Situar el Escenario

Has decidido asumir el papel de Narrador de una crónica de la Cuarta Edad. A tus jugadores les gusta la idea de jugar en una parte distinta del Mundo de Tinieblas, en, un lugar y una época distintos de los habituales. Todos están dispuestos a hacer el esfuerzo de jugar en otra cultura. ¿Cómo puedes ayudar a los jugadores (y a ti mismo) a entrar en ambiente? Siempre ayuda el estudiar un poco el momento y el lugar en el que quieres que comience la crónica. No tienes que hacer deberes, nadie va a ir a ponerte un examen. Simplemente debes tener en cuenta que cuanto más sepas, más podrás improvisar. Los jugadores siempre caen en la cuenta de cosas que a ti se te olvidan y deberías sentirte seguro de tu habilidad para cubrir los agujeros de la trama. Cuanto mejor sea la ambientación que obtengas, más desahogado estarás. Sin embargo, recuerda que este es un juego sobre Wan Kuei no un proyecto de historia para el instituto.

Los Cimientos

Algunas partes de la sociedad asiática cambian muy poco con el paso de los siglos a finales de la Cuarta Edad. Cada una de las siguientes secciones proporciona aspectos de la vida en general sobre un período, para ayudarte a retratar esos aspectos principales. También proporcionan una serie de viñetas, escenas rápidas que puedes usar como ideas preconcebidas de historias o simplemente para ampliar rus conocimientos.

Ciudades y Pueblos

Salvo en el período inmediatamente posterior a las guerras, pestes y otros desastres, los asentamientos, sean del tipo que sean, están abarrotados. Las calles están plagadas de gente por todas partes. Los campesinos dejan paso a los soldados y mercaderes, a menudo con una expresión de despreció, junto con miedo o envidia. Todo el mundo deja paso a los ricos y a los funcionarios importantes. Dentro de cada clase, surgen graduaciones más concretas. Los burócratas de baja graduación rinden pleitesía a sus superiores, y esto a menudo implica que hombres mayores que no contaron con las conexiones adecuadas rinden pleitesía a jóvenes que han tenido mejor suerte. Los vínculos entre hijos y padres y parientes lejanos salen a relucir cuando los adultos responsables intentan ocuparse a la vez de sus distintos (y a veces complicados) cargos. Los extranjeros no suelen sentirse precisamente bienvenidos. En los pueblos pequeños, la mayoría de la gente está emparentada de un modo u otro, y los extraños llaman la atención inmediatamente. Los niños se acercan a observarles hasta que las autoridades civiles de la zona llegan para recabar información sobre la identidad y la ocupación de los forasteros. En las grandes ciudades, la gente simplemente los ignora, a no ser que los interesados del lugar vean en ellos una oportunidad de obtener beneficios (sea esta honrada o no).

Los campesinos construyen con los materiales que tengan más a mano: madera, barro y piedra, normalmente. Recuerda que las zonas con asentamientos antiguos a menudo pierden todos sus bosques naturales y que, por lo tanto, los edificios de madera son señal de alta clase social. Todos los hogares, salvo los más pobres, consisten en un recuadro o rectángulo de edificios situado alrededor de un patio interior. A la calle da un muro vacío o casi vacío. La vida familiar discurre en un espacio muy reducido. Los ciudadanos, construyen edificios mayores y más permanentes, a menudo asentados sobre piedra extraída cerca de la ciudad. Las, casas y los edificios de negocios de la ciudad a veces sé elevan dos o tres pisos sobre el nivel del suelo. Algunas ciudades y pueblos son muy limpios, en el caso de que las autoridades y los ciudadanos se ocupen de ello. Otros están simplemente sucios. Un pueblo sucio normalmente es señal de problemas: alguna circunstancia de la zona hace que la gente no se dé cuenta de que vale la pena el esfuerzo por limpiar. Los chinos, así como otros pueblos civilizados, tienden a imaginar todos los asentamientos bárbaros como lugares sucios, lo sean o no en realidad.

Imágenes de la vida en ciudades y pueblos

• Un pequeño santuario situado en el camino lleva un símbolo con el nombre de la ciudad cercana. Posee placas que conmemoran los honores otorgados a los habitantes de la ciudad y normalmente (aunque no siempre) identifican a los funcionarios importantes. El espíritu o dios guardián de la ciudad recibe aquí sus sacrificios.

• El cementerio de la ciudad ocupa una colina a unos minutos de marcha desde esta, un montículo artificial, en caso de que la tierra de alrededor sea llana. ¿Están bien atendidas las tumbas? ¿Han practicado las familias los rituales adecuados en honor de sus ancestros? Los Wan Kuei ven a los fantasmas. ¿Parecen satisfechos o tienen quejas? Si los fantasmas se quejan, ¿son serias sus quejas o simplemente son los lloriqueos de unas almas aburridas que buscan con qué pasar el tiempo?

• Uno de los personajes demuestra un poder sobrenatural. Nadie dice nada abiertamente al respecto, pero todos encuentran excusas para no estar cerca del personaje, inmediatamente y en sus encuentros futuros con el maleducado forastero. Por lo tanto, ese personaje, así como cualquiera que le acompañe, sufren una penalización de +1 o más a la dificultad en sus interacciones Sociales, a no ser que sea capaz de recuperar el favor de los lugareños.

• Los personajes encuentran las afueras de la ciudad desiertas. Hay un festival en el centro de ella, puede que sea para honrar el cumpleaños de algún habitante importante, para celebrar algún gran acontecimiento de la historia de la ciudad (como la victoria sobre los invasores) o para señalar el fin de algún ciclo de cosecha anual. Sea cual sea la ocasión, los personajes tienen la oportunidad de ver a los habitantes de la zona con sus mejores galas... y la oportunidad de examinar el resto de la ciudad sin ser vistos por nadie más que los ancianos y enfermos, que no pueden participar de las festividades.

• Un personaje entretiene a las autoridades de la zona y deja que sus aliados estudien la situación. La Obligación (y tal vez otras disciplinas) les permite observar que el magistrado actual es de menor rango que su secretario, que poseía el cargo anteriormente hasta ser desposeído a causa de algún delito. El personaje culpable fue engañado para caer en una trampa que los miembros del wu pueden desentrañar. Recuerda que la red de obligaciones mortales es tan compleja como la de prestación Wan Kuei, e incluye a muchos más participantes.

• Los personajes se topan con una ciudad que se está desmantelando. Ha habido demasiadas guerras, hambrunas o inundaciones (o las tres cosas a la vez), así como otras calamidades. Tres generaciones de familias de la ciudad arrastran sus preciadas posesiones, llorando y lamentándose por lo que deben abandonar. A veces un gobernador impone el abandono como castigo por el mal comportamiento de una ciudad. ¿Se solidarizan los personajes con los inocentes desposeídos? ¿Aprueban el acto justiciero contra una maldad manifiesta? ¿Intentan quedarse al margen y se arriesgan a ofender a los posibles ancestros que estén observando o se involucran y se arriesgan a ofender a la burocracia mortal mediante algún insulto involuntario?

Plantaciones

Muchas personas se ven obligadas a trabajar en los campos para sostenerse a sí mismas y al pueblo. El arroz es un cultivo básico dondequiera que haya agua suficiente para su crecimiento, pero requiere un gran trabajo. El arroz brota en terrenos cuidados especialmente. Los trabajadores usan azadones y palas para roturar la tierra de los arrozales, y después los inundan. Las mujeres trasplantan los semilleros a los arrozales encharcados. Esta es una labor que se realiza encorvado, lo que contribuye a afecciones tempranas en la espalda. Hace falta un día de trabajo o incluso más plantar una hilera de mayor extensión que la altura de una mujer. La ciudad entera acude esos días cruciales para plantar los arrozales. A continuación, el arroz crece durante tres meses, más o menos, dependiendo de lo favorable que sea el clima de la zona. En tiempo de cosecha mujeres y hombres usan cuchillos para cortar los tallos de arroz. Estos se entregan en gavillas a los trilladores, que las machacan para que caigan los granos pesados y vuele la paja. La cosecha requiere el esfuerzo del pueblo entero, al igual que la siembra: Un error de unos pocos días puede conllevar la pérdida de gran parte de una plantación. Una vez trillado, el arroz se seca durante unos días. A continuación, se machacan los granos para que se abran las cáscaras marrones y salga el arroz blanco del interior. Machacándolo más se obtiene harina de arroz.

La mayoría de las partes del Reino Medio producen una sola cosecha de arroz. Las zonas más lluviosas y cálidas producen dos cosechas al año. En algunas zonas especialmente fértiles se obtienen tres, pero esto requiere una labor feroz. Entre una cosecha y otra, los habitantes de los pueblos se ocupan de los sistemas dé irrigación que mantiene húmedos los arrozales, y almacenan y esparcen fertilizantes con regularidad. Los arrozales deben estar nivelados, y para obtener arrozales nuevos, en terrenos desiguales se necesita construir terrazas. Los cultivadores de arroz nunca tienen mucho tiempo libre. Si se interrumpe este ciclo, se pierde parte de la cosecha, o toda ella. Sólo los bandoleros más desalmados hacen algo así. La mayor parte de las actividades de los bandidos tiene lugar en las semanas posteriores a la cosecha, cuando los bandidos pueden exigir parte del grano. En países tan poblados, es fácil encontrar más trabajadores que tierra para cultivar, y sólo mediante la magia más poderosa se puede reparar un cultivo que se haya dañado en medio del proceso. También hay otros cultivos, desde trigo hasta seda. Sin embargo, el arroz es el cultivo universal, el que para muchos filósofos marca la presencia de civilización.

Imágenes de la vida campesina

• Al encontrarse en una misión, el wu se topa con arrozales devastados, diques rotos, campos manchados y sin nadie trabajando. Es el tiempo de la siembra o de la cosecha, alguno de los dos momentos críticos en que debe hacerse el trabajo. Si no se les ayuda, los lugareños morirán. ¿Prestan su ayuda los personajes? ¿Les importan el dolor y el hambre de los mortales?

• El wu pasa por una serie de campos ricos de camino hacia la siguiente ciudad. Se les presentan muchas oportunidades de pequeños encuentros. Los campesinos a menudo trabajan antes del amanecer y después de la puesta de sol. Los niños se encargan de las compuertas de irrigación. Un tópico romántico es el de enamorarse de una hermosa joven que trabaja en los campos. Unas criaturas tan pasionales como los Wan Kuei bien podrían cumplir con este cliché, al menos hasta que salga a relucir su naturaleza monstruosa.

Tierras Salvajes

En algunas partes del Reino Medio de la Cuarta Edad, predominan las zonas boscosas salvajes, como en las montañas de Japón y Corea. En otras, estos bosques se encuentran lejos de cualquier lugar al que los personajes puedan querer ir. Casi toda la extensión de China oriental, por ejemplo, lleva poblada miles de años, y el paisaje está totalmente domesticado por la mano del hombre. Donde quiera que la tierra sea salvaje, ejerce una mezcla de fascinación y terror entre los mortales civilizados. La idea que tienen los chinos de lugares salvajes suele incluir montañas. Las montañas de cuestas empinadas y cimas redondeadas de las ilustraciones chinas no son siempre representaciones estilizadas, sino que existen de verdad en los valles de los grandes ríos. Más allá se encuentra el Himalaya.

El reino Medio se encuentra separado del mundo bárbaro por Tien Shan y otras cordilleras. Los picos albergan las ruinas de ciudades antiguas, humanas y sobrenaturales, así como una gran variedad de monstruos, además de los terrores puramente naturales de la desolación y la intemperie. En los mares hay menos monstruos, pero los que emergen a la superficie son dignos de todo el temor que pueden inspirar. Además, los mares marcan las fronteras tan fuertemente como las montañas. Los líderes influenciados por los clásicos chinos y sus homónimos de otros reinos no suelen planear exploraciones. Ninguna de las grandes filosofías valora la búsqueda de novedades. Todo lo que vale la pena está a mano o debería estarlo. De este modo, el horizonte es una barrera más que un desafío que superar.

Imágenes de las tierras salvajes

• Mercaderes o peregrinos conocidos del wu encuentran un montoncito de huesos y restos de efectos personales en un estrecho puerto de montaña. ¿Investigan esto los personajes? ¿Fueron los atacantes bandidos mortales o fue algo sobrenatural? Exigen atención los espíritus inquietos de la zona?

• Sopla una tormenta y el temporal obliga a los personajes a buscar refugio. Hay un viejo ermitaño que reside en alguna parte de esta zona. Los personajes se topan con su cueva en un templo colocado al borde de un acantilado. Se niega a dejarles entrar a no ser que le convenzan de que su misión vale la pena. ¿Es capaz de detectar mentiras? ¿Qué cree él que vale la pena? Muchos ermitaños son simplemente lo que parecen, hombres y mujeres solitarios de edad avanzada, pero algunos son mucho más que eso. El mundo de la Cuarta Edad contiene muchos tipos de shen que pueden no advertir su presencia. Además ningún Wan Kuei debería subestimar el poder de un mortal impulsado por la Fe Verdadera.

• Los personajes cruzan un antiguo campo de batalla en algún desierto lejano, donde un oasis antaño atrajo a las bandas en guerra por el control de una ruta comercial. Mientras estudian los restos de los muertos, de repente se enfrentan a uno o más chih-mei, que reconocen cierto parentesco con los Wan Kuei. ¿Cuál es la obligación de los personajes para con estos desgraciados, devueltos al mundo en un páramo tan desolado?
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

0 comments:

Publicar un comentario