Admito que, como hombre rata, tal vez estoy menos cualificado para hablar sobre arte de lo que podría estarlo otro agente. Sin embargo, investigo más y más, obedeciendo los dictados de mi señor y su dentición especialmente afilada.
La pintura china parece concentrarse en el paisaje. Al curiosear entre las posesiones de los nobles, he podido observar un hermoso retrato de la tierra al amanecer o a la puesta de sol. El pintor Guo Xi ha hablado de la importancia de la precisión al retratar la vida. Él creía que se puede canalizar el Chi a través de una verdadera obra de arte.
Otros pintores han dedicado menos tiempo a la representación y más a la evocación y la impresión. Mi Fu evoca fuertes emociones a través de su arte, aunque las obras que presente no sean para nada realistas.
A medida que los exámenes civiles han ido cobrando importancia entre el pueblo, he ido encontrando más ejemplos de esta "impresión" de la que hemos hablado en el pasado.
En lugar de registrar delicadamente cada trazo de un carácter con la habilidad de un calígrafo, el impresor coloca bloques de madera en ciertos lugares para representar los caracteres, los entinta y los presiona contra un pergamino para crear un documento completo. Según he oído, los monjes llevan usando esta técnica desde los comienzos de la dinastía Tang, pero las herramientas se han ido extendiendo cada vez más. Los humanos han comenzado a crear gruesos tratados sobre historia, ciencia y astronomía. Me atrevería a afirmar que esto reducirá nuestra capacidad de mantenerles bajo control a medida que pase el tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario