Paso 03: Asuntos de Significado Histórico

Edit
No es exagerado decir que muchos Vástagos viven exclusivamente en el pasado, hasta el extremo de negar a reconocer  la misma existencia del presente. La historia, pues, es de suma  importancia para estas criaturas, y eso significa que la historia  también debería importar en tu recién ideada ciudad. Estableciendo la historia de tu ciudad y el papel que jugaron los Vástagos de la zona al crearla, asientas las bases para las rivalidades  y venganzas vampíricas del presente. Sin saber dónde han estado  tus Vástagos, no puedes enterarte de adónde van.

¿Y Qué Pasó?

El primer paso al establecer la historia de una ciudad en el Mundo de Tinieblas es informarse de la historia real de la ciudad. (Por supuesto, si estás creando de la nada una ciudad, también es tarea tuya inventar la historia mortal). Una vez que hayas acabado puedes empezar a buscar efemérides, incidentes de importancia en la historia de tu ciudad que parecen como si pudieran haber sido “arregladas” por influencias externas. Disturbios, batallas, misteriosas olas de asesinatos y otros momentos violentos son buenos sitios por los que empezar, pero también hay otras opciones. ¿Qué hay de las elecciones importantes, las donaciones masivas de terrenos de la ciudad, los proyectos inmobiliarios, etc? Sólo porque los Vástagos gocen con la sangre no quiere decir que todas sus acciones estén empapadas de ella.

Familiarizarse con la historia de una ciudad no es lo mismo que convertirse en un experto de talla mundial del tema. No pienses que tienes que saberlo todo de una ciudad, desde el partido político de su 14° alcalde hasta los nombres de sus equipos deportivos semiprofesionales de principios de siglo, para tener una idea del pasado de una ciudad. No te preocupes por no saberlo todo. Asegúrate que has aprendido lo bastante para poder basar los acontecimientos actuales que estás creando en algún contexto histórico. Si tu ciudad tiene un historial de guerra de bandas y violencia, puedes aprovechar esa tendencia y usarla para justificar lo que estás haciendo ahora. Quizá dos de las bandas enfrentadas fueran Abrazadas, y prosiguen con su rivalidad mortal más allá de la tumba. O puede que la lucha eliminara toda la red de apoyos ghoul de un Vástago, provocando su ruina. Ahora, décadas más tarde, está tratando de vengarse de los vampiros que apoyaron a los asesinos. Y, además, todo el asunto puede haber sido iniciado por las maniobras de un Vástago al usar títeres mortales para controlar al otro, y el conflicto está esperando el momento adecuado para renovarse a sí mismo. En los tres casos mencionados, lo que ha sucedido, una vez que se introduce la variante vampírica, cumple dos funciones. Encaja bien en la historia sobrenatural de la ciudad, y es la base de futuras tramas bien asentadas en el pasado “histórico”.

¿Cuánta Influencia?

La influencia vampírica en la historia humana en el Mundo de Tinieblas se ha exagerado constantemente, tanto por parte de los vampiros como de los observadores externos (es decir, de la gente que lee y juega a Vampiro). La historia tiene lugar, impulsada por la gran masa humana. Los vampiros, con muy pocas excepciones, no pueden alterar ese flujo de acontecimientos; sólo pueden esperar desviarlo, evitarlo, desencadenar acontecimientos o ponerse en cabeza para obtener un resultado beneficioso. Sencillamente, hay demasiados humanos con demasiado peso histórico como para que los Vástagos pierdan el tiempo con cosas inevitables.

Dicho esto, para ver que papel han desempeñado los vampiros en tu ciudad, tienes que explicar qué parte de la historia de la ciudad está influida por ellos y por qué. No sirve decir que los vampiros estuvieron detrás de una huelga especialmente sangrienta en los años 20 a menos que puedas explicar por qué ¿quién se benefició de la huelga y de la brutal desconvocatoria subsiguiente? ¿Por qué instigarían esos sucesos? ¿Qué tenían que ganar? Los vampiros, como cualquier otro, tienen motivaciones para hacer las cosas. No importa si esas cosas son tan insignificantes como elegir un vestido o tan trascendentales como instigar un asesinato, tiene que haber una razón para que se haga algo.

Atribuir acciones a los Vástagos sin atribuir motivos hace que esas acciones sean disparatadas. Recuerda que el vampiro que está entre bastidores puede no haber tenido razones buenas o inteligentes para lo que hizo, pero si había una razón que tuviera sentido para él, toda la secuencia de acontecimientos se vuelve mucho más creíble.

Tras las Puertas Cerradas

Al crear tu Elíseo, no sólo deberías pensar en los espacios públicos. En un museo no sólo hay galerías, hay talleres de restauración, almacenes y depósitos, oficinas y más lugares alejados del público. Del mismo modo, un conservatorio tiene locales de ensayo, camerinos, vestidores, taquillas y similares. Las bibliotecas cuentan con salas de documentos, almacenes de microfichas, talleres de conservación, estanterías cerradas, salas con colecciones de libros raros y otros lugares que no son necesariamente obvios, pero que pueden proporcionar abundantes bases para aventuras. Una vez que designas como Elíseo a un lugar, deberías sacarle todo el partido posible, usando cada centímetro disponible, y sin ignorar ninguna de sus partes.

¿Qué han Hecho los Vampiros?

Aunque los vampiros llevan un ritmo inferior al de los mortales, no siempre están ociosos o en letargo. Durante los siglos o incluso milenios que ha existido tu ciudad, ha habido una historia oculta de actos vampíricos paralela a la relación de acontecimientos mortales. Saber lo que los seres humanos estuvieron haciendo durante todos esos años sólo es la mitad de la historia; también tienes que saber qué estuvieron haciendo los vampiros.

Ten en cuenta que tu historia vampírica no debería ser sencillamente algo así como “aquí es cuando combatieron los vampiros, y aquí está cómo lo taparon.” En cambio, mantente al tanto de cuándo llegó cada quién, y de dónde vino. Establece fechas de Abrazo para tus personajes importantes, y las historias que hay detrás de sus Abrazos. ¿Qué vampiros murieron por el camino, cómo murieron, y qué ha pasado como consecuencia de ello?

A menudo tiene sentido situar la dinámica de poder vampírica actual y retroceder hasta ver cómo ha llegado hasta ese punto. Simplemente recuerda que tu historia oculta tiene que estar enmascarada por la auténtica. Cien años de guerra vampírica podría originar una historia excelente, pero si coincide con un siglo de paz y prosperidad en el mundo real, la incongruencia pondrá a prueba la credulidad de los jugadores.

Guerras

Una de las cosas más devastadoras que puede afectar a una ciudad es la marea de la guerra. Con lo sangrienta y brutal que ha sido la guerra en el mundo real, la influencia de monstruos sobrenaturales en el Mundo de Tinieblas podría incluso hacerla peor. Lo que es seguro, no obstante, es que la guerra también alcanza a la población no viva de una ciudad igual que a la vida, y que ignorar los efectos de la guerra en los vampiros de tu ciudad puede ser un grave error.

•Guerras Mortales

La mayoría de las ciudades del planeta han estado implicadas en algún tipo de guerra, y se deben examinar con cuidado los efectos de esta acción sobre la población local de Vástagos. Es un error preocuparse acerca de los bandos a los que apoyaban cada uno de los vampiros. Más bien, piensa en cómo afectó la guerra directamente a tu ciudad. ¿Ardió hasta los cimientos, como Dresde o Moscú? Si fue así, ¿qué parte de la población vampírica pereció en las llamas? ¿La ocuparon las tropas enemigas, dificultando la alimentación de los Vástagos, o reinó el caos absoluto? ¿Qué hay de la reconstrucción posterior del área urbana? ¿Qué vampiros tuvieron que ver en la reconstrucción de la ciudad a su gusto? Las guerras mortales proporcionan una oportunidad narrativa para cambiar el curso de la historia oculta de tu ciudad; aprovéchate de ello si puedes.

•Guerras Inmortales

Los vampiros también guerrean, aunque no en la misma escala que los morales. Incluso si dos de los vampiros más poderosos de una ciudad dada deciden enfrascarse en una, no vas a ver decenas de miles de Vástagos alineados en filas, esperando a la orden para cargar. En cambio, la guerra entre vampiros es algo más sutil, librada por títeres mortales y peones vampíricos. Guerras de bandas, agitaciones políticas, tumultos, derrocamientos de gobiernos y similares; todos ellos proporcionan una tapadera excelente para las letales luchas entre Vástagos. La violencia superpuesta sirve para ocultar las tácticas más salvajes que pone en juego cada vampiro enemistado. Si decides que dos o más Vástagos fueron a la guerra en el pasado de tu ciudad, tiene sentido buscar en el mundo mortal algún disturbio que pudiera hacer servido de camuflaje al fatal enfrentamiento.

Si puedes encontrar un ejemplo en el que los indisciplinados mortales encajaran más o menos con las filosofías de los Vástagos combatientes, tanto mejor. Si no, piensa cuando tiene sentido que haya un combate entre inmortales en tu escenario, y escoge un momento histórico adecuado.

Nota: Quizá quieras dejar este aspecto particular del desarrollo de tu ciudad hasta que hayas incluido a la población vampírica.

¿Qué Pasa con los datos?

Aunque no es necesario saber absolutamente todo del pasado de tu ciudad para dirigir en ella una buena crónica, puede venir bien conocer algunos datos históricos curiosos. Poner efemérides de hace 10 o 12 siglos en boca de tus Vástagos más viejos viene muy bien para justificar el realismo de su edad.

Hacer que un vampiro entre en escena y anuncie que tiene trescientos años afecta a la credulidad, el momento parece preparado, y como consecuencia de ello el personaje no consigue el respeto que su edad debería proporcionarle. Pero si haces que entre en el Elíseo ataviado impecablemente con atuendos del pasado, y deje caer frases acerca de las medidas que un amigo y él ayudaron a implantar para controlar entre el ganado la epidemia de fiebre amarilla de 1790, se impregna un poco más con el aroma de la historia. Además, la historia de cada ciudad esta repleta de informaciones sobrenaturales clásicas, lluvias de ranas, extraños suicidios políticos o desapariciones sociales, ricos excéntricos construyendo extrañas casas, etc.- que pueden encajar a la perfección en una campaña como ejemplos de maniobras vampíricas fracasadas.

La lluvia de ranas puede achacarse a un Tremere incompetente de la zona, las desapariciones y suicidios podrían ser la prueba de cualquier cosa, desde excesos con Dominación a tapaderas de Abrazos, y así sucesivamente. Además, recuerda esto: sólo porque un vampiro pudiera haber influido en un suceso no quiere decir que las cosas salieran como quería el Vástago. Los vampiros también la fastidian, y a veces de manera espectacular.

Noches de Antaño

Aunque las ciudades del hemisferio occidental son más jóvenes que la Camarilla, gran parte del resto del mundo cuenta con metrópolis anteriores a la secta en siglos o milenios. Para lugares como Atenas, El Cairo, Jerusalén, etc., necesita explicarse claramente cuando su camino se cruza con el de la Camarilla. Los vampiros que habitan esos lugares, muchos de los cuales también preceden a la secta, necesitan explicar por qué escogieron a la Camarilla. Si hubo una lucha sectaria en el pasado de tu ciudad, planifícala y decide por qué las cosas fueron como fueron. Incluso podría merecer la pena preguntarse si alguien quiere un desquite.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario