07 - Hacia un Marco Teorético

Edit
Garantizado: los vampiros de sangre débil tienen minusvalías y habilidades especiales. Su aparición en las más altas generaciones a duras penas puede ser una coincidencia. El Síndrome de Sangre Débil no es sólo una enfermedad, no obstante; es un cambio en la naturaleza de la raza cainita. Despierta profundas cuestiones sorbe la naturaleza de la misma Maldición de Caín. Por ejemplo: ¿Por qué el Síndrome de Sangre Débil ha aparecido sólo entre las más altas generaciones? ¿Por qué pueden manifestar las más altas generaciones nuevas Disciplinas y la capacidad profética o de Clarividencia? ¿De dónde consiguen los videntes su visionaria información? ¿Cuál es la naturaleza precisa del poder dentro de nuestra vitae, y la peculiar estasis física que mantiene? ¿Cómo pueden los de sangre débil romper la estasis lo suficiente incluso para que algunos de ellos tengan niños? Mis conclusiones son necesariamente provisionales. Presento hipótesis para guiar las nuevas investigaciones más que respuestas definitivas. La verdadera comprensión de las más altas generaciones requerirá décadas de trabajo. Espero que dispondremos de esas décadas para gastarlas en la búsqueda.

Mutación Generacional

Aunque las diferencias entre los vampiros de sangre débil y los normales puedan ser dramáticas, sabemos de otros cismas generacionales igualmente dramáticos, dentro de la raza cainita. A saber: En la Tercera generación, la raza cainita se dividió en clanes. El mismo Caín no tenía clan. De acuerdo con el Libro de Nod, nuestros ancestros conocían todas las Disciplinas y no tenían debilidades específicas identificables. Simplemente soportaban la vulnerabilidad al sol, fuego, etcétera, que ahora comparte toda su progenie. Las leyendas de la Segunda generación hablaban de ellos como "Enoch el sabio, Irad el fuerte y Zillah la hermosa" pero no especifican ninguna diferencia en sus habilidades (uno de mis sujetos de estudio sostiene que Caín y sus chiquillos directos satisfacen la definición de Caitiff. Una presunción inaudita). La división en clanes se iguala a un fenómeno de la biología evolutiva llamado cladismo. En este proceso una especie evoluciona en un grupo de especies relacionadas. El proceso ocurre cuando la geografía o el hábitat divide a las razas de padres. Los pinzones en las islas Galápagos de Darwin son el más famoso experimento. Una especie paterna de pinzones de Sudamérica se dividió en más de una docena de nuevas especies en las islas, cada una adaptada a la vida de una diferente fuente de alimentos, en un hábitat diferente.

Por supuesto, ningún proceso comparable opera en los vampiros. La evolución por selección natural requiere cientos de generaciones para producir una nueva especie. La herencia cainita, sin embargo, es Lamarckiniana antes que Darwiniana. Las características adquiridas a menudo pasan a nuestros chiquillos, permitiendo un diferente tipo de evolución que puede proceder con mucha más rapidez. Contémplese el fenómeno de las minúsculas líneas de sangre tales como las Hermanas de la cacofonía. Mi sire también documentó cambios a gran escala entre clanes enteros como resultado de la selección de chiquillos para el Abrazo y el favor de una Disciplina por encima de kas demás (una vez más, ver la Encyclopedia Haemovoria para más detalles). La leyenda atribuye el origen de algunos clanes a una maldición de Caín (los Nosferatu son el ejemplo más familiar). Otros clanes, sin embargo, no tienen tal leyenda, ni sus afinidades disciplinares o debilidades distintivas tienen mucho sentido como castigo por antiguas ofensas. Nunca he encontrado a un Toreador que considerase su obsesión por la belleza como una maldición. Un inconveniente a veces, si, pero que ellos soportan alegremente. Mucha "especificación" de clan parece derivar de nada más que las pasiones de gobierno de sus fundadores Antediluvianos, fijadas en la sangre.

Algunos pueden considerar sospechosa la especificación en clanes en el sentido en el que no podemos probar la existencia histórica de Caín, la Segunda generación o incluso la Tercera. Algunos estudiosos revisionistas incluso argumentan que Caín es una figura mítica y que los Antediluvianos eran los verdaderos Primeros Vástagos. Otros van más allá y arrojan dudas sobre los Antediluvianos también, argumentando que si no necesitamos un progenitor único para explicar la raza vampírica como un todo, tampoco necesitamos un único ancestro para cada clan. Como sea; tales argumentos yacen más allá de mi competencia para juzgar. Los escépticos también pueden argumentar que incluso si Caín y los Antediluvianos existieron, nuestra incapacidad para examinarlos y cuantificar sus habilidades les califica como inadmisibles como evidencias para una investigación científica. Sólo puedo inclinar mi cabeza y replicar que la biografía para biológica es escasa. El investigador solo puede referirse a lo que tiene disponible, incluso a compilaciones de leyendas tales como El Libro de Nod. Los escépticos también se refieren a la excavación de Troya de Heinrich Schliemann, un triunfo arqueológico guiado sólo por las "leyendas" de Homero.

(He incluido las declaraciones anteriores con riesgo de ofender a mi mecenas, pero, aún así, lo he hecho por necesidad científica. Soy muy consciente de que el argumento de mi mecenas y de hecho el de la Camarilla, contra la existencia de "Antediluvianos", aunque mi trabajo necesita por naturaleza un punto de génesis para la raza cainita. Créanme, si tuviese la opción de descartar tales teorías desagradables como la "maldición bíblica", lo haría, aunque nada en mi investigación ha indicado lo contrario. Hasta que dicho momento llegue, en el que pueda arrojar a un lado tales tonterías floridas, debo tener indulgencia con la poca fe que me queda). Una objeción más sería es que la especificación ha continuado después de la Tercera generación. No puedo negar esto. En algunos casos, uno puede trazar los así llamados líneas de sangre hasta los todavía extintos antiguos (ver, por ejemplo, elcaso estudiado por mi sire del oscuro linaje Kiasyd y de si inceptor, el Príncipe Marconius de Estrasburgo). La especificación entre cada miembro de la Tercera generación, no obstante señala a un cambio fundamental en la naturaleza de la raza cainita.

La segunda disyunción a gran escala entre los cainitas llega con la octava generación. Todos los vampiros de generación más baja pueden, llegado el momento, crear al menos una o dos variaciones en los poderes dentro de sus Disciplinas. Muchos consideran esto como la verdadera medida del dominio de una Disciplina. Vampiros de la octava generación y superiores, sin embargo, perdieron esta habilidad. Tales vampiros pueden manifestar no sólo un limitado alcance de poderes dentro de cada Disciplina (como mi sire ha probado, el mismo alcance de poderes para cada vampiro que aprende esa Disciplina). Esta mutación ocurre en cada clan, cuando un vampiro de la séptima generación crea un Vástago. Debe haber algo intrínseco a la Sangre y al Abrazo mismo. Con tales dos ejemplos ante nosotros, ¿sería tan significativo el que una especificación a gran escala ocurriese de nuevo? Los cambios en la tercera y octava generaciones imponen ambas límites a nuestra raza, una restricción de habilidades. El cambio responsable de las más altas generaciones al menos tiene sus compensaciones. La Sangre ha perdido mucho de su poder, pero ha ganado mucho en versatilidad.

Como evidencia ulterior, señalo a los Caitiff. He examinado varias docenas de Caitiff de la undécima, duodécima y decimotercera generaciones. Sólo una Caitiff manifestó una Disciplina inusual (en contraste con cerca del treinta por ciento de mis sujetos estudiados de las más altas generaciones) y tenía condenatorias trazas negras en su aura. Al final confesó haber alcanzado la duodécima generación gracias a la diablerie (y puedo informar a mis otros lectores de que encontró su bien merecido destino a manos de su príncipe). Tampoco he encontrado un vampiro de la decimotercera generación (o más baja) que tuviese Clarividencia. Las evidencias sugieren firmemente que la creación de Disciplinas y la Clarividencia son sólo para los vampiros de las más altas generaciones.

(¿Es la masiva aparición de Caitiff en estas últimas noches otro aspecto de la adaptación generacional? Así lo creo, pero la conexión no es tan fuerte o cierta. La mayor parte de los Caitiff [de cualquier generación] aparentemente tienen sires negligentes o grotescamente ignorantes. Tales Vástagos desgraciados a duras penas podrían haber entrenado a sus propios chiquillos propiamente en los caminos de su especie. Por otro lado, la mera ignorancia no basta como explicación. En estas tristes últimas noches, los chiquillos de generaciones sorprendentemente bajas son creados y abandonados, o huyen ellos mismos. aunque estos vampiros rara vez se convierten en Caitiff. Lo que es más, muchos entre el horripilante Sabbat repudian activamente su cultura de clan y a su sire con salvaje abandono... pero las almas valientes que se atreven a estudiar el Sabbat no informan de una completa descomposición de la identidad de clan hacia el mestizaje Caitiff en todas las generaciones. El debilitamiento de la Sangre ciertamente predispone la creación de Caitiff, pero parece que el buen entrenamiento puede compensar hasta a las más altas generaciones).


Si uno admite ciertas "mutaciones" automáticamente aparecen a medida que la Sangre se debilita con cada generación de Caín, uno debe preguntar: ¿Qué está mutando? ¿Qué es exactamente lo que en la Sangre porta la Maldición de Caín y como transforma al ganado en Vástagos?

La Naturaleza del Abrazo

Estoy seguro de que todos mis lectores recordarán su propio Abrazo. Yo nunca olvidaré cómo mi sire me dio la muerte y la inmortalidad. El Abrazo es tan trascendente (para ambos, sire y chiquillo) que se han realizado pocos estudios verdaderamente científicos sobre él (creo que algunos Tzimisce lo estudian intensamente, pero difícilmente llamaría "cientificos" a sus experimentos lunáticos). El Abrazo puede ser divino o diabólico (o ambos), pero eso no quiere decir que debamos cerrar nuestros ojos con sagrada admiración y rehusemos observarlo. La luz de la verdad científica nunca nos cegará por nuestra presunción. Algo pasa del sire al chiquillo de la vitae del sire pero, ¿el que? La pura Biología no puede explicar la transformación de ganado a vampiro. Ningún virus podría extenderse tan rápidamente por el cuerpo del chiquillo que nace, o causar tal profunda metamorfosis. Tampoco ningún estudio, por detallado que fuese, ha identificado ningún agente químico o biológico distintivo que pudiese causar el Abrazo. En un sentido físico, la vitae consiste en nada más que en los degradados restos de células, plaquetas y otros componentes de la sangre mortal. El agente que transforma la sangre mortal en vitae inmortal no puede ser del todo material.

La ciencia del ganado sabe sólo de Materia y Energía. No acepta la idea de entidades "espirituales" (y no lo hará mientras mis distinguidos colegas mantengan su influencia en la universidad mortal. No importa cuanto podríamos disfrutar de una más amplía colaboración con nuestros colegas mortales, la Mascarada debe ir primero). Nosotros los Vástagos, sin embargo, sabemos de abundantes experiencias personales sobre otras categorías del ser. Cuando proyecto mis sentidos fuera de mi cuerpo, enviándolos instantáneamente a un lugar a cientos de kilometros, no puedo negar que la consciencia pueda existir aparte de la corporeidad. Cuando me encuentro con otro viajero psíquico y le toco el hombro, incluso tengo que aceptar la existencia del alma como un vehículo para la consciencia distinto del cuerpo. Por lo tanto, la carencia de un agente físico no empuja al Abrazo más allá del alcance de la ciencia. El Abrazo simplemente lleva a la ciencia a nuevos campos de investigación, dentro de la naturaleza del alma y sus interacciones con el cuerpo. Parecería que la pequeña cantidad de vitae dada en el Abrazo es meramente un vehículo físico para un agente espiritual de tremendo poder.

Aunque ningún virus físico pasa de sire a chiquillos, la infección vírica continúa siendo una fructífera metáfora para el Abrazo. Un virus invade una célula, usurpa su predisposición genética y por ellos transforma a la célula en una cámara de nacimiento para más virus, los cuales pueden infectar otras células a su vez. Los virus también son empleados en la ingeniería genética para implantar genes benignos tales como un gen para fabricar insulina. De un modo similar, propongo la hipótesis de que el Abrazo pasa un virus "espiritual" del sire al chiquillo. No necesito demorarme en los cambios obvios del cuerpo. Los cambios del alma son igualmente dramáticos, imponiendo los feroces instintos que personificamos como la Bestia. Mi colega ghoul, la Dra Reage, ha realizado un extenso estudio de la Bestia; permítanme resumir sus escritos en la materia.

La Dra. Reage no ve justificación para ver a la Bestia como una fuerza demoníaca que molesta a la psique desde el exterior. Su fuente es, desafortunadamente, demasiado humana. Los humanos normales, propiamente socializados, mantienen reprimido su feroz e instintivo "lado oscuro". No importa cuan atroces puedan ser los actos de algunos mortales, la mayoría de ellos no van por ahí matando, robando o violándose los unos a los otros, pero los deseos existen. Freud denominó a estos sentimientos reprimidos y características personales el "Id". La Dra. Reage prefiere el término de C.G. Jung: la Sombra. En el Abrazo, la Sombra gana un terrible poder monomaniático. La mente consciente no puede reprimirlo por más tiempo. Entre los mortales, la Sobra puede en realidad evolucionar por derecho propio hacia una compleja personalidad. Entre los Vástagos, sin embargo, la Sombra parece concentrarse en torno al hambre, la rabia y el miedo primordial al fuego y la luz del sol, las fuerzas que más rápidamente pueden destruir nuestra especie. En algunos casos estos instintos actúan para proteger al vampiro, pero la incapacidad de la Bestia para planear, negociar o comprometerse en cualquier actividad social o racional la convierten en una profunda disfunción. La Dra. Reage especula que la terapia siguiendo el modelo de Jung podría ayudar a los Cainitas y ghouls a reintegrar a la Bestia y por ello, debilitarla: pero ese es un asunto para otro ensayo.

Por otro lado, el alma infectada y mutada gana tremendos poderes paranormales. Nuestras Disciplinas (tantas de ellas explícitamente físicas, relacionadas con la influencia de la mente o el alma de otros) no pueden tener otro origen: En la mayoría de los casos, ningún cambio fisiológico de ningún tipo le ocurre a un vampiro que use una Disciplina. La mayoría de las Disciplinas ni siquiera conllevan un movimiento de la Sangre. Tampoco es el corazón el que bombea la Sangre a nuestros miembros cuando aumentamos nuestras habilidades físicas. La metáfora vírica continúa: Las habilidades del chiquillo recuerdan las del sire. Uno no puede negar la importancia del temperamento y el temprano entendimiento a la hora de determinar la propensión de un chiquillo hacia varias Disciplinas, pero uno no debe negar el poder de la Sangre. Mis sujetos de estudio demostraron esto de forma suficiente: "Carlos" por ejemplo, no sabía nada de clanes, pero pude identificarlo como un Ventrue por su incapacidad de consumir sangre que no viniese de un recipiente hispano (ver en mi ensayo previo sobre la identificación de clan los procesos dobles empleados). El "virus vampírico", sin embargo, nunca se replica a la perfección. Cada alma infectada lleva menos poder que la que lo infectó. Esto culmina con la decimoquinta generación, en donde la "Maldición de Caín" llega a ser tan débil que no puede llegar a ser transmitida.

El "virus" también puede mutar. Ya he mencionado los extraños cambios "preprogramados" en ciertas generaciones. Mutaciones raras también causan la aparición de nuevas "líneas de sangre". La exposición a poderosas fuerzas paranormales parece causar al menos alguna de estas "mutaciones" espontáneas (se dice que el fundador de los Kiasyd, por ejemplo, había mutado por consumir grandes cantidades de "sangre de hadas", si uno puede creer tal tontería). El modelo vírico también parece explicar muchas características de los ghouls. El "virus" puede infectar las almas de los seres vivos y al menos mutarlos parcialmente. Los seres vivos, no obstante, parecen ser más susceptibles. Ni su cuerpo ni su alma cambian tan radicalmente.

Por un lado, aunque el alma puede evitar que el ghoul envejezca, las funciones fisiológicas y metabólicas normales también continúan. Como el cuerpo del ghoul no se transforma tan drásticamente, los ghouls carecen de la vulnerabilidad de los Vástagos al fuego y al sol. Por otro lado, el ghoul recibe mucho menos poder paranormal. El dominador del ghoul debe reinfectarlo al menos una vez al mes. Aparentemente, la conexión a un cuerpo viviente garantiza al alma un "sistema inmune" que finalmente purga su virus sobre natural. El alma de un embrión en desarrollo, sin embargo, puede ser mucho más débil. Algunos fueron convertidos en ghouls desde la concepción (o cuando quiera que el alma se manifieste por primera vez) podrían ganar una infección parcial permanente (permítanme repetir que factores desconocidos podrían influir en si esto ocurre o no). Tal individuo es un aparecido. Un Dhampiro como "Michael" obtendría la infección de su madre vampírica. Si, como sospecho, un vampiro macho puede ser el padre de un niño Dhampiro en una mujer mortal, el virus viajaría en el semen del padre. La hipótesis vírica despierta muchas preguntas que no han sido contestadas. Por ejemplo, ¿se puede crear algo análogo a una vacuna? Esto haría imposible que un mortal fuese convertido en ghoul o recibiese el Abrazo (aunque el beneficio para el mortal es dudoso en el mejor de los casos). ¿Puede algún proceso inducir la permanente infección de bajo nivel de un aparecido o Dhampiro en un mortal adulto? ¿Puede uno volver a infectar vampiros que cambian su clan o eliminan las debilidades nacidas de la Sangre? Sospecho que al menos algunos Nosferatu y Samedi podrían querer "transferirse" a otro clan, como si dijésemos y recuperar su apariencia humana. ¿Puede ser el Abrazo reversible? Yo mismo no tengo fe ni deseo de una "cura" pero un suero para convertir a vampiros de nuevo en mortales sería un arma poderosa mas extrañamente humana contra los rivales de uno.

¿No-Muertos o No-Vivos?

La explicación más obvia para nuestra peculiar naturaleza, entonces, es que el alma infectada, transformada y dotada de poder da vida al nuevo cuerpo del vampiro. Sin una fuerza que lo anime, el cuerpo de un vampiro es meramente un cadáver. Del mismo modo el alma previene el deterioro (o suspende el cuerpo en una apariencia de deterioro avanzado, en el caso de los Samedi) y repara cualquier daño que no cause directamente la Muerte Definitiva. Esta ha sido el juicio tradicional. Ciertamente, el cuerpo de un vampiro que ha proyectado su alma hacia otra parte se parece bastante a un cadáver. ¿Pero es precisa esta opinión? Los casos de actividad biológica entre los que tienen sangre débil arrojan dudas sobre esta interpretación. Incluso los poderosos Matusalenes no pueden hacer que les crezca el pelo mucho más de un milímetro. Los deformadores de la carne, los Tzimisce, no son una excepción: transforman tejidos sin ningún metabolismo real. Supuestamente, los Tremere conocen ritos para establecer una apariencia de vida de varios modos. Hasta que el Clan Tremere consienta en permitir a la ciencia de la Estirpe que inspeccione minuciosamente estos ritos, presumiré que tampoco conllevan ninguna actividad biológica genuina. Así que, ¿cómo pueden los de sangre débil romper una estasis contra la que incluso un Matusalén lucha en vano?

Que una maldición debilitada permita que las llamas de la vida parpadeasen de nuevo, aunque débil o brevemente, sugiere otra interpretación posible. No somos cadáveres animados con una apariencia de vida, sino criaturas todavía con vida mantenidas en una estasis mortal por la Maldición. Algunos lectores pueden considerar que ésta es una distinción del tipo "medio lleno/medio vacío". Recibimos el Abrazo cuando revoloteamos sobre el punto de la muerte, pero incluso para los mortales la muerte ha probado ser sorprendentemente difícil de definir. Los tejidos del cuerpo no mueren todos juntos a la vez. Bajo condiciones óptimas, una persona puede parecer totalmente muerta durante más de una hora aunque la ciencia médica puede revivirla. Parece que los cainitas están atrapados en una muerte perpetuamente detenida, ni verdaderamente vivos ni verdaderamente muertos. En los vampiros de sangre débil, la Maldición de Caín no mantiene al cuerpo en una estasis perfecta. Esto no es una mera especulación por mi parte. El estudio de sus células muestra que los de sangre débil están todavía parcialmente vivos, pero con un metabolismo muy retardado.

Todos los estudiosos de la Estirpe conocen las dificultades de estudiar tejidos vampiro in vitro. Sin la constante infusión de vitae, tienden a pudrirse o deshacerse en polvo. Con un microscopio especialmente construido, sin embargo, uno puede examinar tejidos mientras todavía están en el cuerpo. Yo escogí la parte interior de la mejilla para un examen inicial: En los mortales, las células de la mejilla se reproducen constantemente (también son convenientemente grandes). Todas las noches, a un sujeto examinado le cortaba una mejilla y se la daba la vuelta de dentro afuera. Equipos de asistentes observaban continuamente a través de los microscopios. Ni una noche paso sin que al menos una célula fuese descubierta en un acto de mitosis. No son las células de las mejillas las únicas que demostraron reproducirse. En los siguientes experimentos, las uñas fueron extraídas para que las células de crecimiento rápido que hay en la base de estas pudiesen ser observadas. Aquí también, tiene lugar una diseminada mitosis en los de sangre débil.

Admito que la reproducción celular procedía a un nivel mucho más lento que en los mortales. Procesos que las células mortales realizan en minutos, requerirían horas para los vampiros de sangre débil. He documentado docenas de reproducciones de células de Vástagos fotografiando en lapsos de tiempo; enviaré copias a aquellos que están interesados. Esta hipótesis todavía tiene un gran error: Cuando los sujetos de sangre débil encuentran la Muerte Definitiva, se deshacen en polvo igual que cualquier otro vampiro. Sólo puedo especular que aunque la Maldición de Caín contiene los efectos del tiempo y la entropía, la partida definitiva del alma causa algún tipo de reacción entrópica violenta. Considero significativo que mientras un ghoul muerto se convierte en polvo sólo si ha amontonado muchas décadas de envejecimiento aplazado, un neonato que encuentra la Muerte Definitiva unas pocas noches después del Abrazo se desintegra de modo tan completo como el más anciano del grupo.

Una vez más, estos pocos resultados siguieren posibilidades significativas. ¿Es solo en los de sangre débil en quienes continúa la reproducción celular? ¿O ésta tiene lugar en todos los vampiros, pero a un ritmo incluso más retardado? Las dificultades técnicas en documentar una mitosis que podría llevar décadas para completarse son formidables. Aunque alguna noche, de algún modo, el experimento puede ser realizado. Si los Vástagos existimos en un estado de vida suspendida antes que en una muerte suspendida podrían parecer sutilezas filosóficas, evocadas de ángeles. ¿Puedo recordar a mis lectores que la divisibilidad del átomo una vez parecía una oscura nadería? Cuando menos, el estado de media vida de los sangre débil convierte al Dhampiro en algo menos que milagroso. Si tejidos corporales de un vampiro pueden revivir durante un corto plazo de tiempo, parece concebible el que puedan reactivarlos durante largo tiempo. Si una célula de mejilla o un folículo capilar puede revivir entonces, ¿por qué no un útero? Soy el primero en admitir que hay un gran salto desde unas pocas horas de crecimiento capilar a nueve meses de embarazo.

(El difunto señor "Smith" dio fe da la longitud de la gestación de "Michael". No puedo explicar por qué la gestación de un ghoul puede triplicar o cuadruplicar su duración, asumiendo que no se interrumpa, cuando la de la señora Smith no la aumentó). Sólo puedo especular que el embrión viviente prolonga por sí mismo la animación de algún modo. Considero innecesariamente falto de seriedad el comentario de la Dra. Reage de que nunva se debe sobre estimar el poder del instinto maternal. Cinco de mis sujetos femeninos estudiados han estado de acuerdo en concebir niños. Sé de un procurador local cuyos gigolós serían adecuados (y, si fuera necesario, desechables). Solo necesito que se me asegure la subvención continua para comenzar el experimento. También me gustaría intentar criar un Dhampiro de la otra forma, por así decirlo. Por un precio un tanto mayor, el procurador me permitirá retener in situ varias de sus "chicas" en una base extendida. Mis experimentos en la reactivación consciente de la función biológica llevaron al ejemplo final de actividad biológica anómala. Los vampiros machos de la decimoquinta generación (pero no nosotros) pueden producir un tipo de semen que contiene esperma móvil (y, asumo, viable) suspendido en vitae. Esta es en realidad una de las funciones biológicas más fáciles de activar (los comentario de la Dra. Reage respecto a esto fueron crípticos y sarcásticos, creo). En dos ocasiones, los sujetos incluso calificaron la actividad placentera. Dejo los detalles para el Apéndice cuatro, ya que no deseo convertir este ensayo en un Informe Kinsey cainita.

La Fuente de la Clarividencia

Debemos considerar la Clarividencia de forma separada de otros aspectos de las más altas generaciones. Como científico, no puedo ofrecer explicaciones para un fenómeno cuya existencia no puedo probar. La mayoría de las veces debo aceptar la palabra de mis videntes que afirman tener experiencias clarividentes. Forzar un vínculo telepático para compartir la experiencia es tan difícil como forzar el propio episodio clarividente. Sólo puedo verificar que ellos creen sinceramente en su existencia (he encontrado y desenmascarado dos neonatos que fingían ser "psíquicos" con la esperanza de sacar provecho de la credulidad de los demás. Los príncipes que deseen probar videntes autoproclamados deberán contactar con la Sociedad de escépticos local; sus miembros pueden dar consejo sobre cómo desacreditar a los farsantes paranormales). Una vez más, el sujeto de estudio "Wendy" proporciona las especulaciones más interesantes. Wendy es ignorante, virtualmente iletrada y levemente retardada. Fue Abrazada a la edad física de diecisiete años. La Dra. Reage sitúa su edad mental entre los diez y doce años. Por otro lado, también tiene memoria eidética y puede recuperar los detalles más pequeños de conversaciones, imágenes y otros sucesos complejos incluso más de un año después. También produce "fenómenos" de Clarividencia, más que ningún otro vidente (aunque nunca con suficientes detalles para satisfacer a un escéptico determinado).

 Wendy cree que su Clarividencia se debe a su anómalamente prolongado Abrazo. Basándonos en su relato, permaneció "muerta" durante aproximadamente once horas antes de despertar como vampiro. Todos mis videntes excepto uno también afirman que después del Abrazo yacieron con un coma mortal durante algún tiempo. Hasta ahora, esto y su generación son los únicos factores comunes que he encontrado entre los videntes que he estudiado. Si se me permite, quisiese recordarles a los lectores que la correlación no es una prueba, pero al menos confiere alguna credibilidad a las especulaciones de Wendy. Esperando verificar al menos algunas de estas hipótesis, la Dra. Reage y yo intentamos la regresión hipnótica en todos los sujetos que tuvieron un "Abrazo demorado", fuesen videntes o no. Los resultados no fueron concluyentes: la mayoría de los sujetos primero recordaban una Experiencia cercana a la muerte (ECM) como ha sido documentada por muchos investigadores entre el ganado.

La Dra. Reage ha descubierto que muchos Vástagos experimentaron durante su Abrazo la separación del cuerpo, el túnel de luz y otros clásicos fenómenos ECM. Mis sujetos de "Abrazo demorado", sin embargo, afirmaban que no habían vuelto a su cuerpo enseguida. Tres sujetos también afirmaron que vieron imágenes inconexas, como si fuesen sueños, pasando demasiado rápidamente para que ellos pudiesen captar ningún detalle. Sólo Wendy afirma recordar algunas escenas distintas de su estado alucinatorio. En este punto, creo que es mejor dejarla hablar por si misma con su propia voz. Por sí misma su declaración no prueba nada. Sin embargo, creo que mi mecenas y sus contemporáneos la encontrarán... interesante.

"Hola. soy Wendy. El Dr. Netchurch dice que no debería decirle a nadie mi verdadero nombre. El Dr. Netchurch me pidió que les hablase de mis visiones. Las llamamos Clarividencia. Mamá me dijo que le diese las gracias a la gente que hace cosas por una, así que gracias, Dr. Netchurch por mantenerme a salvo y permitirme escribir a tanta gente importante. Y gracias a usted, Dra. Reage, por ayudarme con mi ortografía y ser mi amiga.

Algunas veces sé cosas pero no sé cómo las sé. Algunas veces veo imágenes completas como en una televisión. Siempre son sobre otros Vástagos (la Dra. Reage me ha dicho que es una palabra educada para nosotros) o sobre gente que nos sirve u objetos que uno usa mucho. Nunca es sobre otras personas o cosas. Creo que es porque yo soy una Vástago y otros Vástagos me importan más. Si todavía fuese una persona normal, entonces las otras personas me importarían más. Pero si viviese no tendría visiones así que la idea es banal (eso es algo que la Dra. Reage dice un montón. Significa que no importa). La mayoría de las veces veo imágenes de televisión del pasado de otros Vástagos, especialmente lo que le hicieron a otros Vástagos o lo que otros Vástagos les hicieron a ellos. Muchas veces estas cosas no son agradables. Algunas veces veo imágenes del futuro de Vástagos y estas son siempre malas. Creo que muchos de nosotros vamos a morir. No sé cuando, pero pronto.

No me gusta ver estas imágenes pero no puedo cambiar los canales o apagar la televisión porque está en mi cabeza. Le pregunté al Dr. Netchurch si él podía apagar la tele. Dijo que no, que ni siquiera sabe qué la encendió. Aunque él dijo que la Clarividencia es muy importante, y que cuando tenga visiones debo contárselas a alguien o escribirlas. El Dr. Netchurch es muy listo y un buen hombre, asó que haré esto cuando las visiones sean malas. Creo que sé de donde vienen las visiones. No puedo probarlo porque sólo soy una persona (eso es lo que dice el Dr. Netchurch), pero yo lo sé. Después de que todos tuviésemos la visión sobre el Dr. Netchurch y el señor Trimeggian todos dormimos durante largo tiempo. Cuando desperté, la Dra. Reage me hipnotizó para ayudarme a recordar mis sueños. También recuerdo lo que sucedió cuando fui Abrazada porque fue lo mismo. Cuando fui Abrazada, al principio no me desperté del modo en el que el Dr. Netchurch dice que lo hacen la mayoría de los Vástagos. Mi novio Kevin debió haber pensado que yo estaba realmente muerta, porque cuando desperté la noche siguiente él se había ido y nunca lo volví a ver.

Mientras estaba dormida (la Dra. Reage lo llama letargo) soñé que estaba en Seattle (mi ciudad natal), pero todo estaba oscuro y destruido y podrido. Luego la calle se rompió debajo de mí y caí dentro de una gran tormenta. Mientras el viento soplaba a mi alrededor vi montones de cosas. Soñé con un montón de gente y ciudades antiguas. La Dra. Reage me enseñó imágenes de libros y creo que lo que soñé se parecía a Roma y Egipto y otros lugares. Todavía no puedo recordar todas las cosas que vi en mis sueños pero creo que mis imágenes de televisión vienen de ellos. Alguien o algo me recuerda lo que vi y entonces recuerdo trocitos de ello. Supongo que otros videntes también cayeron en la tormenta y vieron cosas. Cuando el señor Trimeggian nos ayudó a todos a recordar juntos, debimos haber recordado muchas cosas más porque muchas manos hacen ligero el trabajo, como mamá decía. La última cosa que soñé fue que la tormenta me llevó soplando a otra ciudad. Estaba llena de rascacielos de piedra y hierro negros. Había gente desfilando todos encadenados juntos, caminando hacia un rey que tenía una marca de quemadura en su frente. Me asusté y miré alrededor buscando a Kevin pero no le vi. Corrí alrededor buscándole hasta que tropecé con un amable anciano que se llamaba Capitán Doshus. Dijo que yo llegaba pronto y que tenía que volver. Me señaló que camino debía seguir y entonces me desperté.


Cuando estaba de nuevo en letargo después de conocer al señor Trimeggian, soñé que estaba de nuevo en la tormenta. Vi más cosas entonces pero incluso con la Dra. Reage hipnotizándome no puedo recordar muchas de ellas. Sólo que vi mucho sobre otros Vástagos y cuanto mayores eran más había que ver. La Dra. Reage dice que dormí durante una semana pero a mí no me pareció mucho. Sé que algunas de las cosas que he visto en las visiones son reales porque otra gente sabía de ellas. El Dr. Netchurch llama a esto... corroboración... independientemente. Tengo una idea sobre por qué soñé sobre el pasado y el futuro. Recuerdo al pastor diciendo que Dios sabe todo porque Él está fuera de todo, incluso del tiempo. Cuando estemos muertos en el cielo, estaremos fuera del tiempo igual que esta Él y veremos el pasado y el futuro como si estuviesen pasando ahora mismo. Eso es por lo que dijo que la eternidad realmente tiene sentido. Estar en letargo está terriblemente cerca de la muerte. Quizás cuando yo estaba en letargo, estaba tan cerca de estar muerta que también estaba un poquito fuera del tiempo. No soy inteligente como el Dr. Netchurch pero el dice que no puede pensar en una explicación mejor así que eso es lo que yo creo. 

Eso es todo lo que sé. Gracias por leer esto. Por favor ayuden al Dr. Netchurch a hacer ciencia tan rápido como pueda. No creo que tenga mucho tiempo."

Precedentes en la Literatura Temprana

Sorprendentemente, la hipótesis de Wendy no es tan ingenua como suena. Esta chiquilla iletrada parece haber llegado de forma independiente a una idea muy antigua: en la muerte y el sueño el alma gana una sabiduría celestial, así como visiones del pasado y del futuro. Varios escritores clásicos dan fe a esta creencia, por ejemplo:

• Porque si los Demonios sin alma y espíritus separados de sus cuerpos que no tienen comunicación con ellos, como tu afirmas, aunque de acuerdo con el divino poeta Hesíodo, "Son nuestros amables guardianes, caminando aquí en círculos" ¿por qué privamos de crédito a los espíritus y a las almas las cuales poseen cuerpos de igual poder mediante los cuales los Demonios pueden prever y predecir las cosas que vendrán? Porque no parece que las almas adquieran ninguna propiedad y poder, cuando abandonan sus cuerpos, con las cuales no fuesen dotados antes; sino que, deberíamos pensar que siempre habían tenido las mismas partes, pero en un grado inferior, cuando estaban mezcladas con cuerpos...
- Plutarco, Por qué los Oráculos dejaron de dar respuestas, sección 39.

• Entonces el alma es dejada en libertad para extenderse y buscar la comprensión de cosas aún desconocidas para ella, cosas que han sido, son ahora o serán.
- Platón, La república, Libro IX.

• Durante el sueño, dice Aristóteles, cuando el alma está sola, recupera su propia naturaleza peculiar y profetiza y predice el futuro. También está en este estado durante la separación de los cuerpos en la muerte. Ciertamente, también, acepta que el poeta Homero haya observado este hecho; porque Homero representa a Patroclus cuando está siendo asesinado, profetizando del asesinato de Héctor y a Héctor profetizando la muerte de Aquiles.
- Sextus Empiricus, Contra los Físicos, "Sobre Dios".

Como cualquier historiador de la ciencia sabe, la aprobación de una idea por autores clásicos es a duras penas una prueba. Por otro lado, los filósofos antiguos también realizaron algunas suposiciones sorprendentemente precisas (Luciano de Samostata y la teoría atómica, por ejemplo). Ellos son al menos un punto de partida para la investigación ya que, como he dicho, ahora mismo no tenemos nada mejor.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario