Temas

Edit
Cada historia entrelaza diversos puntos de vista que (como decían los sabios) se oponen entre sí y al tiempo son igualmente ciertos. Estos temas son los puntuales de las historias, los motivos que provocan el conflicto, el compromiso y finalmente el clímax. Obviamente, tus temas dependen de la naturaleza de la historia que deseas contar y no tienes por qué limitarse a los que aquí te presentamos. Momia deja las puertas abiertas para muchos otros temas que no tienen por qué complementar a otros juegos, debido a la propia naturaleza de sus personajes. Mientras que muchas otras criaturas del Mundo de Tinieblas podrían considerarse con plena justificación monstruos que depredan a la humanidad, las momias tienen una nueva oportunidad para convertirse en ejemplos de virtud. Por medio del Hechizo de la Vida, las debilidades que atormentaron al personaje durante su Segunda Vida son extirpadas y reemplazadas con convicción e iluminación. Con Maat como meta, la momia posee una poderosa brújula moral.

Incluso aunque los problemas de los mortales no pueden resolverse en una sola vida, el personaje recibe la oportunidad para explorar un mundo que se hace mucho más vasto cuando comienza resolver las flaquezas de su vida mortal. Las mejores historias son las que tratan de los viajes de la momia al corazón de lo desconocido. Aunque las dificultades de enfrentarse a su anterior vida ayudan a que el personaje pase de ser un modelo sin forma a una personalidad definida, las momias presentan numerosas posibilidades más emocionantes. En definitiva, la Amenti debería dejar atrás sus preocupaciones mundanas para acometer nuevos retos más importantes. Desde luego, los Renacidos no deben ignorar a los mortales, lo que ocurre es que no deberían dejar escapar la oportunidad de hacer magia, visitar las Tierras de las Sombras, desenterrar antiguos tesoros y zambullirse de cualquier otra forma en su nueva existencia. Las crónicas de Momia pueden narrar historias o usar temas que abarquen el mundo natural y el sobrenatural al mismo tiempo y pueden también involucrar a humanos como aliados, amigos y amantes sin las terribles consecuencias que suelen acontecerles a los vampiros u otras criaturas de la noche que corromperían a los vivos al relacionarse con ellos. Las posibilidades de una crónica de Momia son tan diversas como las propias momias. A continuación, presentamos unos cuantos temas posibles.

El Precio de la Guerra

Algunas momias deciden que la mejor manera de ser campeones de Maat es luchar directamente contra el Corruptor. Estos personajes pasan el tiempo cazando y aplastando todo tipo de maldad, encargándose de castigar las transgresiones o de matar monstruos. Pero aún más importante que matar humanos malvados, momias perdición y vampiros, es decidirse a recorrer el sendero espinoso de la moralidad. ¿Es justo o adecuado que una momia se manche las manos de sangre? ¿Cómo sabes quién merece morir? Y ya que estamos en el tema, ¿cómo sabes quién merece vivir para siempre? ¿No deberían predicar las momias con el ejemplo? ¿Qué ocurre con las familias y amigos inocentes cuyas vidas se rompen? ¿Prestan atención las momias a las consecuencias? Declarar la guerra a Apofis es una manera de obrar muy arriesgada. Las momias podrían atraer la atención de los sirvientes del Corruptor y cuando alguno de sus amigos muera en el fuego cruzado, la momia podría cuestionarse su dedicación a la causa.

Sin embargo, la guerra de la momia nunca cesa, no importa a quién intente salvar o qué desee hacer. Otras momias intentaran encontrar a gente que haya tocado el Corruptor para ayudarles a encontrar la redención. Con estas momias, podrías explorar conflictos en un nivel más profundo. ¿Cómo ayudarán a una mujer frente a los malos tratos si su amante, celoso, la mata por “traicionarle”? ¿Animarán a un político corrupto a expiar su mancha si al hacerlo y aceptar su culpa sólo consigue ir a prisión y allanar el camino para que un colega aún más corrupto le sustituya? ¿Se esfumará gradualmente todo el bien que las momias hacen a medida que muera la gente a la que ayudan? Para producir cambios duraderos, la momia tiene que cambiar la propia sociedad, pero ¿qué pasa con la momia que cambia el mundo hasta el punto que ya no tiene cabida en él?

Tentación

Por un lado, las momias poseen poderosos motivos para defender la causa de Maat. Por el otro, también pueden sentir la tentación de dejarse llevar por el vicio. Con sus nuevos sentidos e inmortalidad, pueden probar placeres peligrosos y seductores hasta extremos que trascienden la mera humanidad. Sin embargo, los Jueces exigen que se obedezca adecuadamente a Maat y las momias que caigan en desgracia han de sufrir graves consecuencias. Aparte de simple miedo al castigo, las momias deben estar en guardia doblemente ya que Apofis tienta a la Amenti para que acudan a su lado con poderes magníficos y favores sin la responsabilidad que conlleva Maat. Por otro lado, las momias ganan mayor poder y prestigio (además de aceptación propia) defendiendo a Maat, pero es un camino en el cual es fácil dar un paso en falso. ¿Cómo puede una momia reconciliar su eternidad llena de sensualidad con la necesidad de seguir este rígido código ético? Negar la propia naturaleza es una clara violación de Maat, pero sucumbir en demasía a la tentación desgasta a la momia y desemboca depravación. Cuando una momia se enfrenta a los restos de su anterior vida, puede sentirse tentada de apartarse del camino de Maat.

Al principio casi nada detiene a una momia que era antes un criminal de recrearse en sus viejos pasatiempos, en especial con sus nuevos poderes, pero a la larga, la lucha entre la virtud y el vicio se vuelve demasiado importante para su vida. Cuando la momia ve con sus propios ojos la prueba viviente de que existe un código moral, la cuestión de la defensa de Maat se vuelve de importancia capital. La momia debe escoger y no hay punto medio. A mayor escala, los diversos cultos de resurrección de las momias han pasado por sus propios períodos de tentación. Los seguidores de Apofis intentan precisamente influenciar la selección de candidatos a momia con la esperanza de evitar que sean fuertes, de corromper el Gran Rito o de introducir a los más vulnerables a las lisonjas del Corruptor. Mientras tanto, los propios cultos atesoran su conocimiento con celo, negándose a cooperar y realizando por tanto el proceso de creación de nuevos campeones de Maat. En as momias se encuentra el potencial para la grandeza ya se materialice en hazañas o grandes males, pero hay fuerzas titánicas que pugnan en su interior. Crónicas enteras pueden girar alrededor de esta cuestión.

Vidas Perdidas

El fragmento espiritual tem-akh cambia el carácter de una momia, pero a veces también aporta recuerdos o conceptos de un tiempo pasado. Un grupo de momias que quiera comprender que les ha pasado puede que decida desenterrar el pasado de su Primera Vida. Para hacerlo primero tendrán que estudiar algo de historia, luego viajar. Las momias visitan las Tierras de la Fe, aprenden sobre la historia antigua y se adentran en las Tierras de las Sombras con el fin de buscar espíritus que puedan contarle más cosas. Algunos esperan comprender el alma con la que se han unido, otros se contentan con aprender más de su pasado. Sea como sea, las momias poseen una perspectiva única de los acontecimientos históricos y pueden tratar con historiadores de mente cerrada, otras momias con información, magos que guardan los lugares sagrados o fantasmas del Reino Oscuro de Arena. ¿Cómo se tomará la vida cuando comprenda que sus amigos y familiares morirán y ella seguirá viviendo? ¿Cuánto querrá recordar de su Primera o Segunda Vida? Algunas momias podrían intentar deliberadamente producir la transformación en sus propios allegados, mientras que otras intentarán aislarse de sus compañeros con la esperanza de minimizar la eventual sensación de pérdida.

Los que se separan de la humanidad se arriesgan a perder su personalidad y volverse criaturas distantes y frías incapaces de relacionarse con la gente que han de defender y por tanto cumplir con su deber. Las que siguen vinculadas a sus anteriores vidas sufren una y otra vez los dolores de la mortalidad en una procesión que entumece la mente, pero también tiene la oportunidad de experimentar amor, camaradería y júbilo. Las momias de antaño (como las Shemsu-heru) son muy diferentes a sus primas modernas. Algunas están resentidas porque consideran que han usurpado su puesto y además han cambiado sus planes de repente. Muchos han tenido milenios para desarrollar planes y metas personales a largo plazo, para ver cómo ahora la nueva generación de Renacidos acaba con estos planes. Estas momias ancianas pueden establecer diferencias, movidos por la amargura, entre los suyos y la nueva generación, lo que recuerda al eterno conflicto de la juventud contra el poder establecido. Al mismo tiempo, las momias tienen la oportunidad de tratar con fantasmas que pueden sentirse estafados al ver como las momias pueden relacionarse con el mundo físico. A pesar de todo, algunos fantasmas y momias antiguas pueden proporcionar valiosa información al emplear viejas perspectivas con problemas modernos. Un nuevo Renacido joven podría intentar reconciliar el mundo moderno con las viejas costumbres, con la esperanza de fundir las vidas que han perdido en una forma más armoniosa, equilibrada, del gusto de Maat.

Esperanza

La resurrección de las momias es en verdad una señal de esperanza en el Mundo de Tinieblas. Por todo el mundo, los humanos libran guerras, extienden la polución y ejemplifican los peores rasgos de su especie. Apofis amenaza con consumir el mundo, mientras sus fieles servidores se mueven entre la humanidad, incluso mientras otras criaturas de la noche disputan entre ellas por sus propios intereses. Los humanos sufren grandes apuros en el Mundo de Tinieblas; fealdad, hambre y desesperación se esconden en cada callejón, cada hogar y cada corazón. La momia tiene la oportunidad de aliviar algunas de estas privaciones, pero parece que la humanidad siempre se autodestruye al final. ¿Escogerá la momia mejorar el mundo, o se alejará del instinto suicida de la humanidad para buscar la iluminación interior y a Maat mediante la introspección? La inacción no hace ningún bien en un mundo lleno de maldad, pero ¿cuál es la manera de obrar correcta? Comparado con otros juegos de Mundo de Tinieblas, Momia te ofrece una oportunidad estupenda para explorar temas como la esperanza, el amor y la amistad. Las momias no suelen tener más opción que agruparse con el factor común de la experiencia por la que han pasado.

En lugar de verse envueltos en alguna inabarcable sociedad o conspiración oculta (aunque en Momia hay elementos de ambas), las momias poseen libertad para seguir sus consciencias reformadas. Las momias no temen la muerte o algún juicio final. Incluso el poder más trivial ofrece a la momia grandes posibilidades, que puede compartir con otros. Aún mejor, la búsqueda de Maat suele empujar a las momias a ayudar al prójimo a mejorarse a sí mismos. Las momias no son necesariamente la panacea del planeta, pero sí que tienen la posibilidad de corregir muchos de los males que hay en la sociedad. En este mundo por otro lado lúgubre, las momias son luminarias que no pueden apagarse. Por supuesto, cada momia tiene su propia concepción personal sobre la esperanza. Quizá después de la Segunda Muerte, la momia contempla lo mal que le ha ido a su familia, e intenta remediar la situación para que a sus hijos les vaya mejor. ¿Acaso lo que él hizo en el pasado es lo que ha condenado a su familia? ¿Se sumirá en la desesperación si concluye que no puede provocar los cambios positivos que desea, o seguirá perseverando, sabiendo que igual que él mismo ha renacido, el mundo puede remodelarse? 

Explorar el Éxtasis

Aunque obtener una mayor comprensión de Maat ya es una recompensa en sí, nada obliga a una momia a utilizar su poder para el bien de la humanidad. La momia podría pasar varias vidas disfrutando de los placeres sensuales que puede ofrecerle el mundo. Una vez dejan a un lado los remilgos iniciales heredados de su antigua vida, muchas momias prueban muchos de los placeres prohibidos y se dejan llevar por ellos como nunca habrían podido imaginarse. Siempre que a tu grupo no le resulte incómodo puedes explorar la sexualidad, la decadencia y el hedonismo, además de los límites a los que puede forzarse una momia. ¿Hasta dónde llegará una momia una vez liberada de preocupaciones como la edad, el dinero o la moralidad? Los Jueces de Maat no son muy estrictos con las momias que no buscan a Maat, pero tampoco la violan. Sin embargo, no te limites a explorar sus limitaciones, ten en cuenta también a la gente a la que arrastran consigo.


Quizá las momias pueden hacer que otros se cuestionen sus creencias y abran sus corazones a nuevas cotas de felicidad. Socialmente, cada momia tiene la obligación de mantener un equilibrio entre placer y negocios. Debido a que el nievo milenio trae consigo formas cada vez más refinadas de estimulación, nuestra sociedad está al borde del colapso por el ansia de éxtasis. La gente tiene más tiempo libre que nunca, y piden métodos de escapismo y placeres mejores, más rápidos y más salvajes. Por supuesto, este tiempo libre adicional se traduce en que la gente tendría en potencia la oportunidad de dedicarse a causas más valiosas como la exploración del espíritu o cuestiones humanitarias, pero la mayoría de la gente prefiere desperdiciar las horas en la experimentación egoísta con comidas exóticas y diversiones de cadentes, desde la caza mayor hasta el porno en Internet, pasando por fiestas en clubes sociales. Las momias pueden moverse por todos estos círculos y equilibrar un poco las vidas de los que los frecuentan, quizá animándoles a que revisen sus prioridades y encuentren formas más edificantes de pasar el rato. Las momias deben decidir la proporción de equilibrio entre el ascetismo y las experiencias mundanas dentro de sus propios círculos también.

Aunque las momias más temerosas o disciplinadas defenderían un estilo de vida espartano, no deben rechazar el valor de la experimentación. Deben colaborar con sus compañeros más alocados para encontrar un punto medio que sea bueno para ambos bandos. Quizá la momia une el concepto de espiritualidad y erotismo, ya sea por tantrismo, comunión extática o simplemente la exploración de uno mismo y ayude a la gente a aprender cómo exaltar los sentidos en lugar de tomar las sensaciones como algo pragmático. La momia es el vivo ejemplo de lo sagrado de la sensualidad. Recuerda que han recibido un rito sagrado por el que ha pasado de ser un ser vivo normal a ser un inmortal y que el proceso le ha otorgado mayor sensibilidad. ¿Hasta qué punto pueden unirse lo sagrado y lo sensorial? La momia también es consciente, dolorosamente consciente, de lo que se perdió en su anterior vida, pero ahora tiene la oportunidad no sólo de explorar esos placeres, sino de usarlos como herramientas para construir una existencia nueva, más edificante. La momia tiene la posibilidad de averiguar que nada es intrínsecamente malo en lo que respecta a la sensualidad, sino que es una parte necesaria de su existencia eterna. Quizá reconozca sus deseos reprimidos y los cumpla con su nueva fuerza espiritual. Quizá ayude a otros a darse cuenta de que el éxtasis y la sensualidad son medios para abrir la mente, no sólo pérdidas de tiempo o placeres “pecaminosos”.

Cambio

Examina las creencias de una momia en cuanto a la religión y el más allá. En este juego, las experiencias de la Amenti le enseñan que el punto de vista de los egipcios era (más o menos) acertado y que todo aquello en lo que creía estaba equivocado. ¿Cómo reconciliaría por ejemplo un baptista su religión con la experiencia de conocer los Jueces de Maat y regresar de la muerte? Algunas momias abandonan la religión, otras adoptan el credo egipcio y unos pocos se aferran con más celo aún a las creencias que tenía en vida, como negándose a aceptar lo que les ha ocurrido. ¿Acaso una momia puede esperar la salvación, o su naturaleza sobrenatural la condena a algún infierno? Dado que una momia es inmortal, cada una puede imaginarse su propio “más allá”. Vivir eternamente siguiendo los dictados de un código ético extraño podría parecer el infierno a algunos, mientras que construir un cielo de sibaritas en la tierra podría condenar a una momia a un destino peor que ser arrojado a un lago de fuego. Con frecuencia, los deseos de la momia se ven truncados por la necesidad de aferrarse a alguna de las reliquias del mundo de los vivos. La momia puede intentar adaptar su nueva condición a algún concepto antiguo que le resulte familiar.

Cuando lo nuevo y lo familiar simplemente no pueden fundirse. La momia debe adaptarse o sufrir. Sin embargo, los que logran sobreponerse a su miedo al cambio y crear una nueva visión del mundo pueden compartir esa visión más amplía con otros. La momia debe volverse más tolerante con otros puntos de vista, para mostrar a los demás como ser tolerantes también. El conflicto de valores trae a colación nociones como la importancia de la herencia y la sucesión de las generaciones. Las momias deben adaptarse a un mundo que cambia cada vez más rápido. Nuevas tecnologías amenazan con descubrirlas, anular sus poderes o destruir sus lugares de reposo mientras están muertos. Las momias tienen pruebas irrefutables sobre el poder de las antiguas costumbres, después de todo, el Hechizo de la Vida ha sobrevivido de una forma u otra al paso del tiempo, e igual harán los Renacidos. Pero, ¿pueden las momias aferrarse a nociones anticuadas sorbe la moralidad o estilo de vida a expensas de su capacidad para comprender el mundo moderno? Los Renacidos modernos se enfrentan a la tarea poco halagüeña de reconocer que ellos también se convertirán en el futuro en reliquias de una sociedad que es percibida como una mera curiosidad histórica.

Decisiones

Dadas las exigencias de Maat, algunas momias pueden creer que las han empujado a algo que les queda grande. El universo sigue girando como un reloj y ellas se ven empujadas constantemente en su ciclo de renacimiento y cada vez van más lejos. Algunas intentan buscar un plan oculto con la esperanza de adivinar su propósito o el destino final del cosmos. Otros consideran esas nociones basura y se esfuerzan por forjar sus propios destinos. Aunque puede que no estén del todo predestinados, sí que hay algunas fuerzas colosales operando para hacer que el mundo siga su ciclo y las esferas celestiales ciertamente tienen un impacto significativo en los Renacidos o incluso en los mortales inconscientes que caminan a su lado. El propio Anubis parece obedecer una especie de plan inescrutable… ¿o simplemente sigue sus caprichos y los disfraza de esa guisa? Al ser libres de las preocupaciones que conlleva la mortalidad, las momias pueden encontrar las presiones de la lucha entre la elección y el destino algo más atrayentes que cuando sus días estaban contados. Después de todo, ¿qué importa la predestinación, si todo el mundo debe morir tarde o temprano? Para las momias, la eternidad es o bien un vasto tapiz que ya está tejido o una gran tabula rasa sobre la que escribir su propio nombre.

También es posible, por supuesto, que cada momia se haga la pregunta de si son simples peones de un gran plan (de Horus, de los Jueces, de la propia Maat o del cosmos), o si su función es la de ser individuos que siguen sus propios deseos. Ciertamente una momia tiene más libertad que cuando era mortal, pero hay gente que podría argüir que su condición les confiere cierta inflexibilidad rutinarias, ya que al fin y al cabo los Jueces de Maat pueden ponerse bastante exigentes. Algunos consideran a los jueces la confirmación de que existe el libre albedrío: si no se pudiese elegir entre pecar o ser virtuoso, no harían falta juicios. Pero incluso los Jueces pueden ser engañados. ¿Y qué ocurre con el mundo? Las momias son heraldos de una era nueva y mejor, pero el mundo continúa precipitándose en su ciclo autodestructivo hacia algún fin que percibe subconscientemente. ¿Pueden las momias de verdad evitar este destino, o el mundo está condenado?
¿Te gusto la entrada?
Compartir en Google Plus
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario