están mostrando los primeros signos de éxito. 


Los efecto de la Tanatosis que los Giovanni han conseguido registrar, son aquellos que inflingen a otros enfermedades, decaimiento y muerte. Por lo tanto, la experimentación ha buscado una forma de replicar estos efectos, esto ha confirmado posteriormente que la Tanatosis no es nigromancia como algunos lo sospecharon alguna ves. Ciertamente la Tanatosis se asemeja a la nigromancia en sus efectos, pero los Giovanni habrían podido replicar sus efectos más rápidamente si esto fuera verdad. Sólo en los últimos años han creado algunos efectos de la Tanatosis y se espera que los pioneros Giovanni en la nigromancia eventualmente sean capaces de utilizar la Tanatosis como lo hacían los ancianos Capadocios con Mortis. Pero sin la ayuda de sus practicantes, tomara mucho tiempo para concretarse, sin embargo, confían que finalmente encontraran una manera de hacerlo.

Relaciones Externas

Desde su posición fuera de la Jyhad, los Giovanni han sido capaces de concentrar sus esfuerzos sin interferencias, sin embargo hay momentos en que los intereses de la Secta bordean a los independientes. La desagradable verdad de que no son los únicos nigromantes de las noches modernas. Cuando el Clan Giovanni reemplazo al Clan Capadocio, eran conocidos como los "Vástagos Demonios" debido a su desagradable pasatiempo, la promesa de 1528 ayudó a aliviar algunas de las preocupaciones sobre cómo ocurrió esta transición (de hecho la promesa misma, fue vista por alguno como nada menos que una aprobación tacita de la Camarilla por el genocidio de los Capadocios), pero no erradico los rumores ni las calumnias. Se creia ampliamente que los Giovanni se entrometían en fuerzas que no podían comprender, los mismos rumores se escuchan en las noches modernas.


La Camarilla cree que mientras los Giovanni estén preocupados claramente de sus asuntos, no son una amenaza para el equilibrio generado por la Jyhad. Aunque sus hazañas financieras a veces llaman la atención de ciertos Ventrue, con sus garras metidas en los grandes negocios, pero son los Tremere los que realmente muestran mayor interés en los Giovanni, tal como alguno Giovanni buscan aprende taumaturgia, algunos Tremere intentan aprende nigromancia. Pero los Giovanni no regalaran sus secretos, ya que comprometerían su monopolio sobre el poder de los muertos, pero darán algo a cambio si el premio es el conocimiento taumaturgico.

Dado que los Wraiths son lo más valioso que poseen los Giovanni, rara ves (si es que lo hicieron) enseñaran Sendas que permitan controlarlos, a los tremere. En su lugar enseñan los primeros niveles de la Senda de los Huesos como moneda de cambio para obtener taumaturgia. En Cuba se estableció un precedente haca alguno años, cuando un Pisanob enseño los primeros niveles de la Senda del Osario en tres ocasiones distintas a tres tremere distintos, aprendiendo tres Sendas taumatúrgicas diferentes a cambio. Reconocen que esta táctica funciona, sin embargo para obtener el conocimiento de los niveles mas altos de taumaturgia, tendrán que darles algo mas grande, la idea de que un tremere puede realizar un robo del alama, hace que los Giovanni se estremezcan.

El Sabbat es una historia diferente, hace unos años, toda una rama de la familia se extinguió en México a manos de los Heraldos de las Claveras, quienes de repente se convirtieron en una amenaza clara y presente para la familia. Desde entonces los Pisanob han estado luchando contra los Heraldos de las Calaveras y sus hermanos del Sabbat en una batalla a través de América, pero esto ha llegado a un punto muerto.

Es de importancia primordial para los Giovanni, ya que los Heraldos son un enemigo que también posee nigromancia. Si un Giovanni esta recogiendo Almas en una área para enviarlas a Venecia, existe la probabilidad de que si un Heraldo anda cerca oirán sobre el, a través de la comunidad Wraith, por lo tanto se recomienda extrema precaución cuando los miembros de la familia actúan bajo territorios Sabbat. 

Especialmente ya que los Giovanni comienzan a ser secuestrados. La misma advertencia se aplica a aquellos que emplean un gran numero de servidores fantasmas, ya que la información atraerá inevitablemente a un Heraldo causando el mismo resultado.

Mas allá de la Camarilla y el Sabbat existe un buen número de otras relaciones con otros vástagos que también practican la nigromancia. Mientras que los Giovanni tienen un activo interés sobre los Samedi y su practica de Tanatosis, los Nagaraja también llaman firmemente su atención a través de sus artes mortales. Afortunadamente esa linea de sangre es relativamente pequeña, pero se esta convirtiendo en una espina para el Clan Giovanni, especialmente en las ciudades de la Camarilla, donde los Nagaraja están presentes. Los Nagaraja venden sus servicios a cambio del pago de carne (viva o muerta) para eliminar los problemas fantasmales de las áreas, esto puede ser contraproducente para las operaciones Giovanni. En un esfuerzo por descubrir mas de esta linea de sangre y para ver si sus negociaciones no interfieren con el Clan, los Giovanni descubrieron una conexión de esos nigromantes con el Tal'Mahe'Ra. Los Giovanni han sabido de la existencia de esta secta desde hace algún tiempo, pero solo conocen unos pocos misterios. Han oído rumores sobre una base de operaciones en el inframundo y algunos ancianos Giovanni son de la opinión de que algo debe hacerse para solucionar este problema.

Nigromancia desde dentro de las Familias

Giovanni

La razón central de que cualquier Giovanni practique la Nigromancia, es el empoderamiento de la familia en su conjunto. Cada alma que recogen los acerca a sus metas finales. Para ellos la Nigromancia siempre ha estado en su sangre, desde las antiguas noches de Roma, sin embargo existe un grado de discordia entre los miembros de la familia, su objetivo final, conseguir una noche sin fin, destruyendo la barrera entre la tierra de los vivos y los muertos.

Pocos Giovanni afirman con certeza que forma tomara la noche infinita, alguno no pueden esperar que llegue pronto, otros son pacientes y cautelosos. Los Wraiths han sido abusados por los nigromantes por cientos de años, de repente tener una barrera que separe al mundo no parece tan mala idea, ya que al abrir la puerta que separa estos mundos, los muertos inquietos tendrán la habilidad de contra atacar a los nigromantes. Ciertamente los nigromantes mas poderosos podrán detener esta amenaza pero ¿y los menos poderosos?, para abordar esta preocupación, los ancianos predican una simple linea: "Los Jóvenes Giovanni deberían aumentar sus estudios y perfeccionar sus poderes de modo de que cuando llegue la noche infinita estén preparados". Otros  abogan a un cierto grado de compensación hacia los muertos, para evitar la disputa, estos nigromantes son mas moderados y hacen transacciones con los wraiths a cambio de sus servicios, pero utilizando la cantidad mínima de esfuerzo para conseguir lo que ellos quieren. Tratando a los Wraiths con respeto, buscan que el numero de fantasmas que quieran venganza en contra de los nigromantes disminuya. Por lo general los Giovanni obtienen lo que quieran de los Wraiths con esa ultima táctica.


Pisanob y Ghiberti

Las relaciones entre las familias Pisanob y Ghiberti también han estado creciendo en las últimas décadas. Los Pisanob necesitan ayuda para combatir la amenaza presentada por el Sabbat y los Heraldos de las Calaveras, así como compensar la presión que se les ha dirigido desde Venecia para las producciones del diezmo. Con este fin se unieron junto a los Ghiberti y crearon el ritual de Pochtli, que esta logrando mantener alejados a los Heraldos de las espaldas de los Giovanni Pisanob (por el momento). Los Ghiberti y los Pisanob son quizás los más adeptos pioneros de la nigromancia moderna, hasta la fecha los Ghiberti son la única familia menor del Clan Giovanni que han desarrollado su propia Senda completa de nigromancia (La Senda del Cenotafio) y los Pisanob han desarrollado un sin numero de rituales, ambas familias mantienen estrechamente sus creaciones guardadas ocultas, solo dejando que ciertos poderes se filtren al Clan para apaciguar a los ancianos.

Pero como la relación entre estas dos familias es cada ves mas estrecha, están mas dispuestos a compartir sus creaciones entre si. La familia Ghiberti lo hace de una manera muy deliberada, ellos están decididos a controlar el continente africano cuando la noche infinita llegue, por lo que tienen la mayor concentración de nigromantes capaces de controlar a los Wraiths africanos. Los Pisanob siempre han sido muy territoriales, permaneciendo casi enteramente en América Latina, su enfoque en las ceremonias significa que no necesariamente se centran en las Sendas si no que han desarrollado más rituales en búsqueda del poder. Estos ritos son la manifestación sagrada de su creencia en los dioses, y es así como guardan sus secretos para proteger la pureza de su fe. Sin embargo a través de sus esfuerzos con los Ghiberti, ellos también pueden desarrollar un dominio sobre sus preciosos rituales llegando la Noche Infinita.

El enfoque creativo que une a las dos familias ha sido exactamente lo que necesitan unos de otros para sus propios desarrollos de la nigromancia. Los Ghiberti utilizan mas rituales para acompañar a su Senda del Cenotafio mientras que los Pisanob experimentan con las enseñanzas de los Ghiberti para utilizarlas en la creacion de nuevos rituales.

Rosselini

Mientras que los Pisanob y los Ghiberti desarrollan la nigromancia para controla sus territorios, la familia Rosselini lo practican nada menos que por su cruda pasión.


Los Rosselini son a menudo considerados con cautela, por otros Giovanni, muchos se distancian de las tácticas sádicas que utilizan los Rosselini para darle ordenes a los Wraiths. El nivel de fuerza que deberían utilizar los nigromantes para tratar con los Wraiths debería tener un limite, pero la familia Rosselini hace oídos sordos de esto. La razón de su actuar es que los Wraiths deben temer a los nigromantes tanto como sea posible. Dominando el arte de subyugar a los fantasmas a través de puro terror, los Rosselini se han convertido en los nigromantes mas competentes de toda la familia Giovanni, por ahora la tiranía y el miedo son las herramientas mas eficaces para controlar a los muertos.

La repugnante verdad detrás de su excesiva brutalidad hacia los muertos, es que les gusta. Una vez cuando la familia era mortal, se veían así mismos como la competencia de los nigromantes de Venecia (entonces los Giovanni eran mortales) en la supremacía sobre el reino de los muertos. Al igual que un jinete azotando su caballo para ir mas rápido, los Rosselini empujaron a los Wraiths mas rápidamente para adelantarse a los Giovanni. Con el tiempo esta intención original se ha perdido y pervertido, ahora la práctica de la nigromancia es horrible para los que se aferran a la humanidad, para los Rosselini es casi un afrodisíaco, los actos de transgresión a las leyes sociales convencionales y la libertad de hacer lo que les plazca son la experiencia mas liberadora y conmovedora del alma que puedan alcanzar durante su existencia. 

No debe sorprender que muchos de estos nigromantes siguen el Sendero de los huesos, como sus primos Giovanni, otros en las practicas de sus artes sádicas a menudo se estrellan  y se queman de una manera espectacular, mas de uno ha sido desagarrado por una horda de Wraiths utilizados bajo su sádica tortura.

Della Passaglia

Los Della Passaglia han adoptado un enfoque mucho más científico de su estudio de la nigromancia, ellos tienen una posición única en la sociedad de vástagos, basada en su residencia dentro de la ciudad subterránea bajo

Beijing. En este lugar pueden observar el este y el oeste del mundo, teniendo un pie en cada uno. Entrenados principalmente en las artes de la nigromancia occidental, han abrazado la filosofía oriental con el tiempo, ya que se han atrincherado en el reino medio. Las enseñanzas que les dejaron sus primos Giovanni sobre la nigromancia es muy importante, intentaron influir en una región que hasta ahora no había sido reclamada por la sociedad de vástagos .Aunque han podido establecer un punto de apoyo en esas tierras, su mayor logro es entender la naturaleza de la muerte en ese reino.

Los Della Passaglia practican la nigromancia muy clínicamente, mientras conservan su humanidad en lugar de tomar el Sendero de los Huesos. Muchos de sus más expertos nigromantes comparan su trabajo con experimentos científicos. La nigromancia para ellos es una herramienta con la que examinan las consecuencias de sus acciones sobre las tierras de los muertos. Aunque no entienden completamente el contexto de lo que está sucediendo en el oriente, los ancianos de Venecia esperan que los Della Passaglia no vivan como nativos, manteniendo comunicaciones regulares, nominalmente para enviar su diezmo y también para que no olviden quienes son sus amos y a que lado de la división este oeste pertenecen realmente.

Nigromancia desde las Creencias

Nigromancia Occidental

Dadas las raíces romanas de los Giovanni, no es ninguna sorpresa que las representaciones greco romanas de la muerte y el inframundo utilicen un lugar prominente en sus ritos. Esto se evidencia por los nombres de sus rituales. Además en las noches modernas y dado que los nigromantes Giovanni occidentales son mas numerosos que sus homologas familias menores, se han convertido en la forma mas visible de la practica de la nigromancia.
 

La creencia de los Nigromantes Occidentales es que la humanidad estaba destinada a comandar a la naturaleza, la nigromancia es una extensión mágica de esta creencia en las tierras más allá de la existencia natural. Los vástagos logran controlar a los muertos mas fácilmente que los nigromantes mortales debido a que sus emociones están embotadas y la conexión fundamental con la muerte es que los Wraiths se alimentan de emociones, por lo tanto un mortal tiene menos poder y un espectro podría aprovechar y usar esto contra su invocador.
 

El mandato Giovanni de la Nigromancia Occidental deriva de la adoración de los antepasados iniciada por sus ancestros, la familia Joviana de la antigua Roma. El Clan es primero una familia antes que todo. La nigromancia es una simple herramienta que la familia emplea para superar el obstáculo de la muerte, la cual habría tratado de separar a los miembros de esta familia.
 

Los Wraiths son mantenidos por conexiones emocionales al mundo material. La nigromancia sirve como salvavidas para los Wraiths Giovanni, atándolos a las tierras de los vivos para que no pierdan su conexión y caigan en las profundidades del inframundo. De este modo los Giovanni utilizan este poder sobre los muertos para promover los intereses de la familia, permitiéndoles a los fantasmas continuar en la tierra de los vivos, esta relación funciona para ambos lados de la Sábana Santa.

Nigromancia Azteca

La muerte era un rasgo prominente de las creencias aztecas, lo múltiples dioses estaban conectados con el concepto de la muerte y del inframundo, el cual esperaba que el alma (tonalli) llegara a el después de su paso por la tierra. De hecho la manera en la muerte afectaba a los mortales estaba destinada; por ejemplo, los guerreros estaban destinados a morir en el campo de batalla por el Sol naciente, mientras que las madres que morían en el parto, estaban destinadas por el Sol poniente. Los que morían ahogados o golpeados por un rayo estaban destinados al Tlalocan, un paraíso gobernado por los dioses, pero la mayoria de los destinos de las personas que morían estaba ligado al mundo azteca de Mictlan, el inframundo del extremo norte, gobernado por se rey 
Mictlantecuhtli y su reina Mictecacihuatl.
  
El nombre de Mictlantecuhtli aparece frecuentemente en los encantamientos de muchos de los ritos de la familia Pisanob, Mictlantecuhtli fue representado como una figura esquelética salpicada de sangre, muy parecidos a los propios Pisanob.

A pesar de la gran separación entre las filosofías aztecas con otras culturas mesoamericanas (como el
Nahuallotl) la nigromancia proporciona varios puntos de un terreno común. 

Los aztecas consideraban a las imágenes esqueléticas como representaciones de la vida y la fertilidad. 

La yuxtaposición de estos conceptos sobre la imagen de la muerte se transmite naturalmente, a diferencia del acto de romper el tabú de las culturas occidentales.

Así, la apariencia propia de los Pisanob y el estilo de sus ritos, son ambos elementos de los cuales pueden sacar poder.


Un ritual Pisanob (Ritual del Espejo Humeante) presenta el uso de un espejo de obsidiana, pero este no es el único ritual que necesita una pieza en particular para funcionar. Los espejos de obsidiana fueron vistos como dispositivos que podían utilizar para mirar hacia el inframundo y comunicarse con sus habitantes. Estos espejos fueron vistos como un símbolo de regencia en la sociedad azteca, hasta el punto en que tenían un dios propio Tezcatlipoca. Se dice que las adivinaciones y rituales usando espejos de obsidiana imparten los deseos de los dioses gobernantes a la sociedad. De este modo los nigromantes aztecas utilizan este perfecto símbolo de autoridad para darle ordenes a los Wraiths. 

Como otros ritos derivados de su cultura, la nigromancia azteca es altamente ritualista dependiendo principalmente de una ceremonia y de su preparación. Sin estos elementos, el poder de la sangre provee un sustituto parcial. Los nigromantes privados de los elementos necesarios requeridos para el ritual, sufren un aumento de +2 a la dificultad, aunque pueden superar esta dificultad durante el resto de la escena gastando un Punto de Fuerza de Voluntad.

Nigromancia Voudoun 

La relación entre la nigromancia Voudoun y el Wanga es muy paralela a la que existe entre la nigromancia y la taumaturgia, el primero se enfoca puramente en los aspectos de la muerte, el segundo busca abrazar todos los conceptos del ámbito de la fe.

El Voudoun tal como lo conocemos hoy, comenzó en las comunidades de esclavos en las regiones de occidente, bajo las tribales creencias africanas se formo algo totalmente nuevo. El Voudouisant (practicante del Voudoun) creen en Bondye, el Dios creador. Los Loa son espíritus que sirven a Bondye, cada Loa gobierna una faceta en particular de la naturaleza. Los practicantes dirigen sus actos de devoción a aquellos Loa relacionados con la muerte. 

Un jefe de este puñado de espíritus tiene una conexión con el Barón Samedi, aunque los Giovanni no saben con certeza que clase de conexión existe entre la linea de los Samedi y los Loa. Sin embargo el nombre "Papá Zombie" ha aparecido en recientes investigaciones y los Giovanni creen que esto podría dar algunas respuestas. Ademas se están realizando esfuerzos por aprender de las Serpientes de la Luz ya que practican el Voudoun en el Caribe.

El concepto de simpatía mágica es algo que sustenta en gran parte los ritos del Voudoun, por ejemplo una herramienta bien conocida en el Voudoun de América es la muñeca vudú. (conocida como la muñeca siniestra) fabricada con componentes extraídos de la victima (posesiones, pelo corporal, etc.) se dice que cualquier cosa hecha a la muñeca se manifiesta en el blanco.

Nigromancia Oriental

La investigación de cualquier cosa en el Sudeste Asiático ha sido notoriamente difícil debido a la mala acogida que muchos vástagos han recibido de los misteriosos vampiros que frecuentan esa parte del mundo. Los Della Passaglia han conseguido gracias a sus actividades financieras una aceptación a regañadientes que ninguna otra facción de vástagos a logrado. Les han permitido examinar las artes de la nigromancia oriental de primera mano.



Similar a las prácticas en occidente, el culto de los antepasados ha llevado a cabo en la región durante milenios. Las familias de los vivos construyen santuarios a sus difuntos para enforcar sus oraciones, por ejemplo queman dinero en el santuario para que aparezca mas allá de la Sábana y el difundo pueda utilizarla como moneda en la otra vida. Existe una conexión muy potente con el mundo espiritual dentro de estos santuarios, se convierten en grilletes por defecto y por lo tanto son la herramienta básica para muchos rituales de nigromancia.  Cuando los Della Passaglia exploraron la región se dieron cuenta que la muerte es tratada con una mirada diferente, esta diversidad atrajo a otros nigromantes antes de los Della Passaglia, particularmente a los Nagaraja. Finalmente cuando los Della Passaglia volteen su atención al ciclo de muerte y renacimiento hindú, se espera que los Nagaraja estén por delante una ves mas.

Nigromancia Africana

África es quizás el continente culturalmente más diverso en la tierra. Naturalmente cada cultura tiene su propia visión de la muerte, el resultado de esta diversificación es la colisión de filosofías, esto lleva a grandes obstáculos que los nigromantes consideran difíciles de superar pero no es imposible.


Los wraiths que atormentan al continente africano están compuestos no por dos, si no por cuatro aspectos distintos. Primero, hay aspectos claros y otros oscuros que son aproximadamente similares a los grilletes utilizados por los occidentales, entonces existe la presencia emocional del alma sobre el mundo y la vida del corazón, la conexión del alma con el mundo a través de los grilletes, por ejemplo, el pueblo yoruba (forma parte notable de la población de África occidental) ve a la muerte como una transición de un estado a otro, no como el final de la vida, para ellos la vida continua en el próximo mundo, el cual esta separado de éste, por lo que los antepasados desempeñan un papel importante entre los vivos y los muertos en la creencia yoruba.
Los fantasmas son tratados con reverencia y respeto cuando se encuentran junto a los vivos, en lugar de tenerles miedo.

La familia Ghiberti lanzo sus raíces en el oeste de África y han tenido la oportunidad de examinar la estructura de creencias y adaptarlas y acomodarlas al estilo de la nigromancia. Como tal no sufren las mismas sanciones mecánicas en sus practicas como otros lo hacen, pero es una enseñanza que se ha extendido poco fuera de sus filas, por lo que mantienen su monopolio en los asuntos Giovanni del continente oscuro.

¿Dónde Está Mortis?

Clanes y líneas de sangre desaparecidos, como los Capadocios y las Lamias, tenían acceso a una antigua Disciplina conocida como Mortis. Algunos eruditos entre los vampiros afirman que Mortis y Nigromancia son Disciplinas diferentes, pero para resumir las tres sendas de Mortis aparecen como sendas de Nigromancia. Los Capadocios se especializaban en el Cadáver dentro del Monstruo o en la Podredumbre de la Tumba, mientras que las Lamias, por lo general tomaban la Senda de los Cuatro Humores como su senda nigromántica primaria. Se rumorea que los Heraldos de las Calaveras del Sabbat han reelaborado el Cadáver dentro del Monstruo y la Podredumbre de la Tumba en una misma senda a la que llaman colectivamente “Senda de Mortuus”, pero tienden a practicar los poderes de los nigromantes más modernos y eligen la Senda del Sepulcro como su senda primaria antes de aprender la Podredumbre de la Tumba o el Cadáver dentro del Monstruo.


Utilizando Nigromancia en el Juego

La de la nigromancia es sin duda la historia más complicada de cualquier magia de sangre. Para clarificar la situación, explico la evolución desde dos puntos de vista: el editorial, y el de la metatrama.

En Vampiro la Mascarada Segunda edición la nigromancia no era una magia de sangre sino una disciplina corriente, aunque propia de los Giovanni. En Vampiro Edad Oscura surgió Mortis, una disciplina corriente también, que debía representar la diferente disposición que tenían los antecesores de los Giovanni, los Capadocios, con respecto a los estudios sobre la muerte. En Vampiro la Mascarada Tercera edición, se presentó la Nigromancia por primera vez como magia de sangre, mientras que al mismo tiempo los Capadocios seguían teniendo una disciplina normal. Se explicaba diciendo que el conocimiento de la muerte de los capadocios era “tosco” a la vez de un grupo de estudiosos de la muerte independiente de los Capadocios y los Giovanni, los Nagaraja, que sólo existen en la época contemporánea, se le adjudica también la nigromancia como disciplina, y la que tenían en la edición anterior, llamada Nihilística se incrusta en la nigromancia con el nombre de “Senda Vítrea”. Mientras tanto los descendientes “naturales” de los Capadocios, los Samedi mantienen su disciplina de Tanatosis, que no es una magia de sangre. 


Para enredar mas las cosas, en la Guía de Sabbat edición revisada, aparecen los Heraldos de las Calaveras, otros descendientes de los capadocios, pero con una historia radicalmente diferente de la de los Samedi, que sí tienen Nigromancia como disciplina, pero en teoría no conocen las nuevas sendas desarrolladas por los Giovanni, sino que tienen una propia: la senda Mortuus, que no es ni más ni menos que la traslación a la Nigromancia de la  disciplina de Mortis. 

Entonces, aparece Edad Oscura Vampiro y Mortis se convierte también en una magia de sangre, pero es diferente tanto de la Mortis original como de la Nigromancia. Con el tiempo, sin embargo, se publica la senda que en esta recopilación he llamado Necromancia para distinguirla de la disciplina, que es una versión de Mortis (o por decirlo de otra forma de Edad Oscura Vampiro) de lo que después sería la senda Senda del Sepulcro de Nigromancia de Vampiro la Mascarada Tercera Edición. 

Además, la coincidencia de rituales y de otros poderes tiende a indicar que, aunque no se diga expresamente en ningún sitio (que yo sepa), la tendencia final era convertir Nigromancia y Mortis en la misma disciplina con poderes compatibles. Finalmente, en Vampiro 20 aniversario ambas disciplinas se presentan como la misma aunque en un recuadro se diga que algunos estudiosos las consideran dos disciplinas independientes. 

Desde el punto de vista de la metatrama la evolución es la siguiente: en la Edad Oscura existen dos grupos de practicantes de la Nigromancia: los Capadocios y sus aliadas Lamias. Según la última versión (y la que importa para esta recopilación), esta nigromancia es una magia de sangre. Los Capadocios abrazan a un grupo de nigromantes mortales (los Giovanni) que traen una nueva visión de la muerte y que consecuentemente crean nuevas sendas de Mortis. Los Giovanni en un cierto momento eliminan a todos los Capadocios y Lamias y se constituyen ellos mismos en un nuevo clan. Las antiguas sendas típicas de los capadocios se olvidan, y prevalecen las sendas preferidas por los Giovanni, y con el tiempo la disciplina cambia de nombre (Nigromancia), aunque los poderes siguen siendo perfectamente compatibles con los antiguos de Mortis. Dos grupos de Capadocios sobreviven, convirtiéndose en líneas de sangre diferenciadas de los Capadocios originales. Por un lado están los Samedi, quienes oficialmente no tienen la Nigromancia como disciplina de clan, aunque se indica claramente que es frecuente entre los antiguos. Luego están los Heraldos de las Calaveras, también diferentes de los capadocios originales, pero que sólo aparecen en el último momento antes de la Gehena. Éstos tienen la Nigromancia como disciplina propia, como la tuvieron sus ancestros capadocios (en su forma de Mortis). Independientemente, a partir de la edad contemporánea, surge un nuevo tipo de hechicero de la muerte, los Nagaraja, que no tiene relación histórica con los capadocios, pero sí tiene la Nigromancia como disciplina propia (aunque con una senda peculiar). 


Las posibilidades de mezclas son muy variadas. Por un lado se pueden mantener a Mortis y Nigromancia como dos disciplinas separadas. A ese efecto se indica claramente en el texto qué poderes son de Mortis. Si se mezclan ambas disciplinas, entonces hay gran cantidad de decisiones que tomar. Con respecto a los Giovanni, si se utiliza la Senda del Sepulcro o la Necromancia, o ambas (dejando la Necromancia para los antiguos y la Senda del Sepulcro para los jóvenes), o una en la Edad Oscura y otra en la Mascarada, suponiendo que la Senda del Sepulcro es una versión mejorada de la Necromancia, ya que la Necromancia implica gasto de sangre y la Senda del Sepulcro no. Con respecto a los Samedi, hay que decidir si se les concede la nigromancia como disciplina de clan o se mantiene lo oficial, es decir, que su disciplina es la Tanatosis, que no es magia de sangre. Se podría explicar diciendo que han degenerado. Si se les da Nigromancia, habría que pensar qué hacer con la Tanatosis, si se abandona o si se convierte en una senda más. Con respecto a los Heraldos de las Calaveras, las dudas son múltiples. En teoría no deberían conocer las sendas modernas de Nigromancia, sino las antiguas de Mortis. Sin embargo, se indica claramente que su senda principal es la de Mortuus, pero ésta no tiene correspondencia en las sendas de Mortis. Una posibilidad es eliminar la senda y considerar que la senda más habitual entre los Heraldos es cualquiera de las de Mortis. Otra posibilidad es considerar la Senda de Mortuus como una contribución peculiar de los Heraldos a Mortis. En la versión de Vampiro 20 aniversario se presentan sendas de Mortis y de Nigromancia juntas, por lo  que de usar esta versión  se desvanecen muchas dudas. 

Notas Finales

Bueno, si llegaste a este punto, entenderás que la nigromancia es algo difícil de catalogar, algunos poderes son exclusivos de las familias, otros del lugar de la creencia, otros de lineas de sangre y para rematar otras de ediciones particulares, entonces quede en una encrucijada, no puedo separarlas por que en teoría cualquier nigromante podría aprender cualquier poder de nigromancia, es por eso que le doy la posibilidad al narrador de como permitirla en su mesa. Las Sendas y Rituales que son comúnmente accesibles a diferentes Nigromantes de todo el mundo, no es más que una identificación de las artes más comunes asociadas con cada clan y línea de sangre.


¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

3 comentarios:

  1. Buenas lunas, apreciado. Tengo varias preguntas simples surgidas de la lectura: ¿Cómo funciona la mecánica entre un nigromante y un... Wraith (?) de vástago? ¿Existe algún poder que les permita interactuar entre ellos? ¿Siquiera es posible que un vástago pueda convertirse en wraith (?) aunque sea por un tiempo? Estas dudas surgen de las notas de poderes como el 4 de la senda de las cenizas o el 2 de la senda del sepulcro. Sé que en principio la respuesta es no, pero ciertas cosas que se indican en los manuales me despiertan la curiosidad. Gracias por tu tiempo, Adrián. Siempre atento, Bas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vampiros pueden convertirse en wraith oficialmente, con algunas condiciones:

      Ignitus (antes tremere de quinta generación) viene en Necrópolis Atlanta, pág 122-123

      Marcello (Ventrue) Edad Victoriana Companion, pág 54-55

      En el Faq de "Secrtos Enterrados" dice: "Aparte de cumplir los pre requisitos como cualquier otro mortal (Pasiones, Grilletes, Fuerza de Voluntad, etc), no debe haber recibido la Muerte Definitiva por medio de la Diablerie o tras alcanzar la Golconda. Y claro, Generación, Disciplinas y tantas otras cosas se quedan atrás".

      Como vez, los casos son raros y aislados, considerando además que la Bestia intentará empujarlo al Olvido, pero aun así se puede y oficialmente esta respaldado.

      PD: perdón por no responder antes, estuve fuera por fiestas patrias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto! Gracias Adrian, leeré los suplementos que me indicas para terminar de redondear la idea. Creo que esto puede ser una trama divertida si se sabe llevar.

      Eliminar