Sistemas de Combate

Edit
El combate en Vampiro intenta capturar la emoción de un conflicto violento sin dejar de representar su cruda realidad. Se han hecho muchos esfuerzos por lograr un sistema que refleje la dinámica, las limitaciones y la violencia del combate real, pero dejando espacio para los elementos únicos (y a menudo espectaculares) que aportan los Vástagos.

El Narrador debe ser flexible a la hora de arbitrar los combates, ya que no hay reglas que puedan reflejar todas las situaciones que pueden darse en la guerra. Si estos sistemas ralentizan el juego o provocan discusiones, no los utilices. Se pretende que las reglas de combate aumenten la profundidad del juego, no que provoquen peleas entre los jugadores y el Narrador.

En Vampiro: Edad Oscura Vigésimo Aniversario la tensión se palpa y los ánimos están caldeados. Los Cainitas fingen ser civilizados, pero son monstruos capaces de causar destrucción a gran escala en cuestión de segundos. Una única tirada puede englobar la mayoría de los encuentros violentos como con cualquier otra acción. Cuando un Brujah con Potencia decide dedicar la Sangre de Caín a mejorar sus músculos y poder quebrar el cuello a un mortal, basta con una tirada de Fuerza + Pelea en el calor del momento. Pero cuando oponentes más o menos equiparables se enfrentan, o cuando entran en acción el número de adversarios u otras circunstancias, las siguientes reglas permiten una escena de combate más detallada y dramática.

Clases de Combate

Existen dos clases de combate que emplean el mismo sistema, aunque con modificaciones menores:

• Combate cuerpo a cuerpo:
cubre el combate sin armas (Destreza + Pelea) y con armas de mano (Destreza + Armas Cuerpo a Cuerpo). El primer estilo puede ser una brutal lucha callejera donde no hay reglas o una honorable prueba de técnica. Los oponentes deben de ser capaces de tocarse (un metro de distancia). El combate con armas incluye desde botellas rotas hasta espadas. Para poder combatir, los oponentes deben estar entre uno y dos metros.

Combate cuerpo a cuerpo (Edad Oscura 20 aniversario): Incluye el combate sin armas y con armas de combate cuerpo a cuerpo. El combate sin armas usa Destreza + Pelea y el combate con armas Destreza + Pelea con Armas. El combate sin armas suele producirse en un radio de un metro o yarda, mientras que el combate con armas suele hacerlo en uno de dos metros o yardas.

• Combate a distancia: es el combate con armas de proyectiles (pistolas, fusiles, escopetas, etc.). Los oponentes deben poder verse y estar dentro del alcance de sus respectivas armas.

Combate a distancia (Edad Oscura 20 aniversario): Se trata del combate usando armas arrojadizas o a distancia como piedras, dagas, arcos u hondas. Para que se dé un combate de este tipo normalmente los oponentes tienen que estar a la vista el uno del otro.

Preparar la Escena

Antes de cada turno el Narrador debe describir la escena desde la perspectiva de cada uno de los personajes, lo que en ocasiones no será más que un resumen del último turno para aclarar la situación. Esta descripción constante es imprescindible para evitar confusiones. Éste es el momento en el que el Narrador puede organizar y preparar los acontecimientos para que la relación de los personajes con el entorno que ha creado sea lo más armoniosa posible. Deberá hacer interesantes todas las descripciones, dejando abiertas las puertas a las acciones de los personajes.

Sopesa la posibilidad de un mapa. No necesitas tener una mesa llena con un complejo diorama en miniatura (¡a menos que quieras!), pero al menos dibuja un esbozo para que todos sepan dónde están y cómo evoluciona la batalla. Esto es especialmente útil en combates a gran escala. Si tienes dados extra, úsalos para marcar la posición de los personajes y podrás girar sus caras para marcar fácilmente la Iniciativa o las heridas.

Resumen del Combate
 
Fase Uno: Iniciativa
• Tira iniciativa. Todo el mundo declara sus acciones. El personaje con la mayor iniciativa realiza primero su acción. Las acciones pueden aplazarse hasta un momento posterior.
• Declara cualquier acción múltiple, reduciendo las reservas de dados de forma correspondiente. Indica cualquier activación de Disciplinas o gasto de Fuerza de Voluntad.

Fase Dos: Ataque
• Para los ataques sin armas en combate cuerpo a cuerpo, tira Destreza + Pelea.
• Para los ataques con armas en combate cuerpo a cuerpo, tira Destreza + Armas Cuerpo a Cuerpo.
• Para el combate a distancia tira Destreza + Armas de Fuego o Destreza + Atletismo (armas arrojadizas).
• Un personaje puede interrumpir a un contrincante para realizar una acción defensiva (bloqueo, esquiva, parada) en cualquier momento anterior a la realización de su acción si supera una tirada de Fuerza de Voluntad (o gasta un punto del mismo Rasgo).

Fase Tres: Resolución
• Determina el efecto total del daño (según el tipo de arma y la maniobra), sumando cualquier dado extra resultado de la tirada de ataque.
• El objetivo puede intentar absorber el daño (si es posible).

Resumen del Combate Edad Oscura 20 aniversario

Iniciativa
Tira un dado y añade el resultado a tu puntuación de Iniciativa. Compara los totales. Ordena las Iniciativas de mayor a menor, resuelve las acciones.

Ataques
Los ataques cuerpo a cuerpo sin armas usan Destreza + Pelea.
Los ataques cuerpo a cuerpo con armas usan Destreza + Pelea con Armas.
Los ataques a distancia usan Destreza + Tiro con Arco o Destreza + Atletismo para las armas arrojadizas.
Antes de las tiradas de ataque, el jugador de la víctima puede escoger realizar una acción defensiva. Para bloquear usa Destreza + Pelea, para esquivar Destreza + Atletismo y para parar Destreza + Pelea con Armas. Los éxitos en defensa reducen los éxitos del atacante.

Daño
Tira la puntuación de daño más los éxitos netos del ataque. Cada éxito es un nivel de Salud de daño.

Absorción
Una vez hecha la tirada de daño, tira para absorber. La tirada de absorción depende del tipo de personaje y del tipo de daño, pero normalmente se usa Resistencia + Fortaleza + Armadura. Los éxitos reducen el daño causado.
Si te gustó o fue útil no olvides compartir
Sobre las Fuentes
Por favor visita el apartado “referencias” para encontrar las paginas originales de donde fue extraída la información, vampiro.cl es un compendio, nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido que circula por la web, son muchas personas que día a día traducen y/o comparten conocimientos que verteremos acá, nuestro aporte es clasificar, ordenar y compartir con la comunidad rolera.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo! de ahora en más es mi web de consulta para mis partidas, gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar